Saltar al contenido

Tipos de yeso

Tipos de yeso (1)Es un sustrato que se prepara con aljez –una piedra natural-a través de la deshidratación-; la cual es llevada a cocción y se muele con ciertas maquinarias, como machacadoras de mandíbulas o molinos de rodillos.

La piedra aljez también llamada piedra de yeso, se extrae de canteras, está formada por sulfato de calcio en combinación de dos moléculas de agua –CaSO4.2H2O-, también se le conoce como sulfato de calcio hidratado o yeso cocido, y se presenta mayormente en color blanco y con aspecto terroso o compacto.

Durante la deshidratacion de la piedra se añaden algunas sustancias químicas que modifican sus características como es la adherencia, la resistencia, el fraguado, la densidad y la retención de agua. Según las impureza que presente la piedra de yeso se llega a obtener un sustrato blanco, rojo, gris o negro.

Es muy empleado en el sector de la construcción, en medicina y en la decoración, se comercializa molido, donde para usarlo se le añade cierta cantidad de agua a la sustancia que puede fraguar en contacto con el aire.  Suele ser empleado para la elaboración de cemento, ya que funciona como un perfecto aislante térmico.

Tipos de yeso


Yeso crudo

Es el yeso utilizado en el sector de la construcción, el cual se obtiene luego da calentar el yeso natural a unos 120 grados celcius, produciendo parcialmente una deshidratación. Este se puede clasificar en:

  • Industrial: que también se conoce como yesos de horno mecánico. Ejemplo: yeso grueso, el bifase, el de escayola y el yeso fino.
  • Artesanal: se le suelen identificar como yeso tradicional o multifase. Se destaca el yeso blanco, que es empleado para embellecer acabados; el yeso rojo, que es utilizado en trabajos de restauración; y el yeso negro, que posee mayor impureza.
  • Adictivo: aquí se logra destacar el yeso fino, el grueso, los de gran dureza artificial, los de cola y adhesivos, etc.

Yeso cocido

Indica al yeso que es molido y amasado con agua, y que al someterse al aire se fragua hidráulicamente, dando a lugar un sólido.

Yeso grueso

Es empleado en la construcción como pasta de agarre de los tabiques, así como también en revestimientos del interior de inmuebles y como conglomerante. Está formado por anhidrita II artificial, y por semihidrato –SO4Ca. 1/2 H2O-.

Yeso prefabricado

Este posee una gran resistencia y pureza, siendo empleado en tabiquería para la elaboración de elementos prefabricados. Se forma con SO4CaII –anhidrita II artificial– y con SO4Ca. 1/2 H2O.

Yeso fino

Es empleado en los revestimientos interiores para enlucirlos, blanquearlos y refinarlos. Además de estar constituido de anhidrita II artificial y de semihidrato, posee una granulación mucho más final.

Yeso de escayola o de moldeo

Empleado para la realización de elementos prefabricados para tabiques y techos. Está formado por sulfato cálcico semihidratado. Se caracteriza por su gran pureza y resistencia. Es muy empleado en prefabricados y yesos de moldeo. Poseen un grado de finura mayor.

Escayola especial

Utilizado en la realización de trabajos decorativos, en la realización de elementos prefabricados para paneles para tabiques, bovedillas y techos. Tambien esta formado por sulfato cálcico semihidratado pero tiene mayor potencia.

Yeso blanco o de enlucir

Compuesto por yeso sobrecocido, yeso hemihidratado, y por la mezcla de anhidritas III y II. Es considerado como el material principal y el mas recomendado para enlucir las fachadas. Se logra conservar en excelente estado durante largo tiempo.

Yeso mármol

Es un yeso de enlucido al cual se le añade sales de alumbre y se lleva a cocción a una temperatura de 600 grados celcius.

Yeso lipolítico

Es el tipo de yeso utilizado en la yeso-terapia. Está conformado por diversos concentrados naturales que logran incrementar el calor del cuerpo, lo cual ayuda  a las personas a adelgazar ciertas partes del cuerpo, cuando estos se envuelven formando vendas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de yeso. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/yeso.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

¿Qué tipo de esos yeso se utiliza en la yeso-terapia? Ya que dicen algunos que no se pueden comprar en la ferretería, o lo dicen por que ya vienen mezclados, o lo que se compra en las ferreterías donde venden materiales me refiero, es lo mismo por favor responder gracias…

Responder

Muchas veces se suele utilizar yeso cocido. La yeso-terapia funciona mediante la aplicación de tejido humedecido sobre la zona a tratar, para posteriormente cubrir de yeso común dicha área, de ahí el nombre del tratamiento.

Responder

Hola luna

El yeso lipolítico es el que se emplea para la yeso-terapia. Este yeso está compuesto por diferentes concentrados naturales que conservan y aumentan el calor corporal potenciando la acción reductora y regeneradora de los principios activos. La yesoterapia emplea este elemento para envolver en vendas las partes del cuerpo (mulsos, abdomen, antebrazos…) que se quieren modelar.

El yeso utilizado es estético, completamente distinto al que se utiliza en traumatología, está compuesto de fibras, es más ligero y de secado rápido.

El yeso, junto a productos reductores, ayuda a eliminar centímetros, disminuir la celulitis y la flacidez en muslos, abdomen, busto y brazos.

Generalmente algunas farmacias venden la crema de yeso lipolítico.

Responder

Por suerte el Yeso se utiliza para varias cosas, tanto para la construcción,como también para el entorno médico…

En la medicina y la odontología se utiliza un tipo de yeso bastante peculiar, pero todo el material es el mismo. La diferencia está en la forma como se procesa…

Responder