Saltar al contenido

Tipos de whisky

Tipos de Whisky (2)Whisky. Se trata de una bebida alcohólica de origen irlandés que se obtiene por la fermentación de cereales, entre ellos: maíz, cebada, trigo, avena, centeno, arroz, entre otras. Esta bebida se destila  por dos años por evaporación de diversos alambiques.

Esta bebida contiene un nivel de alcohol de 40 y 50 por ciento.  La palabra Whisky proviene del gaélico irlandés Uisce beathadh, y del gaélico escocés uisge beatha, los cuales quiere decir agua de vida.

El Whisky se obtiene con la destilación de los cereales y de los granos. Primero se limpia la cebada y se deja en agua por varios días, cuando germine se seca y se tuesta usando una molienda; y nuevamente se mezcla con agua para extraer los azúcares. Seguido se fermenta con levaduras y se destila. Antes de ser embotellado esta deberá permanecer en barriles de madera por 3 o 4 años.

Tipos de whisky según su procedimiento


Whisky mezclado

Este integra diversas destilerías, con variados tipos de granos y de métodos empleados para la destilación.

El whisky sin mezcla

Este se crea partiendo de uno o de ciertas combinaciones de granos, cuando  es combinado uno de esos debe representar el 51 por ciento total.

Existe una gran variedad de Whisky que se crean según el método empleado en su producción, el nivel de añejamiento y el agua empleada para la fabricación del mismo. Posee una graduación alcohólica que va desde 35 a 50 grados.

Tipos de whisky de acuerdo a la procedencia


Escoces o Scotch

Es preparado y destilado en escocia. Este es el más popular a nivel mundial, donde se presenta en marcas diversas. Este se destila por tres años en barricas de roble, y se deja al natural, por lo tanto no contiene saborizantes ni colorantes. Su rico sabor se debe a que es sometido a un proceso de ahumado empleando la turba de escocia. Dentro de este tipo de Whisky  hay tres grupos:

  • De grano: fabricado con maíz y cebada no malteada que es sometido por horas al calor, y luego se añade agua caliente y cebada malteada. Posteriormente se usan levaduras y se fermenta, y  por último se fermenta con alambique continuo que se conoce como Coffey Still.
  • De malta: Se emplea para su elaboración cebada malteada a un 100 por ciento, la cual es envejecida en barricas de roble que hayan sido empleados en el almacenamiento de vinos de Bourbon y de Jerez. Se fermenta por 3 años como mínimo, y mientas más años dure en los barriles más calidad tendrá, y  de allí se darán a conocer los años del whisky, como es el de 12 años.
  • Blended: es el mas reconocido a nivel mundial, este combina varios whisky para buscar un sabor propio y con más carácter. Los Whisky mezclados son de malta y de grano de un 60 y 40 por ciento. De estos se encuentran el Blended de Luxe, que contiene más contenido de malta -Ej: Chivas Regal, Ballantine´s 12 años, etc-; y el Blended Scotch Whisky que se envejecen por mas de 3 años -Ej: JB, White Label, William Lawsoon,etc-.

Gales

Proveniente de Gales y sigue los requerimientos de fabricación del Whisky  escocés.

Irlandés o Whiskey

Proveniente de Irlanda. Se fabrica con la fermentación de la cebada, la cual pasa por un triple destilado. De este hay muchas marcas como es el Whiskey Jameson. Este Whisky es muy sedoso, suave y mucho mas redondo que el escocés.

Emplea para su maduración barriles de roble nuevo y quemado, que proporciona un rico aroma a vainilla.  De este existen muchas marcas como el Jhonnie Walter, Chivas Regal, Ballantine´s, Something Special, Royal Highness, The Famous Grouse, The Breeder´s Choice, y White House.

Japonés

Proveniente de Japón. Su fabricación al igual fue influenciado por el método escoces, donde hoy día se encuentra diversas variedades como es el Single Malt, y el Blended. Se conoce desde término del siglo XIX.

Estadounidense

Fabricado en los Estados Unidos. Se destaca el Bourbon donde se emplea para el whisky barricas que le dan la personalidad al burbon, de estos hay muchas marcas como el Marker´s Mark, el cual obvia el uso del centeno y emplea trigo rojizo de invierno, lo cual le da esa suavidad y su característico sabor.

Otro Whisky reconocidos es el Rye: preparado con cereal y con un 51 por ciento de centeno, este es destilado y envejecido en barricas quemadas y nuevas por mas de un año; y el Corn: que emplea maíz en un 80 por ciento, este se fermenta en barricas que pueden o no estar quemadas.

Indio

Elaborado en la India empleando  melazas que son fermentadas por un tiempo determinado. Para la fermentación se emplea malta y demás granos parecidos.

Canadiense

Este tipo de whisky viene influido por el proceso de fermentación empleado en irlanda. Se distingue por su delicado sabor y suave cuerpo. Para su fabricación se emplean cereales como el maíz, la cebada, centeno y el trigo los cuales son fermentados por tres años.

Este tipo de Whisky contiene un licor neutral,  donde su cantidad es justa para garantizar que el Whisky sea ligero, limpio y aromático. También contiene 1 y 2 por ciento de saborizantes, como el jerez, vinos frutales y jugos de frutas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de whisky. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/whisky.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Y para los grandes amantes de la buena bebida, aquí los dejo con las marcas de Wiski que he tomado, y las que conozco muy bien… ¿Algunos de ustedes conoce o ha tomado tanto wiski como yo?

– 100 Pipers
– Ballantines
– Balvenie
– Black and White
– Buchanans
– Burrberrys
– Catto’s
– Chivas Regal
– Cutty Sark
– Dalmore
– Dewar´s
– Dewar’s
– Dimple Pinch
– Dunhill
– Evan William’s
– Famous Grouse
– Gentleman Jack
– Glenfiddich
– Grand Macnish
– Grant’s
– Hankey Bannister
– Highland Park
– Isle of Jura
– J&B
– Jack Daniels
– Jameson
– Jim Beam Black
– John Barr
– John Barr Black Whisky
– John Dewar’s
– Johnnie Walker
– Label 5
– Laphroaig
– Logan’s
– Mac Arthur´s
– Of Ye Monks
– Old Parr
– Old Pulteney Malta
– Old Smuggler
– Old Virginia
– Pinwinnie
– Rob Roy
– Royal Salute Hundred Cask
– Sandy Mac
– Sir Edward
– Sir Edward’s
– Something Special
– Swing
– Teacher’s
– The Famous Grouse
– The Macallan
– Tullamore Dew
– Vat 69
– Whiskey Irlandés:
– Whiskey Jameson
– Whiskey Midleton
– Whiskey Tullamore Dew
– Whisky Argentino:
– Whisky Blenders
– Whisky de Malta:
– Whisky Dunbar
– Whisky Escocés:
– Whisky Golden King
– Whisky Gregson’s
– Whisky Mac Pay
– Whisky Monarch
– Whisky Old Times
– Whisky River Queen
– Whisky Tillers
– Whisky Uruguayo:
– White Horse
– Whyte & Mackay
– William Lawson’s
– Wisky Criadores

Responder

Son muchas marcas de wisky las que has probado amigo mio… Deberías de solicitar el Record Mundial Guinnes…

Responder