Saltar al contenido

Tipos de adaptación

tipos de adaptaciónSe puede definir adaptación como  el proceso de relacionarse con los cambios que suceden en el ambiente donde se vive.

En el ámbito literario y musical, es el conjunto de cambios  que se realizan para destinar dicha obra a un medio distinto en el que fue creada.

En cinematografía es una adecuación que realiza modificaciones gracias a un cambio de medio o soporte, es decir de obra literaria a obra cinematográfica. Cada medio en su medida y proporción está diferentemente compuesto y limitado, con sus propias características y lenguaje.

Desde el punto de vista físico las personas pueden adaptarse a cualquier tipo de alimentación y clima. La adaptación es algo inmediato debido a que los cambios tecnológicos y sociales induce a buscar nuevas estrategias para evitar desorientación.

La adaptación y el comportamiento

Estos dos términos van relacionados de la mano, ya que el comportamiento es toda actividad que hace un persona en el entorno físico y social, este se puede modificar de manera que vaya acorde con el medio.

Al momento de salir de la zona de confort el comportamiento de la persona ha de ser sumisa a los nuevos cambios  que se presentan en los medios.

La Adaptación y el cambio

Es la capacidad de cambiar incluso su comportamiento o conducta, para lograr alcanzar dichos objetivos o metas establecidas. Los cambios no se presentan con antelación, sino que mayormente son de manera imprevista por lo que llega a ocasionar estrés al igual que una gran resistencia al cambio, ambas son dañinas.

La resistencia al cambio tiene 3 fases:

  • Negación: En esta se ve el cambio como una amenaza y se resiste completamente a él.
  • Defensa: La persona se aferra a sus costumbres y hábitos, lo que genera una reacción de ira o apatía.
  • Aceptación: Es cuando la persona se da cuenta que el cambio es irreversible y lo asimila.

Tipos de adaptaciones


Adapación de los Animales

  • Morfológicas: Son los cambios que poseen algunos animales en su cuerpo, esta le permite adaptarse rápidamente al entorno que los rodea, un ejemplo de esta es el camuflaje.
  • Físicas: Es cuando poseen la capacidad de alterar su estructura física incluyendo el interior, esto sucede cuando se le presenta un problema en el ambiente, el mas común de estos es la hibernación.
  • Conducta: Son las que implican modificaciones en su comportamiento debido a diferentes causas como lo puede ser la supervivencia, la reproducción y alimentación, el caso mas común es la migración.

Adaptación deportiva

  • Rápida

Es cuando el deportista reacciona y responde inmediatamente ante algún tipo de entrenamiento o estímulo, es común al momento de subir la intensidad, la fuerza o la resistencia. Esta tiene 3 etapas:

  • Son los métodos que se utilizaran para lograr obtener buenos resultados.
  • Es cuando los métodos utilizados funcionan y generan los resultados esperados.
  • Son la consecuencias de dicho método y pueden ser inestabilidad y cansancio tanto físico como mental.

Crónica

Es cuando el deportista se somete a un prolongado lapso de tiempo y a un proceso intenso de adaptación, este método podría resultar efectivo, pero también puede ser que cause varios riesgos en la persona como sería el agotamiento funcional y la disminución del rendimiento.

Está conformada por 4 etapas:

  • Se caracteriza por los métodos o recursos que la persona necesita para llevar a cabo la actividad empleada.
  • En esta los métodos y recursos aumentan de manera significativa, es cuando empieza a producir cambios en el cuerpo.
  • El deportista llega a lo esperado.
  • El deportista llega al punto en que realiza las actividades de manera intensiva o irracional, por lo que el organismo resulta afectado.

Este tipo de adaptación es fundamental al hablar de los deportes, pues esta se encarga de modificar y acondicionar el cuerpo para que dé un apto rendimiento, aunque también está relacionado con el  sobre-entrenamiento.

Adaptación humana

Comportamiento

Es en la capacidad que se tiene para adaptarse a las diferentes exigencias de su entorno y personas que está en constante cambio, no siempre es voluntaria pero todo dependerá de las circunstancias que lo afecten.

Funcional

Es la que permite que las personas puedan adaptarse a los diferentes cambios climáticos, y los diferentes tipos de alimentación comunes en la región. La infancia es la mejor oportunidad para adaptarse al entorno, pero en la vejez, esta capacidad es casi nula.

Estructural

Es cuando las personas se establecen en un lugar, se desarrollan y buscan los medios para generar comodidad y estabilidad, esto se obtiene yendo a la par con las exigencias del medio.

Grados de adaptación:

  • Obediencia: Es respetar las reglas, normas y decisiones públicas, sin que las personales se vean afectadas.
  • Reconocimiento: Es tomar como suyos las normas del grupo o el entorno en el que se rodea, ya que lo implican a el.
  • Globalización: Es aceptar las normas y decisiones tomadas y evaluadas por el grupo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de adaptación. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/adaptacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad