Saltar al contenido

Tipos de anatomía

tipos-de-anatomiaLa anatomía se encarga del estudio de las características, las interrelaciones y la ubicación de los órganos que forman un organismo vivo. Esta disciplina es la que permite el desarrollo de un análisis descriptivo de los seres vivientes.

La palabra anatomía proviene del latín anatomia, que procede del término griego que quiere decir disección. Se dedica al estudio del cuerpo humano, es de carácter morfológico y práctico. Al tener una visión sistemática del cuerpo se puede decir, que la anatomía se compone por aparatos, los cuales integran los sistemas que se componen por los órganos.

En el año 1600 a.C se realizó el primer estudio anatómico, este se encuentra registrado en un papiro egipcio. Por medio de este estudio es que podemos saber que una civilización tan antigua como la egipcia contaba con los conocimientos importantes sobre las viseras y la estructura humana, aunque no contaban con muchos conocimientos acerca de cada órgano.

El personaje principal que aumentó los conocimientos en la rama de la anatomía fue Aristóteles, en el siglo IV a.C. En dicha época se realizaron las primeras disecciones de cadáveres humanos y, gracias a esos avances se pudo dar a conocerse la manera en la que funcionaban las diferentes partes del organismos.

Tipos de anatomía


Anatomía pediátrica

Esta es la rama de la anatomía que estudia la estructura del neonato (niño), hasta el principio de su adolescencia.

Anatomía forense

Es la que estudia las estructuras del cuerpo humano que están sometidas a circunstancias de muerte. Esta es una disciplina en la que se tiene que tener un conocimiento amplio y heterogéneos, en la actualidad ha adquirido un gran desarrollo, por el gran avance de las ciencias de las cuales se obtienen los conocimientos.

Esta práctica como aplicación de los asuntos judiciales sirve para tratar de investigar el delito, sirve para identificar un delincuente en cuestión.

Anatomía funcional

Es la que estudia las estructuras del cuerpo humano de forma fisiológica. Tiene como objetivo ayudar a los estudiantes acerca del movimiento y del trabajo corporal humano, y a comprender la manera en que funcionan en conjunto las estructuras anatómicas para crear movimiento del cuerpo.

Los estudiantes que estudian masaje y trabajo corporal, es primordial que desarrollen la comprensión del cuerpo en su totalidad  y su compleja sin-cronicidad.

Anatomía patológica

Esta es la que estudia las estructuras del cuerpo humano que han sido alteradas a causa de enfermedades.

La anatomía patológica se realiza con el fin del estudio de muestras de tejidos o células tomadas de los pacientes, para precisar lo posible la naturaleza y el alcance de la enfermedad, con el propósito de realizar un diagnóstico, establecer un pronóstico y determinar los datos de importancia terapéutica.

Anatomía vegetal

Es la que estudia las estructuras de la flora, su estudio completo es de tipo botánico anatomohistológico.

La anatomía vegetal es la rama de la botánica que estudia la forma de como las células, órganos de las plantas y los tejidos están organizados. Las células vegetales suelen agruparse bajo una sustancia, que cumple con la función de pegarlas y unirlas por canales que transportarán todo lo necesario para la vida óptima de la planta.

Anatomía humana

Este es el estudio del cuerpo y de todos sus componentes según las diferentes zonas, como son: la cabeza, la región dorsal, el cuello y el sistema nervioso central, el abdomen, la pelvis, el tórax y las extremidades.

La anatomía humana detalla todos los órganos, cada hueso, pero de igual manera su posición, por medio de diseños del esqueleto, el sistema cardiovascular, los músculos, el sistema nervioso o linfático, los aparatos digestivo, reproductor, respiratorio y urinario.

Anatomía dental

Esta es una rama de la anatomía que estudia la morfología de las piezas dentales, la formas de sus caras  y masticatorias. la forma de la disposición y sus raíces y los accidentes que se presenten en su estructura, también estudia las partes que conforman los dientes.

Anatomía radiológica

La anatomía radiológica se encarga del estudio de la anatomía, por medio de imágenes obtenidas por radiología.

Esta se encarga del estudio y de la descripción de los distintos sistemas, órganos y aparatos del cuerpo humano en representación con los distintos procedimientos empleados. Permite la interpretación de las muestras de radiología convencional, desmenuzando toda la anatomía visible que se presenten en las placas.

Anatomía embriológica

La Anatomía embriológica es la ciencia que se encarga del estudio, el desarrollo y la formación de los embriones y los nervios, desde la gameto-génesis que es una formación de los gametos por medio de la meiosis mediante las células germinales, hasta el momento del nacimiento.

Neuroanatomía

Esta es la parte de la anatomía que se encarga del estudio de las diferentes partes del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, sobre todo en los aspectos topográficos, clínicos, y descriptivos.

Este tipo de anatomía abarca uno de los más importantes y complejos tópicos que estudia la anatomía, y es elemental en el estudio preciso de la medicina formal, sea esta veterinaria o humana. El estudio de esta rama de la anatomía se ha convertido en una disciplina en sí misma, sin embargo también representa una especialidad dentro de las neurociencias.

Anatomía del corazón

En la anatomía el corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Este un órgano muscular, una bomba aspirante e impelente, que trae desde las aurículas o entradas la sangre que circula por todas las venas y la impulsa desde los ventrículo a las arterias. Entre estos se encuentra una válvula que hace que la dirección de la circulación de la sangra sea la adecuada.

El corazón es un órgano cónico y musculoso que está situado en la cavidad torácica, funciona como una bomba impulsando toda la sangre por todo el cuerpo.

 Anatomía sistemática

Esta es la disciplina de la anatomía que se encarga del estudio de los elementos del cuerpo. Describe su forma, situación, estructura y constitución. Divide al cuerpo en diferentes sistemas o aparatos, para luego describirse. Primero estudia el esqueleto y sus músculos, los vasos sanguíneos, y así sigue la sucesión. 

Anatomía topográfica

Esta se encarga de estudiar el cuerpo humano por regiones. Se encarga de estudiar el cuerpo humano por completo, pero su manera de ejecutar es muy diferente. La anatomía topográfica, comienza dividiendo el cuerpo humano en cierto número de regiones, como las regiones de la mano y esas regiones se encargan de estudiar su forma, la naturaleza y el orden de su posición. También estudia todas las formas que la constituyen como los nervios, la piel, los vasos y el plano esquelético.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de anatomía. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/anatomia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad