Saltar al contenido

Tipos de abejas

tipos-de-abejaLa palabra abeja refiere al tipo de insecto que no supera los 15cm de largo y que vive en colonias donde solo hay una abeja, la cual se conoce como abeja reina.

En esta colmena, realizadas por las abejas, hay otras abejas hembras, pero que son estériles, por lo tanto se le conocen como abejas obreras, y a la vez hay alrededor de 200 zánganos, que corresponden a los machos.

Suelen formar sus colmenas en lugares de poco tránsito, especialmente en sitios elevados, como en las ramas de árboles, y también llegan a vivir en los huecos de los árboles.

Tipos de abejas


Zánganos

Se le considera como el padre de todas las abejas, ya que es quien fecunda a la madre, o sea, a la abeja reina. Tras fecundar a la abeja reina este insecto muere, es por ello que en una colmena hay una gran variedad de zánganos, los cuales llegan a los 200 en números.

Estos no realizan trabajos en la colmeda debido a su carencia de herramientas, por ello su única función es fecundar a la reina y permitir la continuación de la especie.

Este deposita millones de elementos fecundantes, caracterizándose por ser seres fuertes y comilones, donde llegan a consumir diariamente lo que producen seis abejas.

Abeja reina

Se trata de la abeja que es la madre de toda la colmena, e inclusive de los zánganos. Su única función es ser fecundada y dar a luz a sus crías, careciendo al igual que el zángano, de órganos para el trabajo. En cada colmena hay una de esas abejas, donde se llegan a enfrentar dos abejas reinas en un mismo hogar.

Suelen vivir mucho más tiempo que las abejas obreras y que los zánganos, teniendo un lapso de vida de hasta 5 años. Las mismas disponen de alas, las cuales son más grande que las de las abejas obreras, pero que únicamente las usan cuando vuelan en busca del zángano que la fecundará.

Cuando la abeja reina es fecundada por el zángano la misma esparce de 2 a 3 mil por día. Esta abeja no produce cera ni miel, recibiendo el olor de las flores por medio del alimento que preparan sus abejas obreras, lo cual se conoce como papilla real.

Este tipo de abeja se distingue del resto por su gran tamaño y alas.

Abeja obrera

Son las abejas que hacen posible la vida en la colmena, ya que estas son las que producen la cera y miel que será el alimento de la reina y del zángano, quienes se encargan de procrear.

Estas tienen como rol salir de la colmena diariamente a buscar flores, con el objetivo de tomar su néctar en su buche mielario y transportarlo a la colmena para hacer posible la producción de miel. Estas abejas pueden transportar en cada viaje medio miligramo de miel.

Estas siempre se mantienen activas, en constante movimiento y siempre se muestran protegiendo a la reina. Las mismas recolectan néctar y polen para la creación de la miel, y así elaborar el alimento especial de la reina, la papilla real. A su vez se encargan de limpiar la colmena, de luchar contra cualquier animal que ponga en peligro la colmena, y se encargan de elaborar paneles de cera.

Abejas nodrizas

Se trata de abejas jóvenes que su función estriba en alimentar con néctar a las larvas. Estas larvas duran aproximadamente una semana para mutar en abejas adultas.

Abejas sin aguijón

Como indica su nombre, se trata de las abejas que carecen de aguijón, las cuales se muestran como defensoras de la colmena. Estas siempre se mantienen activas en la colmena.

Abejas de miel

Son las abejas pertenecientes al género Apis, que tiene un comportamiento muy social y que se encarga de la producción de la miel en la colmena. Un ejemplo de ello es la abeja Apis Mellifera, de Europa, la cual es la más conocida a nivel mundial.

Abejorros

Se trata de un tipo de abeja eusocial, muy parecida a las avispas. En esta especie la reina es quien inicia la construcción de su nido sin necesitar de la ayuda de otras abejas. Estos tipos de abejas crean colonias, donde hay hasta 200 abejas.

Abejas parásitas

También se les conoce como abejas cuco, nombre dado por su gran parecido a las ave cuco en torno a la forma de comportarse. Las hembras no poseen órganos que le permiten recoger el polen, o sea, carecen de scopa, y a la vez no son capaz para erigir nidos.

Estas acceden a nidos hechos, que ya tienen polen en el, y en este lugar llegan a depositar sus huevos. Estos huevos se desarrollan y la larva crece, consumiendo así los huevos y la especie de la abeja huésped.

Abejas nocturnas

Se trata de abejas que solo trabajan y se tornan activas en la noche. Estas de distinguen por sus ojos inmensos, los cuales le hace ser muy sensible a la oscuridad y a la luz. En mayoría llegan a ser polinizadores de flores crepusculares, como es el caso de las onagras.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de abejas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/abejas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad