Saltar al contenido

Tipos de adjetivos

tipos de adjetivosEl adjetivo, es una palabra que procede del latín, que suele emplearse en la oración a la hora de modificar al sustantivo. Forma parte importante de la oración en combinación con los pronombres, los artículos, y los verbos.

En pocas palabras, es la parte de la oración que acompaña al sustantivo y lo modifica especificando o explicando algo de él. El adjetivo empleado concuerda con el género y el número del sustantivo.

Los adjetivos suelen atribuirle a los sustantivos ciertas propiedades que lo hacen destacar de los demás nombres. Estos en ocasiones refieren a una característica específica del sustantivo. Ejemplo: el lápiz es rojo. 

El adjetivo es una palabra que es parte de la oración, y que indica las características de los sustantivos de esa oración, como aquellos que son grandes, pasados de moda, verdes, muy buenos, etc.

Es la palabra que siempre acompaña a los sustantivos o nombres para determinarlos o calificarlos; expresando las características y/o propiedades del sustantivo en cuestión.

A continuación se detallan los distintos tipos de adjetivos.

Adjetivos determinativos.

En presencia de otro adjetivo exigen estar antepuestos y no pospuestos al prefijo aquel. Son los que le ponen límites y precisan al sustantivo al que acompañan, a diferencia de los calificativos, esta clase de adjetivos no tienen una significación plena. Dentro de esta categoría tenemos a los adjetivos demostrativos, los posesivos, los indefinidos, los numerales y los interrogativos.

El adjetivo como categoría gramatical puede aparecer delante del sustantivo para expresar realidades diversas. Tiene valores semánticos similares a los cuantificadores y no pueden figurar como única pre-nuclear.

Sirve para decir algo sobre la cantidad de objetos que designa por ej. “tres masas”, puede señalar la distancia del objeto en relación con el hablante por ej. “aquel niño”, puede establecer la relación de posesión existente entre el objeto y el hablante/oyente por ej. “mi país”.

Este tipo de adjetivo en vez de modificar al sustantivo, como ocurre con los adjetivos calificativos, llegan a especificar el sentido o el alcance que puede llegar a tener un nombre o sustantivo. Ejemplo: cinco casas, aquel lápiz, esta mesa, etc.

Estos adjetivos tienen como objetivo principal dar a conocer la cantidad, la posición, el número e inclusive el orden del sustantivo que acompaña.

Dentro de este grupo se llegan a encontrar:

  • Adjetivos numerales: se trata de adjetivos que llegan a cambiar al sustantivo que acompañan dándole un orden o un número. Ejemplo: cinco mentas, primer grado, tres lápices, etc.
  • Adjetivos posesivos: Son los adjetivos que confieren al sustantivo cierta pertenencia o posición. Estos adjetivos son: mio, tuyo, suyo, su, vuestro, nuestro. Ejemplo: mi ordenador, sus libros, etc.
  • Adjetivos demostrativos: son los adjetivos que logran expresar cierta distancia al estar acompañados de un sustantivo. Esta distancia puede ser cercana o lejana. Estos adjetivos son: ese, esos, aquellos, aquel, este, esta, aquellas, etc. Ejemplo: ese cartel, aquella rosa, esta máquina, etc.
  • Adjetivos indefinidos: este tipo de adjetivo llega a crear ciertos limites en cuanto al sentido o a la extensión del sustantivo, esta modificación lo crea vagamente. Estos adjetivos son: cierto, pocos, algunos, varios, demás, cualquier, ninguno, ambos, etc. Ejemplo: pocos niños irán a la fiesta, varias familias asistieron al desfile, algunos cantantes se presentarán en la obra, etc.
  • Adjetivos interrogativos: estos en oraciones con una relación similar logran identificar al sustantivo, anteponiéndose al sustantivo, donde lo reemplaza en su totalidad. Algunos adjetivos son: ¿quién, qué, cuánto, cuál, etc.? Ejemplo: ¿Cuántas veces avanzarás?
  • Adjetivos exclamativos: estos siempre se ubican junto al sustantivo en una oración exclamativa. Algunos tipos son: ¡ Qué, cuánto, cuanta,cuan, etc !. Llegan a dar énfasis a una oración, lo cual amplia la intensidad del sustantivo. Ejemplo: ¡Que hermosa eres!

Adjetivos demostrativos.

Aluden a la situación espacial del nombre al que van unidos respecto a la persona que habla. Sirven para señalar si el objeto está cerca del hablante (este coche), si el objeto está situado a una distancia media (ese coche), si está lejos (aquel coche), estos adjetivos tienen variación de genero y numero.

Pueden ser de proximidad por ej. “este, esta, estos, estas”; de alejamiento intermedio por ej. “ese, esa, esos, esas”; de alejamiento extremo por ej. “auqel, aquella, aquellos, aquellas”.

Definen y ponen en claro la distancia en el espacio tiempo, entre los sustantivos de los que se habla; algunos ejemplos son:

  • Este año ganaré la lotería.
  • Esa mujer es extraña.
  • Me gustan estos.
  • Estos ejemplos me lo han dejado claro.

Adjetivos calificativos.

Son los que expresan una sola propiedad del nombre al que se vinculan, esta característica puede estar relacionada con el color, la forma, el carácter, la predisposición. Admiten cualquier posición respecto del núcleo sustantivo del grupo unitario y respecto del otro adyacente.

En oraciones enunciativas no pueden funcionar como actualizadores del nombre para la función del sujeto. Por ejemplo: maría tiene una falda azul. Se dividen grupos:

Adjetivos invariables en género. Son los que presentan la misma forma con sustantivos masculinos y femeninos. Cuando actúan como sustantivos la diferencia de género se manifiesta en el artículo u otros determinantes. Ej. El/la estudiante.

Adjetivos variables con terminaciones múltiples. Pueden ser los nombres de los colores, gentilicios, etc.

Refiere a los adjetivos que modifican al sustantivo creando cierta cualidad en él. Por ejemplo: Buena, linda, limpia, baja, etc.

Dentro de este grupo se suele encontrar dos tipos de adjetivos: los adjetivos determinados y los adjetivos especificativos.

Son aquellos adjetivos que le añaden algo cualitativo al nombre o sustantivo, este grupo es muy grande, pero algunos de los esenciales son: (de color, derivados de los verbos, derivados de los sustantivos, los gentilicios).

Ejemplos de cada uno:

  • El león blanco.
  • El resultado esperado.
  • El ciclo escolar.
  • El restaurante veracruzano.

Adjetivos especificativos.

Son los adjetivos más empleados dentro del grupo de los calificativos, los cuales le dan al sustantivo un carácter mucho más concreto.  Con este tipo de adjetivo se logra diferenciar un sustantivo de otro aún perteneciendo a un mismo grupo. Ejemplo: mascota roja, lápiz azul, persona baja, etc.

Adjetivos posesivos.

Indican a quién pertenece el objeto designado por el sustantivo al que acompañan, diferenciando entre la primera, segunda y tercera persona.

Ej.

  • Mi,
  • mío,
  • míos,
  • tu,
  • tuyo,
  • su,
  • suyo,
  • suyas,
  • nuestro,
  • nuestra, etc.

Son aquellos que definen la pertenencia de algo o alguien a algo o a alguien. Son usados grandemente en el diario acontecer, algunos ejemplos son:

  • Mis libros pesan mucho.
  • Tus canas te van bien.
  • Los árboles nuestros.
  • Las palabras mías.

Adjetivos indefinidos.

Cuantifican de una forma imprecisa al sustantivo al que acompañan (algunos libros, bastantes lápices). Ejemplo: algún, algunos, uno, ninguno, otros, muchas, poco, bastante, etc.

Adjetivos numerales.

Son los que cuantifican de forma precisa al sustantivo (tres casas, media zanahoria), pueden ser:

Ordinales: indican el orden de aparición concordando con el género y el número del sustantivo. Ej. Primer, segundo, último, etc.

Cardinales: concretan el número de unidades. Ej. Tres, cinco, doce, etc.

Partitivos: señalan las divisiones de un todo, casis siempre acompañan al sustantivo parte o sinónimos del mismo. Ej. Media, sexta, etc.

Múltiplos: marcan la cantidad de veces que un sustantivo se multiplica por si mismo. Ej. Doble, cuádruple, etc.

Adjetivos interrogativos.

Aluden a la naturaleza específica del sustantivo al que preceden en las preguntas indirectas o directas. Ej. ¿Qué historias le explicaste a Rodolfo?

Este tipo de adjetivos denotan pregunta y exclamación, siempre van antes del sustantivo y van forzosamente acentuados. Algunos ejemplos son:

  • ¿Cuántos años tienes?
  • ¿Cuáles países conforman la América del Sur?
  • No sé cuántos puntos llevo acumulados.
  • ¡Qué pena sienten los perritos callejeros!

Adjetivos exclamativos.

Cuantifican el número o la intensidad significativa del nombre al que acompañan. Ej. ¡Qué inteligente es!

Adjetivos relacionales.

Son los que expresan varias propiedades conjuntas. Ej. Hicimos un paseo campestre.

Refiere al tipo de adjetivo que llega a expresar varias propiedades al mismo tiempo. Ejemplo: hicimos una fiesta playera.

Los adjetivos se clasifican de acuerdo a las afectaciones gramaticales que van sufriendo dentro de una oración, y de allí se subdividen dependiendo del caso; estas afectaciones gramaticales son:

  • Género.
  • Grado.
  • Número.
  • Aumentativos, diminutivos y despectivos.
  • Derivación y composición.

Adjetivos no restrictivos

Estos adjetivos son fáciles de distinguir, ya que se suelen ubicar delante del sustantivo, y no llega a limitar o restringir al sustantivo. Ejemplo: bonito perro. 

Adjetivos restrictivos

Se le designa con este nombre a los adjetivos que logran restringir o limitar las características que posee un sustantivo. Ejemplo: lápiz azul; aquí se excluyen los demás lápices de otros colores.

Adjetivos no graduales

Dentro de esta clasificación se llega a integrar los adjetivos comparativos, como es el caso de: menos, igual, tan, etc. Estos en ves de dar un grado de cuantificación al adjetivo, llega a crear en él una relación de comparación. Ejemplo: eres tan alto como carlos.

Adjetivos graduales

Este tipo de adjetivo crea un gran grupo adjetival, donde se incluye adverbios de grado, como son: bastante, poco, muy, etc. Estos adjetivos llegan a expresar la idea de grado o cualificación, es por ello que lleva el nombre de gradual. Ejemplo: esta casa es poco rentable; con el uso de este adjetivo se da a conocer el grado de rentabilidad que posee la casa.

Adjetivo de grado extremo

Suelen conocerse bajo el nombre de adjetivos superlativos absolutos o relativos. Estos otorgan cierta cualificación al sustantivo, por lo tanto funciona de forma simular a los adjetivos graduales, la diferencia, es que solo aplica en adjetivos de grado que se forman por los sufijos érrimo e ísimo; y por los prefijos: super, requete, re, mega, ultra, hiper. Ejemplo: su zapato es carísimo. 

Adjetivos intersectivos

Es el tipo de adjetivo que llega a crear una expresión donde se ubican dos tipos de características.

Adjetivos no intersectivos

Este tipo de adjetivo carece de unión de dos características independientes. Ejemplo, es un artista reconocido, aquí no se comunica que se trata de una persona que es artista, ni tampoco se informa que es es al mismo tiempo reconocido.

Adjetivos indefinidos.

Son los que van acompañando a un sustantivo para separarlo de otros, pero dotándolo de un sentido de inexactitud o imprecisión, algunos ejemplos son:

  • Vi otra película.
  • Algún día te encontraré.
  • Tanta comida me enferma.
  • He estudiado diferentes

Adjetivos numerales.

Son aquellos que dotan al sustantivo afectado, con un sentido de orden o de una cantidad precisa, algunos ejemplos son:

  • Pasé tres años de mi vida grabando ese disco sencillo.
  • Tom Brady ha ganado cuatro veces el Súper Tazón.
  • Owen, mi gato, vivió quince años muy feliz.
  • Quiero doble porción de helado.

Adjetivos determinantes

Adjetivos determinantes
Adjetivos determinantes

Estos señalan al sustantivo, indicando a cual corresponde. Estos pueden ser:

  • Artículos, los cuales pueden ser determinados o indeterminados.
  • Posesivos, que muestran cierta pertenencia. Ejemplo mis lapices.
  • Demostrativos, que reflejan cierta proximidad o  lejanía.
  • Numerales, que muestran relaciones numéricas. Estos pueden ser cardinales, ordinales, múltiplos y partitivos. Ejemplo algunos chivos. 
  • Interrogativos.
  • Indefinidos, que no refiere con exactitud a algo. Estos puede ser distributivos, cuantitativos y peculiares.
  • Exclamativos.

Apócope.

El apócope cabe ser mencionado en este tema, pues se define como el fenómeno gramatical consistente en eliminar algunos sonidos (letras) que van al final de algunos adjetivos a los que se anteponen, veamos algunos ejemplos:

  • (Gran en lugar de grande) ¡La fiesta resultó ser un gran evento!
  • (Primer en lugar de primero) Te pagarán el primer día del mes.
  • (Mal en lugar de malo) Se nota que Aleyda tiene mal carácter.
  • (Ningún en lugar de ninguno) La verdad no espero ningún beneficio a cambio.

Sucede también que varios adjetivos presentan formas apocopadas frecuentemente, tal es el caso de los adjetivos posesivos, que en su forma completa llegan a escucharse en la actualidad y en algunos países, como si fuesen errores del hablante:

Las gallinas suyas – Forma completa.

Sus gallinas – Forma apocopada.

Derivación y composición.

Tema importante porque, los adjetivos suelen derivarse de algunos verbos o sustantivos, mediante la adición de un sufijo, a continuación ponemos los sufijos más usados en castellano:

  • -ico (carismático, anecdótico, etc.).
  • al (bestial, estomacal, colegial, etc.).
  • -ble (asimilable, incorregible, detestable, etc.).
  • -ivo, -iva (sensitivo, definitiva, subversivo, etc.).
  • -il (grácil, estudiantil, mercantil, etc.).
  • -oso, -osa (jocoso, avariciosa, mañoso, etc.).
  • -ado, -ada, -ido, -ida (sometida, golpeado, vivido, robada, etc.).

Como podemos darnos cuenta, la gramática de una lengua tiene como una de sus parte esenciales a los adjetivos, palabras imprescindibles en los lenguajes humanos.

Características de los adjetivos.

Sus características principales en castellano son las siguientes:

  • Puede modificar al sustantivo acompañado de uno o varios adjetivos.
  • Quizá aparezca antes o después de el sustantivo afectado.
  • Si aparece antes del sustantivo, decimos que es un epíteto, el cual repite una cualidad del sustantivo. (ej. blanca nieve).
  • De ser el caso, esta anticipación al sustantivo podría cambiar su significado, (ej.: pobre mujer mujer pobre).
  • Algunos adjetivos se usan siempre antes del sustantivo. (ej.: rara vez, otro día, mala suerte, mucho pan, etc.)
  • Pero otros van siempre antes del sustantivo. (ej.: lugar común, pista segura, tecnología avanzada, etc.)

Bibliografía para los tipos de adjetivos

  • Blecua, Beatriz. Atlas básico de gramática.
  • Montero Curiel, María Luisa. El adjetivo: clases y usos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de adjetivos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-adjetivos.html.