Saltar al contenido

Tipos de acoso

tipo-de-acoso-escolarLa palabra acoso procede del verbo acosar, lo cual significa acción o conducta que llega a crear cierta disconformidad o incomodidad en otros. Un acoso está relacionado con el hostigamiento, el abuso físico o moral, con la intimidación, etc, hacia los demás.

El acoso puede darse en cualquier ámbito, sea en el laboral, en la familia, en la sociedad, y el más habitual es el escolar, lo cual se le conoce como bullying escolar.

Tipos de acoso


Acoso ascendente

Sucede en aquellas personas que está desempeñando un cargo muy alto en la empresa y comienza a sufrir ciertos hostigamientos por parte de uno o de diferentes subordinados. Este tipo de acoso suele pasar cuando en la empresa se incorpora un nuevo directivo.

Del mismo modo suele ocurrir cuando ascienden a un empleado de puesto, pero sus compañeros no están de acuerdo en esta decisión, y comienzan con sus críticas des-constructivas y a la vez lo hostigan.

Acoso laboral

Ocurre en muchas empresas en la actualidad por parte de una persona que tiene bajo cargo un puesto muy influyente en la empresa, y por ello comienza a acosar a otros empleados para que hagan cosas que le beneficien a el mismo. Ejemplo: cuando una empleada es influida a tener sexo con el jefe cuando desea ser asignada a un nuevo puesto.

Acoso horizontal

En este acoso tanto el acosador por el acosado llegan a mantenerse en el mismo nivel jerárquico, ahora bien, generalmente el acosador piensa que su posición está muy por encima del acosado.

Acoso descendente

Este tipo de acoso es que más suele ocurrir en la sociedad. Se crea cuando una persona que tiene un poder determinado en otro, lo llega a acosar constantemente, empleando para ello encargos no dignos, falsas acusaciones, desprecios, incomunicación con el resto, etc, lo cual llega a destrozar psicológicamente al acosado.

Acoso escolar

Este acoso suele suceder entre alumnos o estudiantes de una colegio, escuela o institución, donde un profesor o uno o varios compañeros de clases, miran intensamente o agreden física y moralmente al acosador, en busca de que este haga cosas que el quiere.

Tipos de acoso escolar

  • El hostigamiento: aquí el acosador se enfoca en ridiculizar al acosado, donde lo menosprecia y se burla constantemente de él en frente de los demás compañeros de clase.
  • La coacción: es el bullying o acoso escolar que más suele suceder a nivel mundial. Aquí el acosador hace uso de la violencia para obligar al acosador a que realice cosas en contra de su propia voluntad. Con este tipo de acoso, el acosador logra obtener un mayor poder con los demás compañeros.
  • Bloqueo social: en este tipo de acoso escolar el acosador busca aislar a la víctima de los demás, donde se evita toda relación con estos, como es jugar o hablar.
  • Exclusión: en este acoso el acosador llega a crear un bloqueo absoluto en la víctima, creando un vacío en ella, para que esta se sienta que no existe entre el resto de sus compañeros.
  • Intimidación: acoso que suele suceder entre niñas, donde además de acosar a la víctima en la jornada escolar, también la acosa en otros espacios.
  • Bullying físico: es un acoso que suele estar ligado con palmadas, golpes, empujones, y demás daños físicos en la víctima. Puede sucede de forma directa como antes mencionado, o indirecta, este último punto ocurre al esconder, dañar o romper algún objeto del acosado.
  • Bullying verbal: sucede cuando el acosador agrede con groserías, insultos, malos apodos y menosprecio al o los victimarios.
  • Bullyng psicológico: sucede cuando una persona manipula, amenaza, intimida o chantajea a una persona, disminuyendo así su autoestima y le hace sentir un gran temor.
  • Bullyng sexual: sucede en alumnos que obligan a sus víctimas a enseñar sus partes o tocar su cuerpo aún el victimario no queriendo, buscando así un placer sexual.
  • Ciberbullying: el acoso ocurre a través de medios electrónicos e Internet, como es por redes sociales como facebook, whatsap, Twiter, a través de páginas web, o por celulares, correos electrónicos, blogs o chats.

Acoso moral

Tipo de acoso que influye tanto en la víctima, que hasta puede acabar suicidándose. Este acoso comienza levemente desestabilizando la confianza pero lo hace de forma progresiva, hasta que la misma llega al punto de perder su autoestima, cayendo así en una depresión y se convierte en una persona no capaz para reaccionar y que no puede defenderse.

Acoso visual

Este tipo de acoso es muy común, el cual ocurre cuando se mira a una persona, sea una mujer, un hombre e incluso un niños, de una forma muy intensa y sin tener motivo alguno del por qué mirarla.

Acoso psicológico

Es el acoso que puede darse directa o indirectamente, donde el acosado se ve influenciando por el acosador, mostrándose siempre susceptible de molestar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de acoso. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/acoso.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad