Saltar al contenido

Tipos de accidentes de trabajo

tipo-de-accidente-de-trabajoSe define como accidentes de trabajo a toda lesión sea leve o grave que puede sufrir un trabajador durante sus horas laborales, el cual según el tipo de lesión y según recomendación médica puede ser dado de licencia médica o no.

Tipos de accidentes de trabajo


Accidente in itinere

Refiere a los accidentes que suelen ocurrir a los trabajadores cuando van a sus jornadas de trabajo o cuando  regresan del mismo.

En pocas palabras refiere al accidente que ocurre de ida o vuelta del trabajo.

Accidente que surgen durante la jornada de trabajo

Como indica su nombre, son los que ocurren en el tiempo laborar del empleado y en el lugar donde le fue asignado a prestar sus servicios.

Accidentes en misión

Son los accidentes que tienen los trabajadores durante el tiempo en que deben de realizar una misión asignada.

Accidente por actos de salvamento

Son aquellos accidentes relacionados con el trabajo, así como también aquellos de naturaleza análoga.

Accidente de trabajo sin baja

Son los accidente donde surge una lesión, pero la misma no llega a frenar las actividades que debe hacer el trabajador, ya que los efectos ocasionados son muy leves.

Accidentes de trabajo con baja

Se trata de los accidentes que por su gravedad el empleador deja de laborar en el espacio de trabajo, sea por unas horas, días y hasta semanas. Según el tipo de accidente el trabajador se ausentará entre uno y varios días, siendo lo más común la ausencia por un día.

Tipos de accidentes según la gravedad de la lesión:


Este tipo de accidente requiere de médicos quien da conocer la condición en que se encuentra el trabajador tras sufrir este percance. Estos accidentes pueden ser:

Accidentes leves

No son preocupantes, ya que no ocasionan un gran daño, permitiendo al trabajador seguir laborando sin problema alguno tras el accidente.

Accidente grave

Son los accidentes que llegan a  incapacitar el trabajo de la persona, donde el médico por su condición le da una licencia de uno o varios días para asegurar su recuperación.

Accidente mortal

Es el tipo de accidente más sufrido por todos, ya que genera la muerte sea inmediata o no de un trabajador.

Tipos de accidentes según la forma en que se produjo:


Accidentes por caídas desde un mismo piso

Son los accidentes más usuales en oficinas, donde el trabajador cae al piso por algún tropiezo con un objeto mal ubicado en el espacio.

Accidentes por caídas de diferente nivel

Son accidentes mas graves y que pueden llevar hasta la muerte del trabajador, ya que este llega a caer por tropiezo o cualquier otro efecto desde uno o varios pisos superiores o andamios.

Accidentes por contacto eléctrico

En estos accidentes el trabajador recibe alguna descarga eléctrica que puede causar un daño leve, grave o inclusive la muerte. Suelen suceder al hacer contacto con equipos eléctricos en mal estado, o cuando estos se operan sin tener en cuenta las normas de seguridad.

Accidentes por elementos cortantes

Ocurren mayormente en empresas de cocina, como es en los restaurantes, donde el trabajador está propenso a cortarse mientras prepara los ingredientes para la realización de los platos.

Accidentes de trabajo por sustancias químicas

Tipos de accidentes de trabajo que suelen ocurrir en laboratorios o empresas donde se trabajan con sustancias químicas. Al no existir o no seguir al pie de la letra las normas de seguridad cualquier trabajador puede tener un gran accidente sea al inhalar, tomar o tocas determinadas sustancias químicas.

Accidentes por manipular incorrectamente materiales

Estos accidentes ocurren por lo generar cuando no se toma en cuenta las normas de seguridad, donde el trabajador no se protege con equipos que puedan evitar el contacto con ciertos materiales dañinos, o no usa la protección adecuada para usarlo donde suele hacer posturas incorrectas.

Accidente por atrapamiento

Este accidente sucede cuando un empleado es retenido sea parcial o total entre los elementos materiales. Ejemplo: una mano atrapada dentro de una máquina.

Accidente por sobre-esfuerzo

Ocurre cuando el trabajador sobre esfuerza su capacidad física  a la hora de levantar, arrastrar o transportar un determinado objeto o material.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de accidentes de trabajo. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/accidentes_de_trabajo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad