Saltar al contenido

Tipos de analisis

tipos de análisisEl análisis es la acción de descomponer todas las partes de un elemento para estudiar todo su contenido, su significado y su función. Su propósito es de concluir y valorar una argumentación sobre un objeto, situación o persona.

En informática un análisis es la revisión de las operaciones y los componentes que se encuentran vigentes en el sistema operativo de la computadora. En el ámbito científico, es el que tiene el propósito de indagar sobre variables matemáticas dado a la naturaleza de una operación.

En medicina, es la evaluación de un paciente, comprobando cuál es su estado de salud actual. En caso de poseer una enfermedad se evalúan los factores o las causas que influyen en el padecimiento o malestar.

Tipos de análisis


Análisis cuantitativo

Es el responsable de estudiar y recopilar los datos numéricos relacionados a una cantidad. Este es usado principalmente en economía, al realizar las evaluaciones de costo, gastos, población y mercadeo.

Análisis tecnológicos

Este consiste en la separación en partes de un determinado elemento. Estudia su significado, función y la naturaleza del mismo.

Tipos de análisis tecnológicos:

  • Análisis estructural: Este determina las relaciones y los complementos que contiene un producto. El producto es un conjunto de componente interrelacionados, con la finalidad de cumplir la función de su creación. En este análisis, se cuantifican las partes e identifican las funciones para constituir la forma en la que están conectadas entre si.
  • Análisis de funcionamiento: Este explica el funcionamiento del producto, aclarando su rendimiento, uso de energía, costo, etc. En este se determina e identifica el funcionamiento.
  • Análisis morfológico: Es el análisis que describe el producto en sí. Este recurre a la estructura de los códigos descriptivos para realizar una lectura del producto. Se realiza mediante el uso de planos, escalas, gráficos y maquetas para así explicar su apariencia y tamaño.
  • Análisis relacional: Es el que establece la relación del producto con su entorno. Este constituye vínculos entre el ambiente en que está sumergido y el producto. Se tratan los aspectos como el medio, laborales, económicos, su presencia y la relación con otro productos.
  • Análisis históricos: Este análisis se encarga de vincular el producto junto a las demandas sociales y sus característica socioculturales de cada época, De esa forma, se establece el momento en que fue creado, los usos que contenía y la evolución del producto. Con esta establecida se pueden constituir mejoras en el producto, para su buen funcionamiento.
  • Análisis funcional: Este explica la función que ha de cumplir el objeto en si. Es decir el fin por el que fue creado.
  • Análisis económico: Estudia el valor que posee un determinado producto. En este se aplican múltiples variables como la relación del costo con  lo beneficioso que puede resultar el producto. Otra de las variables es la permanencia en el mercado, la relación costo beneficio, costo operativo, entre otras.
  • Análisis comparativo:  Este analiza las ventajas y desventajas del producto. Realiza comparaciones para calificar los productos, según sus similitudes y diferencias. Al momento de realizar dicha calificación se toman en cuenta el valor, función, la tecnología que posee, forma y el funcionamiento.

Análisis químicos

Se encarga de estudiar los componentes que posee dichas sustancias, para determinar sus funciones y por cuales elementos están conformados.

Análisis clínicos

Se realizan con el fin de determinar las anomalías y la enfermedades que se pueden presentarse en cualquier ser vivo. Este puede estudiar las segregaciones del cuerpo a través de imágenes radiológicas. Estas muestran el problema sin necesidad de la exploración física del organismo.

Análisis genético

Es realizado a través del ADN para determinar qué tipo de enfermedades se pueden encontrar y recomendar el tratamiento adecuado.

Análisis literario

Se encarga de establecer los objetivos, conceptos así como todos los recursos literarios utilizados para definir la naturaleza del texto. Este describe los sentimientos y pensamientos transmitidos por el escritor.

Análisis matemático

Es empleado específicamente en esa rama de la ciencia. Estudia los usos, componentes y las funciones tanto de los números complejos así como los reales, para de esa forma lograr una solución específica.

Análisis bursátil

Es el análisis realizado tanto en el sector económico así como el financiero. Cuyo fin es explicar ya sea el cambio de una moneda o los factores que producen una crisis económica

Análisis financiero

Estudia el estado de la economía interna de una empresa. Este es realizado por el departamento contable, que se encarga de informar el estado de los recursos de una empresa.

Análisis general

Este se aplica a todos los diferentes tipos de campos, con el fin de desarrollar ideas de manera productivas, establecer medidas o soluciones,

Análisis lógico

Es el que se encarga de descomponer una postura y la vuelve a ordenar según el reglamento o las normas establecidas. Su característica es que reduce las consecuencias, las causas y así llega a un fin específico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de analisis. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/analisis.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad