Saltar al contenido

Tipos de abonos

tipo-de-abonoEl término abono posee varias acepciones. En ciencias naturales, el abono es una sustancia que se utiliza en agricultura. Su finalidad es aumentar la calidad del suelo para que todas las plantaciones y cultivos puedan adquirir mayores nutrientes. Esta sustancia puede ser orgánica o inorgánica.

Los abonos ayudan a que el suelo sea fértil, pero el exceso de esto resulta tóxico para las plantaciones, donde puede modificar la acidez del suelo.

En el área de contabilidad o finanzas, la palabra abono refiere al adelanto parcial que se hace de un pago completo. Es el registro realizado en la cuenta del haber en el diario, donde cada cuenta  contable se compone de dos partes que son el debe y el haber, también llamados cargo y abono. Estas son totalmente diferentes ya que una cuenta puede aumentar o disminuir.

En el ámbito administrativo el abono es una remuneración no establecida por un cargo o trabajo anteriormente realizado, se conoce como horas extras.

La palabra abono también refiere a la serie de entradas o tickerts que se consiguen a través de un lotes, y que la persona utilizar para usar un servicio o entrar a un espectáculo.

Tipos de abonos según su origen


Abonos orgánicos

Se trata del tipo de abono que contiene carbono, siendo este su componente principal. Esta sustancia se consigue a través de hongos, plantas y animales.

Abonos inorgánicos

Son los tipos de abonos que suelen ser extraídos de las reservas naturales a través de la explotación o por medio de la sintetización de determinadas sustancias. También se le conoce bajo el nombre de abonos minerales.

Este tipo de abono se consigue a través de combustibles fósiles y de ciertas actividades mineras, por lo tanto para su fabricación exigen de un proceso industrial.

Tipos de abonos orgánicos


Compost

Este tipo de abono resulta de la descomposición de ciertos elementos orgánicos que ocurre de forma controlada, como es el caso de los vegetales. Este tipo de abono es fácil de crear, ya que solo se ha de dejar en un espacio estratégico la basura orgánica y esperar que esta se descomponga.

 Turba

Se trata de materiales orgánicos que se descomponen a altas temperaturas y que luego de ser mezclados con sustrato pueden hacer fértil cualquier tipo de suelo.

Tipos de turba

  • Turba rubia: Presenta un Oh bajo, por lo cual no es conveniente su uso en cualquier tipo de cultivo.
  • Turba negra: Es alcalino y tiene una capacidad menor para absorber agua.

Estiércol

Tipo de abono de gran uso antes de darse a conocer los agroquímicos. Se crea en base a materia fecal de animales. Posee una gran contenido de nitrógeno.

Abono verde

Se trata de plantas que logran funcionar como abono, donde al ser cortadas se ubican en el sustrato para que al descomponerse logren nutrir la tierra.

 Humus de lombriz

Se trata del abono que se crea con el movimiento digestivo de diversas o de un grupo en especifico de lombrices. Este abono pose un alto contenido de nutrientes, es inodoro y tiene una excelente calidad.

 Cenizas

Tipo de abono usado para regular el pH bajo en el suelo. Este posee un alto contenido de calcio, potasio y magnesio.

Guano

Se trata del tipo de abono que se crea con las heces fecales de las aves marinas, el cual tiene un alto contenido de nitrógeno y de potasio.

Harina de huesos

Se distinguen por su gran nivel de fósforo, lo cual ayuda a que las plantas florezcan con mayor rapidez. Tiene un gran contenido de cal, lo cual le hace ser muy alcalino, influyendo de esta forma en la correcta absorción de otros tipos de nutrientes.

Este tipo de abono es recomendado en suelos con gran acidez, ya que logra estabilizar su pH.

Tipos de abonos minerales


Abonos compuestos

Son abonos que poseen más de dos nutrientes entre sus componentes. Tienen un alto contenido de potasio, de nitrógeno y de fósforo.

Tipos  de abonos compuestos

  • Abonos complejos: Estos son los envasados en granulo, donde cada uno posee la misma cantidad de nitrógeno, potasio y fósforo. Estos se elaboran dentro de las industrias.
  • Abonos de blending: También llamados como abonos de mezcla. Se trata de abonos que resulta de la mezcla de variados materiales orgánicos, los cuales unidos reaccionan de forma química.

Abonos simples

Refiere al tipo de abono inorgánico que está compuesto por un solo elemento. De estos existen tres tipos: los abonos potásicos, los abonos nitrogenados y los abonos fosfatados.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de abonos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/abonos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad