Saltar al contenido

Tipos de abonos organicos

El abono orgánico es el método por el cual se le aportan los nutrientes que la tierra necesita, para que regrese a ser fértil, de ese modo, las plantas crecerán en salud y rapidez brindando así resultados de calidad.

El abono orgánico refiere a una serie de materia orgánica que tiende a pasar por un proceso de fermentación y de descomposición. Este proceso se realiza de forma natural por la acción del agua, el sol, microorganismos y el aire.

La tierra es la base de la cadena alimenticia, ya que contiene nutrientes indispensables para la salud de las plantas y por consiguiente, el medio ambiente. A través de la vitalidad del agua y de algunos insectos y animales, la tierra recibe sustancias para el desarrollo del ciclo de la vida.

Importancia

Cuando las plantas no tienen acceso a algunos de sus nutrientes, tales como luz, dióxido de carbono, agua, macro-nutrientes y micro-nutrientes, el suelo tiende a perder vida, por esto es necesario la ayuda de nutrientes que contribuyen a perpetuar este ciclo, dado que el abono químico deteriora el sistema, por ello es más prudente hacer uso del orgánico.

¿Como se crea el abono orgánico?

Es fácil, ya que se puede usar cualquier material orgánico para utilizarlo en los cultivos, solo hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Humedad

El abono se debe mantener en constante humedad, no demasiado húmedo que chorree, ni demasiado seco que se desmorone, ya que también ayuda a que los organismos se mantengan en su ambiente y hagan bien su trabajo.

La temperatura

Este es el factor más importante ya que a mayor temperatura más rápido actúan los microorganismos y por ende mas rápido es la obtención del abono. Es por esto que en los climas cálidos el tiempo de proceso es más rápido que en los climas fríos.

Acidez

Con esto nos referimos a las características del suelo, este se mide con el ph (potencial hídrico), que es una escala del 0 al 14, se considera que el valor 7 es neutro, es decir no es ácido ni alcalino. A los organismos no les gusta habitar en un ambiente ácido y será mas difícil que el abono se descomponga, se le debe echar cal o ceniza, por el momento lo mas recomendable es que esté neutro.

Aireación

Hay abonos que requieren aireación porque trabajan con organismos aeróbicos y por ende requieren de oxígeno para vivir y realizar la descomposición a diferencia de los abonos fermentados o biofertilizantes, estos no necesitan de oxígeno es decir son anaeróbicos.

Tipos de abonos orgánicos


Compost

 Tipo de abono que ayuda a la composición y la textura química del suelo. Este es el resultado de la descomposición de  restos orgánico como ramas, hojas, césped, plantas adventicias, cáscaras de frutas, etc.

Humus de lombriz

Este es un tipo de compost que se obtiene con la ayuda digestiva de las lombrices, aporta nutrientes, nitrógeno, hormonas, etc. La resistencia ante heladas aumenta, mejora las características de terrenos arcillosos y arenosos, ya que posee un ph neutro es  indicado para todo tipo de plantas. Es uno de los mejores fertilizantes orgánicos.

Turba

Este es un abono compuesto por carbón fósil derivado de los desechos vegetales que se encuentran en sitios de bajas temperaturas, es decir alto nivel de humedad y poco oxígeno.

Extractos húmicos

Este abono es uno de los menos utilizados, ya que se forma con la extracción de ácidos fúlvicos y húmicos de alguna sustancia orgánica.

Algas marinas

Estas contienen muchos de minerales, vitaminas, oligoelementos  y enzimas.

Posos de café

Este es importante, ya que contiene unos altos niveles de nitrógeno y es rico en fósforo y potasio, además el café ayuda a controlar el pH de la tierra.

Cenizas

Este proviene de maderas sin pinturas ni esmaltes, además de que es una solución ante plagas y enfermedades causadas por hongos, estas aportan altos niveles de calcio, magnesio y potasio. Es muy útil para suelos con un ph ácido.

Cabello

Este es muy poco común y difícil de creer, pero es debido a que contiene nitrógeno, calcio, hierro y fósforo, sin contar que combate la hierba mala.

Abono verde

Este abono consiste en plantas que crecen rápidamente, las plantas mas comunes son las leguminosas, estas almacenan nitrógenos en las raíces. Estas son grandes productores de materia orgánica al momento en que son cortadas.

Las raíces de estas plantas son muy largas, algunos tipos de este abono verde son la mostaza blanca, el centeno y la veza.

Estiércol

Este proviene de las heces fermentadas de animales como ovejas, caballos, gallinas etc., hace que prolifere la vida de los microorganismos y favorece a la fertilidad de la tierra.

 Guano

Este se forma por las deyecciones de aves marinas y murciélagos, es decir es un tipo de estiércol que contiene nitrógeno, potasio y fósforo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de abonos organicos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/abonos_organicos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad