Saltar al contenido

Tipos de aneurisma

Se le llama aneurisma a una protuberancia de tamaño pequeño que tiene apariencia de globo y está llena de sangre, se encuentra localizada en las paredes de los vasos sanguíneos.

Puede estar presente en cualquier vaso, sin embargo es más común encontrarla en los vasos cerebrales, en la arteria aorta, en la arteria mesentérica, en la arteria esplénica y en la arteria poplítea.

Un aneurisma cerebral puede suceder en arterias o venas que se encuentran en la base del cerebro y un aneurisma aórtico se presenta en la arteria principal qué traslada la sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón hasta llegar al cerebro.

Cuando el aneurisma aumenta de tamaño, existe un gran riesgo de que se rompa lo cual puede traer como consecuencia muchas complicaciones como hemorragias graves o hasta la muerte. Los aneurismas pueden producirse por herencia o a causa de enfermedades que disminuyen la fortaleza de las paredes de los vasos sanguíneos.

Tipos de aneurisma


Aneurisma sacular

En este tipo de aneurisma la parte comprometida comprende al perímetro de la arteria únicamente. Las variantes son el aneurisma infundibular y el aneurisma navicular.

Los aneurismas saculares normalmente son los aneurismas cerebrales por displasia arterial y los aneurismas aórticos sifilíticos.

Aneurisma fusiforme

El perímetro de la arteria se encuentra comprometido en el aneurisma fusiforme. Las variantes de este tipo son el aneurisma anular y el aneurisma cilíndrico. También el aneurisma ateroesclerótico normalmente es fusiforme.

Aneurisma disecante

En este tipo de aneurisma existe una disección de la pared alrededor de la arteria, esto quiere decir que el vaso tiene dos paredes, una interna y otra externa y dos lúmenes, el falso el cual es el espacio de disección que existe entre ambas paredes, y el verdadero.

De manera general la disección se realiza en el tercio externo de la túnica media, esto significa que la capa externa es mucho más delgada que la interna.

El aneurisma disecante es más frecuente en la aorta, en esta parte es muy común que exista una fisura transversal de la capa interna con la cual se establece una comunicación entre los dos lúmenes. Entonces el lumen falso contiene la sangre, lo que ocasiona un hematoma disecante.

Aneurismas por displasia arterial

Este tipo de aneurisma se desarrolla mayormente en las arterias renales, en las arterias cerebrales y en las arterias mesentéricas. Su mayor importancia en las arterias cerebrales debido a que en esta parte está localizado el sistema carotídeo,  particularmente en los sitios de bifurcación.

Suelen ser saculares y casi siempre múltiples, sus medidas van desde pocos milímetros hasta algunos centímetros.

Aneurismas por alteraciones degenerativas

Estos se clasifican en microaneurisma de Charcot y aneurisma ateroesclerótico.

Microaneurisma de Charcot

Estos son aneurismas cerebrales de tamaño pequeño que son provocados debido a la hipertensión arterial que se realiza a través de fenómenos necróticos de la pared vascular o de una y hialinización. Se desarrolla mayormente en las arterias lenticuloestriadas. Al romperse pueden desarrollar una hemorragia cerebral masiva.

Aneurisma ateroesclerótico

Normalmente son de tipo fusiformes y se desarrollan mayormente en la aorta abdominal, en el tronco basilar y en las ilíacas.  En las coronarias y en la aorta los aneurismas ateroscleróticos también pueden ser saculares.

Aneurismas por Inflamación

Están conformados por el aneurisma luético y por el aneurisma micótico. Los aneurismas micoticos suelen ser pequeños y solamente se reconocen a través de un microscopio. Generalmente se producen en procesos sépticos en los que los agentes microbianos lesionan la pared arterial.

Pseudoaneurismas

En este tipo de aneurismas la pared de la zona dilatada está conformada por tejido de reparación y no por la pared arterial.

Es muy común que se formen traumatismos arteriales, De igual forma en algunos casos pueden ocurrir rupturas paulatinas de un aneurisma gracias a una microruptura. El tejido granulatorio que tiene muchos elementos celulares puede originar un aneurisma inflamatorio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de aneurisma. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aneurisma.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad