Saltar al contenido

Tipos de animales

tipos de animalesUn animal es un ser vivo que tiene la capacidad de moverse de un lado a otros, pero que no posee razón.

Estos pertenecen al reino animal, el cual también se suele conocer como reino metazoa o reino animalia. Dentro de este mismo reino se encuentra el ser humano, el cual es el único animal racional en la tierra.

Características de los animales.
  • Son eucariotas en su totalidad.
  • Poseen muchas células, por lo tanto son pluricelulares.
  • Son heterótrofos.
  • Son adaptativos según el medio.
  • Se reproducen fácilmente.
  • Carecen de pared celular.
  • Tienen simetría.
  • Respiran oxigeno.

Tipos de animales según su forma de moverse.


Animales bípedos.

Son los animales que se mueven empleando sus extremidades inferiores del cuerpo. Ejemplo de estos tipos de animales son algunos insectos, las aves, entre otros.

Animales cuadrúpedos.

Describe al tipo de animal que llega a moverse empleando sus cuatro patas o extremidades. Ejemplo de ello son los perros, gatos, tortugas, el jaguar, etc.

Tipos de animales según su forma de alimentarse.


Animales carnívoros.

Son los animales que únicamente se alimentan de carne. Los animales dentro de esta categoría llegan a ser carroñeros o pueden ser depredadores. Ejemplo: el león, la hiena, el tigre, el lobo, etc.

Herbívoros.

Se trata de los animales que su fuente de alimento principal y única son los pastos, hierbas y plantas. Ejemplo: la vaca, el caballo, la jirafa, etc.

También existen algunos animales herbívoros que incluyen en su alimentación proteínas animales que lo encuentran en los huevos. Los animales herbívoros son consumidores primarios al clasificarlos dentro de la cadena alimenticia, mientras que los carnívoros son los consumidores secundarios.

Estos se suelen considerar como frugívoros, por comer únicamente frutas; y como frolívoros por comer hojas.

Animales Omnívoros.

Estos tipos de animales tienen una dieta mucho mas abierta, variada y balanceada, ya que consumen tanto carne como vegetales, o sea, comen de todo.

La palabra procede del latín omniscorus, donde omnis quiere decir todo, y vorus significa come. Ejemplo de este tipo de animal es el cerdo, la piraña, la zarigueya, etc.

El ser humano también es  considerado como un animal omnívoro, aunque se diferencia de todos los animales por su poder de razonamiento.

Tipos de animales según su el medio en que viven.


Animales acuáticos.

Son los animales que habitan debajo de la superficie del agua sea dulce o salada. Estos viven tanto en el fondo de los ríos, océanos y mares como cerca de la superficie del agua.

Animales terrestres.

Se refiere a todos los animales que viven en la tierra. Estos respiran oxigeno y se trasladan por toda la tierra. Ejemplo: el perro, el gato, el león, el cerdo, el toro, etc.

Animales aéreos.

Se trata de los animales que se desarrollan y pasan la mayor cantidad del tiempo  volando o explanando en el aire. Los mismos bajan a la tierra a comer y tomar agua, y ciertas especies bajan sin dejar el vuelo al océano en busca de peces saltadores.

Tipos de animales según su estructura interna.


Animales invertebrados.

Se trata de los animales que carecen de columna vertebral, por lo tanto no tienen esqueleto interno articulado. Estos animales se llegan a  adaptar a cualquier forma, habitando desde lo más profundo de los mares hasta las cumbres de mayor tamaño a nivel mundial.

Son organismos pluricelulares y heterótrofos, con células que no presentan pared celular y no poseen columna vertebral.

Pueden estar en ecosistemas como el marino (esponjas, corales, medusas, caracolas, almejas, calamares), el de agua dulce (gusanos, crustáceos, microscópicos, larvas), el terrestre (insectos, arácnidos, miriápodos, moluscos), el subterráneo (gusanos, paracitos, lombrices, garrapatas, hormigas).

Animales vertebrados.

Son los animales que posee columna vertebral, lo cual le sirve de soporte de todo el cuerpo. La flexibilidad a la hora de moverse se debe a las vértebras que forman parte de la columna.

Poseen un esqueleto interno que sirve de punto de apoyo a sus músculos para poder realizar los movimientos del cuerpo lo que les permite alcanzar grandes tamaños.

En todos los vertebrados el cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tronco y las extremidades. Todos sus órganos está perfectamente distribuidos, por lo tanto tienen una simetría bilateral. 

Tipos de animales vertebrados.

Mamíferos.

Son los animales que poseen pelo en el cuerpo, la mayoría de las hembras tienen mamas y glándulas mamarias para dar leche a sus crías.

Son seres evolucionados con el cuerpo cubierto de pelo, tienen sangre caliente y paren vivas sus crías (vivíparos), las cuales alimentan con leche producida por las glándulas mamas de las hembras. Son tetrápodos porque tienen cuatro extremidades, viven en tierra aunque algunos se han adaptado al agua o a volar.

Aves.

Son animales de sangre caliente que pueden mantenerse, caminar o saltar por sus extremidades posteriores. Poseen alas como extremidades superiores, las mayorías pueden volar y poseen todo el cuerpo lleno de plumas, tienen picos sin dientes, y ponen huevo.

Peces.

Se trata de animales acuáticos que tienen el cuerpo cubierto de escamas y poseen aletas con la cual se mueven a través del agua. Respiran a través de branquias, las cuales toman el oxigeno que suele estar disuelto en el agua.

Grupo más primitivo de los vertebrados del cual evolucionaron el resto de grupos. Viven en mares, ríos y respiran mediante branquias que les permiten absorber el oxigeno del agua. Son de sangre fría y la mayoría son ovíparos. Pueden ser de esqueleto cartilaginoso (rayas, tiburones) o de esqueleto óseo (sardinas, atunes, truchas).

Reptiles.

Son los animales mas antiguos, los cuales partieron de los anfibios y muchos de ellos con el tiempo evolucionaron convirtiéndose algunos en aves y mamíferos.   Están adaptados a la vida terrestres, su piel contiene escamas corneas muy duras que impiden la desecación.

Las aves cambiaron las escamas por plumas. Son ovíparos, pero solo las aves incuban sus huevos. Estas dos especies poseen una cloaca, es decir, una cavidad común para el sistema excretor y reproductor. Los reptiles son poiquilotermos (sangre fría) y las aves son homeotermas (sangre caliente).

Ejemplo: tortugas, cocodrilos, serpientes, etc.

Anfibios.

Estos pasan por una metamorfosis durante su crecimiento, ya que nacen como larvas y luego alcanzar un estado adulto. Los mismos tienen una respiración branquialdurante.

Evolucionaron de los peces colonizando el medio terrestre pero sin alejarse mucho del medio acuático. Su piel es fina y permeable recubierta por mucus, son ovíparos, las crías tienen branquias porque pasan parte de su vida en el agua, al crecer tienen su metamorfosis para desaparecerlas y empezar a usar los pulmones. Ejemplo: la rana.

Cefalópodos.

Moluscos de cuerpo blando, la mayoría de estos perdieron su concha en la evolución convirtiéndose en invertebrados activos e inteligentes. Cuentan con un sistema circulatorio cerrado, su corazón bombea sangre para la captación de oxigeno y la eliminación de dióxido de carbono en los músculos. Ej. Calamares, pulpos, etc.

Artrópodos

Animales bilaterales que poseen un exoesqueleto endurecido con articulaciones y apéndices especializados. Están provistos de un intestino completo, una cavidad reducida y un sistema circulatorio abierto donde la sangre fluye de pequeños vasos o corazones. Ej. Los quelicerados, crustáceos, insectos, miriápodos (ciempiés).

Tipos de animales según su forma de reproducción.


Animales vivíparos.

Son los animales que se forman y se desarrollan en la matriz o en el útero de la madre. Estos al nacer pasan por el canal de la vagina. Ejemplo: el ser humano y los mamíferos, los cuales se alimentan en los primeros meses de leche materna.

Animales ovíparos.

Se trata de aquellos animales que se forman y a la vez se desarrollan en un huevo que ha sido puesto por la hembra. Ejemplo de estos tipos de animales son las aves, los peces, los anfibios, insectos,  y ciertos reptiles como los cocodrilos.

Animales ovovivíparos.

Se trata de animales que se forman y se desarrollan dentro de un huevo como sucede con los animales ovíparos, sin embargo, en este tipo de animal el huevo permanece siempre dentro de la madre y cuando llega el momento de parir el cascaron del huevo se rompe por el canal uterino, saliendo el animal por la vagina de la madre. Ejemplo: las serpientes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de animales. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/animales.html.