Saltar al contenido

Tipos de vulcanismo

tipos de vulcanismo (1)El vulcanismo, refiere a la liberación del material –lava– que su funde bajo la tierra que suele salir a presión por los orificios, grietas y fisuras. La lava que libera contiene diversos gases disueltos y logra enfriarse con gran facilidad.

Dependiendo el tipo de gas a liberar, así como también su temperatura, su fluidez y contenido, al momento de hacer erupción un volcán puede o no desencadenar una exposición. Aquellos volcanes que no explotan al hacer erupción  tiene una temperatura alta que oscila entre los 1000 y 1200 grados Celsius, a su vez su fluidez es alta y logra desprender con gran rapidez los gases.

Los volcanes que al hacer erupción generan una explosión y movimientos de la tierra muy fuertes, se caracterizan por tener una lava con alto contenido de sílice, es viscosa y presenta una temperatura que llega a los 600 grados Celsius. Al igual puede desprender piroclastos y gases.

Tipos de material que expulsa un volván

Lava: es líquida y suele presentar una fluidez variada, la cual da paso a la creación de diversos relieves.  El volcán puede expulsar lava básica, que es fluida y de poco sílice; forma conos volcánicos de poca altura y de base ancha debido a la lenta solidificación de la lava; y lava ácida, que es lenta, solidifica rápido atrapando los gases, da a lugar volcanes cónico que al eructar son muy violentos.

Piroclastos: es la parte sólida de la erupción. Se crea con la erupción de grumos de lava que al entrar en contacto con la atmósfera se solidifica. También se pueden originar por los fragmentos de rocas que pueden ser trituradas en la erupción.

Gases: refiere a la expulsión de gases que puede generarse de la evaporación de las aguas subterráneas al entrar en contacto con el material caliente. Los gases que libera lo hace con gran rapidez, de los cuales se destaca el dióxido de carbono, azufre y dióxido de nitrógeno.

Tipos de volcanismo


Vulcanismo intrusivo

Refiere aquellos volcanes que tienden a desplazar, enfriar y solidificar el magma en el interior de la tierra y nunca sale a la superficie.

Vulcanismo extrusivo

En este el magma es expulsado hasta el exterior de la corteza terrestre por medio de conductos creando chimeneas fumarolas, coladas de lava, chorros de agua, solfataras.

Vulcanismo activo

Refiere a los volcanes que registran ciertos niveles de actividad eruptiva, o dieron algún indicio de ello.

Vulcanismo inactivos

Son los volcanes que no presentan ninguna actividad eruptiva.

Vulcanismo submarino

Refiere a los tipos de volcanes que se originan bajo el nivel del mar, y no son visible para el ser humano.

Vulcanismo de superficie

También conocido como vulcanismo continental, refiere a los tipos de volcanes que son visibles y que tienden a afectar a la persona.

De estos se encuentran:

Volcán compuesto

Este tipo de volcán se forma con las capas de lava viscosa y de cenizas que se van alternando mientras se enfrían con gran rapidez al entrar en contacto con la atmósfera. Los volcanes compuestos son catalogados como los conos volcánicos de mayor altura en la tierra.

Volcanes centrales

En estos la mayor actividad volcánica se asocia con chimeneas circulares que tienden abrir en la corteza terrestre. Al abrir generan volcanes centrales de forma cónica que se construye de material sólido, y volcanes Lapilli que puede asociarse hasta con grandes rocas y piedras.

Escudos volcánicos

Este tipo de volcán se origina en aquellos espacios donde el material caliente, o lava es muy fluida y fluye con gran rapidez llegando a una superficie muy extensa.

Conos de cenizas

Este tipo de vulcanismo se identifica por su forma, la cual es cónica y muy marcada y  que suele aumentar su tamaño debido a la alternancia de capas de cenizas.

Conos complejos

Representa a un cono volcánico que se crea sobre un cráter volcánico.

Mesetas de lava

Se trata de mesetas de basaltos de gran tamaño, que son el resultado del enfriamiento de la lava fluida que sale por las fisura de la corteza terrestre, y que solidifica al entrar en contacto con la atmósfera.

Volcanes de conos de escoria

Son los volcanes que se forman debido a la aglutinación de bloques, eyecciones de bombas y cenizas. Todo material caliente que es expulsado por el volcán se aglutina en el exterior de este y cae como bombas aplastadas o fusiforme creando alrededor del punto de emisión pronunciadas pendientes.

Volcanes Maars

Son volcanes que al liberar la lava basaltica entra en contacto con un cuerpo de agua dentro del conducto, y comienza a crear vapores que dan paso a erupciones hidroexplosivas o freatomagmáticas.

Supervolcanes

Son los volcanes que dan paso a las erupciones más voluminosas que llegan a alterar las condiciones del clima por mucho tiempo, y a la vez influye directamente en el paisaje.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de vulcanismo. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/vulcanismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad