Saltar al contenido

Tipos de ácne

tipos-de-acneEl término acné proviene del vocablo griego, que quiere decir eflorescencia. Esta es una enfermedad producida en la piel, debido a una inflamación crónica de las glándulas sebácias. Es también llamado acné común o acné vulgar.

El acné en ocasiones aparece en el área del rostro y en la espalda durante el periodo de la pubertad, como una respuesta anormal ante la hormona de testosterona. Con el paso del tiempo, el acné suele disminuir o hasta desaparecer en su totalidad, aunque es normal que queden manchas y secuelas en las áreas afectadas.

Por otro lado, en la actividad hormonal el acné puede ser  hereditario y puede tener su inicio por el estrés, la acumulación de las células muertas de la piel, la exposición de altos niveles de cloro o por la presencia excesiva de bacterias en los poros. El acné suele darse más en las mujeres por razones hormonales, con mayor frecuencia durante el periodo de la menstruación.

Causas del acné

Existen ciertos factores que se mencionan como causantes del acné pero que, según los especialistas, no lo son. Como por ejemplo, ciertos alimentos como los chocolates o los alimentos fritos, que son ricos en grasas y promueven las secreciones sebáceas en la piel, estos casos pueden empeorar el acné existente. Sin embargo, diversos estudios científicos confirman que estos no son causantes del surgimiento de la enfermedad.

Tipos de acné


Acné conglobata

Este tipo de acné es una forma poco común y muy grave del acné, no solo afecta la cara, sino también puede afectar a la espalda, el pecho, hombros, brazos, los glúteos, muslos. El acné conglobata es caracterizado por producir manchas y cicatrices.

Hablando en términos médicos, esta condición es a menudo una combinación de nódulos y pústulas del acné. Es importante añadir, que también puede tener infecciones bacterianas. No se sabe exactamente cual es la causa del acné conglobata, pero a menudo esta condición es desarrolla si el acné que ya existe se deteriora y entra en erupción en repetidas ocasiones.

Pústulas

En este caso las pústulas son lesiones pequeñas y redondas. Se caracterizan por ser de color rojo con el centro de color amarillo o blanquecino (con pus visible). Cuando las pústulas se inflaman generalmente no producen dolor y no contienen una gran cantidad de bacterias.

La inflamación se da como el resultado de una irritación química de los ácidos grasos libres que hay en el área, estas son sustancias que circulan por todo el torrente sanguíneo y son muy comunes en la piel de todo el mundo, aunque es posible que existan otras causas.

Puntos negros

Los puntos negros se crean cuando un folículo de la piel se tapa (por grasas y bacterias) y empuja a través de la superficie de la piel, se producen cuando la piel produce demasiado sebo (aceite).

Esta clase de aceite, cuando se expone al aire se pone de color negro y  amarillo, por causa de una acumulación de melanina (que es el pigmento oscuro que hay en la piel). Por ende, los puntos negros no son causados por la suciedad o falta de higiene como mucha gente piensa.

Puntos blancos

Los puntos blancos son los que aparecen en la piel como protuberancias pequeñas. Cuando en los poros de la piel se acumulan aceites o sebo (un aceite natural que produce el cuerpo), aparecerán de manera automática los puntos blancos.

Estos guardan una relación con los folículos de la piel. Se convierten en puntos blancos, porque las áreas obstruidas no se ven expuestas al aire libre. Sin embargo en el caso de los puntos negros el aire es el que provoca la oxidación y al producirse la oxidación oscurece las puntas de las áreas afectadas.

Pápulas

Estas son protuberancias de un tamaño pequeño, de color rosado y con forma de cono. Se trata de un nombre elegante para la inflamación de un punto blanco (es decir presentan casi la misma condición que los puntos blancos). Por lo general son sensibles al tacto a diferencia de otras formaciones del acné y no producen pus.

Al no contener pus, no se deben intentar apretarlos para que salga el pus, si se hace se podría irritar la piel gravemente y empeorar el acné existente. En ocasiones si esto se hace, se podría terminar con una cicatriz permanente.

Nódulos y quistes

Contrario a otras formas de acné, los nódulos pueden estar presentes durante semanas o inclusive meses, estos son el resultado del endurecimiento de su contenido en la profundidad de la piel.

El acné quístico es el más grave de los tipos acné en la piel. Por otro lado, los nódulos no siempre se conviertan en quistes. Los quistes y los nódulos, aunque son muy similares y se les puede confundir, se pueden dar de forma independiente.

Acné rosácea

Este tipo de acné aparece como una erupción de color rojo que por lo general se limita a las mejillas, nariz, barbilla y frente. E

l enrojecimiento de la piel en ocasiones se ve acompañado por hinchazón, manchas en la piel, espinillas. Los vasos sanguíneos suelen volverse más visibles en la piel, hay que aclarar que los puntos negros no forman parte de la rosácea.

El acné rosácea es más frecuente en las mujeres, aunque en el caso de los hombres suele ser más grave y complicado para su tratamiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de ácne. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/acne.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad