Saltar al contenido

Tipos de almacén

tipos de almacenUn almacén, sala de almacenamiento, depósito o bodega, es un edificio diseñado para el almacenamiento de mercancías.

El almacén es un área de un edificio, o un edificio completo, en donde se resguardan mercancías o documentos, los que trabajan en estas instalaciones realizan trabajo de almacén, y se llaman almacenistas.

El mobiliario de los almacenes está adaptado a la naturaleza de los productos almacenados y su rotación de existencias. Los tipos de almacén más frecuentemente encontrados son:

Tipos de almacén


Almacén tradicional o paletizado.

Almacén tradicional o paletizado.Cuenta con bastidores de paletas (o bastidores), estanterías para almacenar las paletas; voladizos; estantes de almacenamiento de mercancías (cajas, contenedores o cajas para facilitar la cosecha), entrepisos, etc.

El proceso de paletización, se entiende como la colocación de las mercancías sobre un palé y así poder almacenarlas y transportarlas de manera sencilla.

Almacén de plataformas ráfaga.

En algunos casos, los almacenes están equipados con plataformas de ráfaga, y en cambio, no hay muebles.

Las mercancías van y vienen muy rápidamente y no es necesario almacenarlas mucho tiempo, por ello no hay necesidad tampoco de utilizar tanta infraestructura. El almacén es ahora una losa de hormigón con techo exclusivamente.

El acceso del almacén para la carga y descarga de medios de transporte (camiones, trenes, etc.) son los muelles.

Almacenes multicelda.

Algunos almacenes pueden incluir una o varias celdas de almacenamiento, por lo general de 6000m u 8000m. En la gran mayoría de los casos, el almacenamiento se lleva a cabo a temperatura ambiente.

Algunos tipos de productos imponen limitaciones estructurales muy importantes que se deben considerar durante la construcción del edificio. Así, nos encontramos espacios específicos para:

Almacén frío (entre 0 y 4 ° C o de 4 a 8 ° C)

Almacén frío (entre 0 y 4 ° C o de 4 a 8 ° C)

Son almacenes que usualmente albergan ciertos abarrotes y comestibles que requieren de un almacenaje en un lugar frío y seco, también se utilizan para resguardar medicinas y en general artículos específicos que requieren de ciertas especificaciones de temperatura fría.

Estos almacenes suponen la instalación de sistemas de refrigeración que garanticen la temperatura en todo momento, por lo cual el diseño e instalación elevan su costo.

Almacén congelado (-18 a -25 ° C)

Estos almacenes están pensados para resguardar alimentos perecederos principalmente, pero también cierta maquinaria y compuestos químicos que requieren estar en los rangos de temperatura mencionados, más allá del bajo cero.

Por supuesto que estos almacenes implican la instalación de equipo de refrigeración como parte de la infraestructura elemental, por lo que la inversión no es pequeña.

El ejemplo más tradicional es quizá el almacenaje de carne roja, misma que se congela para preservarla por más tiempo.

Almacén para materiales peligrosos.

(por aspersión, con sistema anti-desbordamiento de escorrentía, área de recogida, puertas cortafuego, etc.)

Estos almacenes son los más utilizados en la industria química ya que cuentan con todas las instalaciones necesarias para el manejo y almacenaje de sustancias tóxicas.

Almacén de silo plano.

(ventilación de la humedad y el polvo)

Los silos son estructuras cilíndricas que almacenan principalmente granos y semillas, es un edificio de almacenamiento diseñado con un único contenedor grande.

Los silos se utilizan para el almacenamiento de cargas a granel que pueden ser fácilmente vertidas como entrada y salida, tales como cereales, azúcar, semillas, granos, etc.

Los graneros y almacenes más antiguos, donde el grano se almacena en sacos o cajas, comenzaron a finales de 1800 para ser reemplazados por silos.

Almacén hórreo.

Almacén hórreo.Un Hórreo es una construcción tradicional de almacenamiento para los cultivos de campo principalmente en el norte de Portugal, en donde se conoce como Espigueiro y en las regiones españolas de Asturias, Galicia, Cantabria y se pueden encontrar en el norte de la provincia de León. En Alemania corresponden al área denominada caja de cereales de Baviera y Austria.

Los hórreos están hechos de madera o de piedra; lo que es característico de ellos es la subestructura: en la mayoría de los pilares de piedra hay una gran piedra sobre la que la estructura reposa, esta estructura está usualmente construida en madera.

Almacén mecanizado.

En casos más raros, la inversión en maquinaria que automatiza el almacenamiento o la preparación de pedidos puede justificarse. Esta inversión se decide en función de la intensidad de la actividad y los costos (de bienes raíces, mano de obra y no de calidad).

En este caso, la mecanización va a garantizar un servicio continuo que puede absorber más fácilmente los picos o caídas de la actividad, con prácticamente cero margen de error.

En el almacén mecanizado, nos encontramos como equipamiento, transelevadores, carruseles, transportadores, clasificadores, los «bienes para el hombre”, sistemas, paletizadores, etc.

Los sistemas mecanizados pueden ser instalados en los almacenes ya construidos. Pero para los almacenes que contemplan la mecanización en el diseño, la altura puede ser mucho mayor que para los edificios convencionales, a razón de hasta 40m en lugar de 12m.

La instalación de un sistema mecanizado es pesada y requiere de la estructuración de la actividad en el almacén, además de un WMS; los almacenes mecanizados requieren un software específico para el control de los diversos controladores: un sistema de control de almacén (WCS).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de almacén. Escrito por: Ing. Manolete Rajez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/almacen.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad