Saltar al contenido

Tipos de aduanas

 

tipos-de-aduanasLa palabra aduana procede de la lengua pelvi dewan, que quiere decir archivo, palabra que al pasar el tiempo evolucionó traduciéndose en castellano como aduana.

Una aduana es un lugar que se crea en puertos, fronteras y territorios exportadores e importadores, que tiene como función regular y mantener el control de la salida y entrada de mercancías al país.

En esta se controla las mercancías y productos transitados, así como también los medios usado para el transito y los tramites que se requieren para hacer posible esta actividad.

Las aduanas tienen como rol hacer cumplir los reglamentos y leyes, así como también recaudar impuestos, aprovechamientos y derechos en torno al comercio exterior.

En pocas palabras, es toda dependencia pública encargada de registrar los productos y mercancías que se importan y exportan, cobrando para ello un determinado impuesto.

Tipos de aduanas acorde a su función


Aduanas de destino

Son las aduanas que se encargan de recibir los productos o las mercancías que son enviados. En estos espacios es donde la operación de tránsito finaliza y al mismo tiempo se da inicio a la fiscalización.

Aduanas de entrada

Refiere a las adunas que tienen como función recibir las mercaderías que luego van a ser declaradas para ser consumidas a nivel nacional.

Aduanas de paso fronterizo

Se trata de aduanas que su función no es remitir ni recibir productos o mercancías, mas bien se encargan de mantener el control de las mercancías que son transitadas, o sea, operan para que el viaje de dichos productos sea satisfactorio.

Tipos de aduanas acorde a la jurisdicción


Aduana marítima

Se trata de las aduanas que se encargas de recibir o enviar mercancías a través del mar. Estas poseen sus propias reglas de navegación acorde a lo estipulado en la administración de cada país o nación, donde se toma en consideración el peso de carga, las banderas reglamentarias, el tipo de carga, la cantidad de pasajeros, etc.

Estas aduanas tienen como función principal regular y a la vez controlar los egresos e ingresos de mercancías y productos que se realizar por vía marítima de un país a otro, o de un puerto a otro.

A través de estas adunas también suelen ingresar o salir pasajeros, quienes deben de tener el equipaje adecuado y la documentación correcta para poder pasar por este lugar. En esta es por donde accede la mayor cantidad de mercancías al país, superando la cantidad que se puede transportar por tierra o de forma aérea.

Tipos de aduanas marítimas

  • Aduanas marítimas receptoras

Son aduanas que se habilitan para dar entrada a buques mercantes, los cuales transitan mercancías y productos de toda especie para enviar al extranjero.

  • Aduanas marítimas de depósitos

Se trata de adunas que son habilitadas para importar mercancías de toda índole del extranjero, empleando buques mercantes. Estas son despachadas para el consumo de mercado.

Aduana aérea

Este tipo de aduana suele trabajar mayormente con pasajeros, quienes al llegar a un determinado país deben pasar por estas y mostrar toda su documentación para poder ingresar al mismo, al igual deben de mostrar su documentación cuando buscan viajar a otro país distinto. El punto donde estos viajeros deberán registrar su salida o llegada a un determinado país es el aeropuerto.

Este lugar tiene normas y reglas, no solo para el pasajero sino también para equipaje que este trae consigo, donde el peso que este debe tener es uno de los puntos que mas se toma en cuenta, así como también las mercancías que guarda en estos.

Los puestos aduaneros se encuentran en aeropuertos internacionales, estos se encargan de validar que los pasajeros están viajando con la documentación que se exige, y a la vez que lleven el equipaje reglamentado.

Aduana terrestre

Son las aduanas que se encuentran en territorios donde un país limita con otro, como es la isla de la española, donde limita la República Dominicana con Haití. A través de estas aduanas pasan autos, personas cargas, pasajeros y diversos productos que son controlados y monitoreados para permitir su paso.

A través e estas las personas o viajeros pueden pasar a pie o utilizando un medio de transporte, quienes deben tener la documentación reglamentada.

Tipos de aduanas terrestres

  • Aduanas terrestres o depósitos

Tipo de aduana donde las mercaderías se pueden introducir con el objetivo de despacharla al extranjero o al consumo.

  • Aduanas terrestres receptora

Son aduanas donde las mercancías introducidas se destinan al consumo en una determinada plaza.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de aduanas. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aduanas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad