Saltar al contenido

Adjetivos especificativos

adjetivos especificativosSe denominan adjetivos especificativos aquellas palabras que se colocan después del sustantivo o nombre para hacer alusión a lo que se refiere.

La función de estos tipos de adjetivos es definir concretamente el significado del  sustantivo o nombre, es decir, especificar de que se esta hablando. Ejemplo:

La casa »roja». Cuando se refiere a la casa se esta definiendo el color de esta.

El perro toma agua »purificada». especifica que tipo de agua toma el perro.

Ejemplos de adjetivos especificativos

La mesa de la cocina esta rota.

El árbol de manzana es pequeño.

Juan compro una camisa negra.

La joven de la cafetería es alta.

 Las nubes de hoy están grises.

Perla tiene un pez dorado.

Los adjetivos especificativos a parte de que añaden una cualidad al sustantivo, también limitan o reducen la extensión semántica del sustantivo, es decir, el sustantivo »frutas» puede referirse a toda las variedades de frutas, pero cuando se le añade el adjetivo especificativo, se reduce a un solo grupo de frutas. Ejemplo:

Recogí una canasta de frutas/Recogí una canasta de frutas ácidas.

En el ejemplo se especifica que tipo de frutas se ha recolectado.

Diferencia entre adjetivos especificativos, calificativos y explicativos

Estos tipos de adjetivo son los que más usamos al momento de crear un texto u oración, pero ambos se emplean de manera diferente.

  • Adjetivos especificativos: como ya se ha definido anteriormente, señala las características o cualidades del sustantivo o nombre diferenciándolo de los demás. Ejemplo:

Tengo un libro verde olivo. En esta oración se especifica el color del libro, no es cualquier verde sino uno en específico.

  • Adjetivos calificativos: los adjetivos calificativos solo presentan las características del sustantivo o nombre. Ejemplo:

Mi libro es verde. En la oración no especifica a que tono de verde se refiere, simplemnete hace mención al color del libro.

  • Adjetivo explicativo: son aquellas palabras que acostumbran anticipar al sustantivo o nombre sin delimitar su valor semántico. Ejemplo:

– La roja manzana.

– El bello atardecer.

– Las suaves nubes.

Los adjetivos explicativos suelen ir colocados antes del sustantivo y se utilizan en la poesía literaria.

Hay que tomar en cuenta algunos puntos, sobre los adjetivos especificativos y los explicativos en la posición en que se coloque el sustantivo y el adjetivo. Ejemplo:

– Las nubes amargas.

– Un cariñoso abrazo.

En en primer ejemplo »amargas» es el adjetivo, aunque está colocada después del sustantivo, pertenece al grupo de los adjetivos explicativos, ya que claramente no sabemos el sabor de las nubes.

Mas tipos de adjetivos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Adjetivos especificativos. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/adjetivos_especificativos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad