Saltar al contenido

Tipos de amnesia

tipos-de-amnesiaLa amnesia es un trastorno que está ligado con la pérdida de la memoria, vinculado a episodios y hechos.

Se considera como amnesia a la incapacidad que presenta la persona sea parcial o total de recordar, lo cual sucede en un lapso de tiempo que abarca desde minutos hasta años.

Refiere a la pérdida o la debilidad que tienen la memoria. Los pacientes con amnesia no pueden almacenar ni pueden recordar información vivida.

Causas de la amnesia

  • Fiebre muy alta.
  • Convulsiones.
  • Cirugía cerebral.
  • Suceso traumático.
  • Alzheimer.
  • Accidente cerebro vascular.
  • Abuso del alcohol.
  • Convulsiones.

Tipos de amnesia tomando en cuenta sus causas


Amnesia orgánica

Sucede cuando la persona presenta una lesión en la zona cerebral, lo cual se produce por traumas, enfermedades o por el abuso de sustancias.

Amnesia funcional

Este tipo de amnesia se desarrolla por factores psicológicos, como mecanismo de defensa. Un ejemplo de este tipo de amnesia es la histérica post-traumática.

Amnesia global

Es la amnesia donde la persona llega a perder la memoria en su totalidad, o en ocasiones solo llega a recordar los momento que han sido mas importantes para el, los cuales están relacionados con un propia identidad.

Esta amnesia puede suceder por diversas causas, como es el hecho de haber sufrido un suceso traumático que alteró el correcto funcionamiento del cerebro.

Amnesia postraumática

También se le conoce como amnesia traumática, esta se desarrolla tras hacer sufrido un gran golpe en la cabeza, o cuando la persona sufre un traumatismo craneoencefálico.

Amnesia inducida por drogas

Como refiere el nombre, trata de la amnesia sea parcial o total que sucede en persona que se administran sustancias que alteran el correcto funcionamiento de cerebro. Durante el efecto de estas drogas el paciente no sabe lo que está haciendo o lo que sucede en ese momento.

Amnesia lacunar

Refiere  la imposibilidad que presenta el paciente en recordar un sucedo durante un tiempo determinado donde no se generó un estrés fuerte.

Amnesia disociativa

Con este tipo de amnesia se imposibilita en lo absoluto evocar recuerdos que aludan a experiencias que hayan resultado muy traumáticas o estresante para la persona.

Fuga disociativa

Esta amnesia se puede ver a menudo en los casos de demencia, donde hay episodio en que el paciente se encuentra en un determinado lugar y este no recuerda como fue que llegó allí. En este desarrollo, la persona llega a olvidad parcial o totalmente su identidad.

Amnesia de la niñez

Refiere a la amnesia que imposibilita en su totalidad a las personas de poder recordar los años y los eventos más importantes que vivió durante su niñez. Es uno de los tipos de amnesia más comunes en la actualidad, ya que está ligado con el desarrollo del sistema nervioso según como crece la persona.

Amnesia de fuente

Tipo de amnesia donde la persona solo llega a recordar algunas piezas o datos de información sobre  experiencias vividas, sin embargo nunca puede descubrir la fuente de estas.

Síndrome de Wernicke Korsakoff

Se trata de un grupo de síntomas donde se producen diversas alteraciones de la memoria. Este síndrome llega a combinar la amnesia anterógrada y retrógado, y la confabulación. Este síndrome está ligado con los efectos del alcoholismo.

Amnesia global transitoria

En este tipo de amnesia la persona puede recordar quien es en torno a su identidad, y puede recordar su pasado, sin embargo desde el momento en que este trastorno se desarrolla presenta gran dificultad para recordar experiencias vividas minutos atrás –amnesia anterógrada-, y en ocasiones olvida momentáneamente sucesos vividos en el pasado. Este tipo de amnesia suele durar 1 día como máximo.

Tipos de amnesia acorde a su cronología


Amnesia anterógrada

Con este tipo de trastorno la persona tienen una gran dificultad o le es imposible grabar en su memoria las experiencias vividas. Desde el momento en que el paciente desarrolla esta amnesia todas las experiencias nuevas se les olvida, durante un lapso de tiempo determinado después de realizar una acción, lo cual puede ser minutos, horas o días.

Amnesia retrógada

Es el tipo de amnesia que más se suele presentar y actuar en el cine y en el teatro, donde el personas presenta un trastorno donde no puede recordar una parte de su pasado.

En este todas las experiencias que el paciente no recuerda pasaron mucho antes de generarse este trastorno.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de amnesia. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/amnesia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad