Saltar al contenido

Tipos de algas

tipos de algasLas algas, se refiere a un organismo acuático, ya sea de agua dulce o salada, que se reproduce en grandes cantidades. Se les conoce por bosques o praderas llamadas macro-algas y suelen ser muy llamativas.

Existen algas de diversas especies, tanto en agua como en bancos de nieve, troncos de árboles y aguas termales.

Estas poseen diversas formas desde unicelulares a pluricelulares, comúnmente realizan la fotosíntesis para adquirir sus nutrientes, pero suelen ser diferentes a las plantas, ya que no poseen tallo, hojas ni raíz sino que su estructura es uniforme  y recibe el nombre de talo. Es la primera etapa de la cadena alimenticia.

Algunas de estas algas suelen ser comestibles ya que ayudan a regular el colesterol, mejoran la digestión intestinal, mejoran el sistema nervioso, aumenta la inmunidad, aportan calcio y son buenas durante la menopausia.

Tipos de algas


Algas verdes

Es común en los ambientes acuáticos, pero se pueden encontrar en cualquier otro, se pueden cultivar para el consumo humano, ya que contiene muchas proteínas. Es la base alimenticia del mar. Esta le da un toque verde al agua donde se ubica.

Tipos de algas verdes

  • Wakame: Esta suele ser utilizadas en ensaladas y sopas, favorece el sistema circulatorio debido a su alto contenido de fósforo, yodo calcio, magnesio y varias proteínas vegetales. Se consume en pequeñas porciones ya que es abundante en fibra.
  • Kombu: Es un gran ayudante para reparar las funciones intestinales, su cocimiento debe ser muy bueno ya que es fibrosa, por esto es insertada al agua en el momento de preparar  legumbres y arroz para lograr una fácil digestión.

Algas azules

Se encuentran en zonas tropicales y sub-tropicales, suelen ser grandes contribuidores de minerales como las vitaminas o el hierro, refuerza el sistema inmunológico aumentando las defensa. Favorece a la digestión, reduce el estrés así como los niveles de colesterol, y  es conveniente para el síndrome pre menstrual.

Tipo de alga azul

  • Espirulina: Es de tamaño pequeño, contiene todos los aminoácidos esenciales, es abundante en proteínas y contiene GLA (ácido gamma linolenico) presente en la leche materna. Es un multivitamínico natural, aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales, no esenciales, ácidos grasos, minerales, hierro y vitamina B12. Se recomienda para el embarazo, en la anemia y para los deportistas.

Algas verde azuladas

Es un ente marino pero también puede encontrarse en medios húmedos, tienen la función de una planta que realiza la fotosíntesis y crecen en gran cantidad. Desarrollan un gran nivel de adaptación a condiciones dañinas y tienen un rápido crecimiento.

Tipos de algas verdes azuladas

  • Chlorela: Suelen ser ricas en clorhidratos, vitaminas, minerales y fibra, por esto es un antioxidante ayudando a reforzar el sistema inmunológico. Anteriormente era utilizado para eliminar tóxicos y metales pesados.
  • Arame: Es beneficiosa para el riñón, los genitales y las vejiga gracias a sus diferentes propiedades desintoxicantes. Tiene forma fina  y necesita mucho tiempo de preparación.

Algas rojas

Estas realizan la fotosíntesis, poseen una acumulación de calcio por lo que suelen ser quebradizas y duras. Se utilizan en  las industrias ya que producen carrageno y algunos otros espesantes.

Tipos de algas rojas

  • Dulce: Es buena en proteínas, en la antigüedad se utilizaba para alimentar a los guerreros, sirve para combatir la anemia ya que contiene hierro.
  • Musgo de Irlanda: Sirve como laxantes y como espesante. Contiene una gran cantidad de yodo, así como hidratante, se utiliza como ensalada en épocas festivas
  • Cohayuyo: Es un desintoxicante por excelencia y logra eliminare metales pesados, proviene de Chile de cultura indígena.
  • Agar-agar: Combate la obesidad y el estreñimiento dado a su alto contenido en fibra. Es un alga de ambientes fríos por lo que corrige la cantidad de calor.

Algas pardas

Es una especie marina que posee un color parda es decir un marrón amarillento, esto es gracia a que tienen un pigmento llamado ficofeína.

Tipos de algas pardas

  • Nori: Es utilizada para tratar los problemas de la piel ya que contiene vitamina A y omega. Es de origen japonés, su uso es tostando las hojas hasta que su color sea negra.
  • Fucus Elongatus: Nace en mar profundo, es de origen europeo. Es rica en calcio, se consume con otros alimentos para controlar el colesterol y el estreñimiento.
  • Nishime: Es un gran portador de potasio y yodo, proporciona sabor dulce además de ser un gran ablandador. Ayuda a eliminar el colesterol al igual que acelera el trabajo del intestino.

Algas doradas

Es una especie de alga dulce, posee un color dorado debido a que contiene fucoxantina.

Diatomeas

Se forman en grandes grupos y mayormente poseen una sola célula (unicelulares). Esta se almacena en el fondo oceánico, con forma de roca y se utiliza para pulir dinamita.

Euglenophyta

Se presentan en aguas dulces y poseen movilidad gracias a sus flagelos.

Dinoflagelados

Es un tipo de alga tóxica que contamina las mareas junto a los protozoos.

Pyrophyta

Produce toxinas dañinas para las especies cercanas a esta. Se presentan en los ambientes marinos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de algas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/algas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad