Saltar al contenido

Tipos de Habeas corpus

El término habeas corpus deriva del latín habeas corpus ad subiiciendum que quiere decir tengas tu cuerpo para exponer. Es un derecho que tiene todo detenido para ser conducido ante el juez o ante un tribunal para que sea quien decida si es legal o no la detención.

Con el recurso de  habeas corpus  ha disminuido, en los últimos años, el número de detenidos, en  muchos países.

Un habeas corpus es un tipo de procedimiento en jurídica mediante el cual cualquier individuo tiene el derecho de comparecer, de inmediato, por ante el juez para que el mismo pueda determinar la legalidad de un arresto.

El habeas corpus se comenzó a aplicar en el siglo XIV, en Inglaterra en tiempos en los que estaba en el trono el rey Eduardo I y le exigieron que diera información por la detención de un ciudadano.

Tipos de Habeas corpus


Recurso de habeas corpus

Es un tipo de concepto que consiste en evitar un arresto, a todas luces arbitrario, de los individuos y mediante el mismo poder garantizar la libertad a todas las personas sin ninguna clase de excepción.

Habeas corpus Genérico

Mediante este habeas corpus se puede demandar rectificación de todas las circunstancias que están restringiendo la libertad del individuo y que amenazan su seguridad de manera personal.

Habeas corpus preventivo

Este Habeas Corpus afecta a un individuo que se encuentra  a punto de ser privado de su libertad y podrá obtener una orden para la cesación de esa restricción, que es la excarcelación.

Habeas corpus reparador

Si una persona está, de manera ilegal, privado de libertad tiene la oportunidad de recabar la rectificación de todas las circunstancias de su caso al juez encargado del mismo.

 Habeas corpus Instructivo

Es utilizada cuando no es posible localizar a una persona detenida pero desaparecida. Su finalidad es no solamente garantizar la integridad personal del individuo y su libertad, sino también asegurarle el derecho a la vida.

Habeas corpus Correctivo

Es usado cuando se producen actos de agravamientos arbitrarios o ilegales con relación a las condiciones en que deben cumplirse las penas privativas de libertad.

Tiene como propósito resguardar a los individuos de los tratamientos que estén carentes de razonabilidad y también de proporcionalidad, en el momento en que se ha determinado cumplir con un mandato de la detención de una persona o de una pena.

Habeas corpus Innovativo

Se lleva a cabo cuando, aunque ha cesado ya la amenaza o también la violación de la libertad personal, se pide la intervención jurisdiccional para evitar que esas situaciones se puedan repetir en un futuro.

Habeas corpus Excepcional

Es un habeas corpus que se lleva a cabo mientras el país se encuentra en estado de excepción que puede ser por estado de sitio o emergencia.

Habeas corpus Traslativo

Mediante este procedimiento se denuncia la tardanza o mora en el proceso judicial y consecuentemente, las graves violaciones al debido proceso o también a la tutela efectiva judicialmente. Cuando se mantiene de manera indebida la privación de libertad de un individuo o se tarde en determinar la jurisdicción que resolverá la situación particular del detenido.

Habeas corpus Restringido

Se utiliza cuando la libertad física o también el tránsito o movimiento se ve afectado por molestias, perturbaciones, obstáculos y otras incomodidades  que representan una gran restricción para el desarrollo de su ejercicio y en esos casos no debe privarse al individuo de su libertad.

Habeas data

Es un recurso de tipo legal de que puede disponer cualquier persona que le da la oportunidad de poder tener acceso a un banco de información o de registro de diferentes datos incluyendo las referencias y datos sobre esa misma persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de Habeas corpus. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-habeas-corpus.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad