Saltar al contenido

Tipos de tierra

La palabra tierra procede del latín terra que quiere decir seco. La tierra es aquel material desmenuzable que conforma el suelo natural.

El concepto como tal tiene diversas aplicaciones, por ejemplo, se emplea como sinónimo de región, país, nación o territorio.

Cuando su inicial está en mayúscula alude a uno de los planetas del sistema solar, el cual se ubica con relación de este a uno 150 millones de kilómetros.

Se define como la superficie de la corteza terrestre que está conformada por material orgánico y mineral que es dedicada al cultivo.

Tipos de tierra


Arcilla

Se trata del cemento de la tierra, lo cual es lo que da cohesión al suelo y ayuda a que éste retenga el agua. Esta arcilla puede ser dura cuando hay tiempos de sequía, o puede ser blanda cuando hay lluvia.

Este tipo de tierra logra retener perfectamente los elementos fertilizantes del suelo, por tanto es perfecta para el cultivo.

Esta tierra es propia de regiones donde hay periodos largos de sequía, donde la tierra llega a presentar diversas grietas. En esta llegan a crecer hortalizas como coles, patatas, cardos, coliflores, etc., y flores como las dalias, balsámicas, cosmos, etc.

Arena

Tierra conformada por pequeños trozos de roca que se han gastado a través de los años. Esta arena puede ser calcárea, donde llega a tomar un color gris amarillento, o silícea donde toma un tono blanco grisáceo.

Esta tierra era muy rugosa al tacto y tiene características muy opuesta a las tierras arcillosas.Esta tierra se halla en zonas próximas al borde del mar, específicamente cerca de las dunas.

Tierra salina

Se trata de la tierra que contienen un gran nivel de sales, lo cual evita que sirva para el cultivo, ya que por la cantidad de sales retrasa mucho el crecimiento de las plantas. Se distingue porque el cultivo sembrado en él son muy raquíticos y a la vez débiles, además en toda la superficie se observan costras blancas de sal.

Tipos de arena

  • Arena silícea: en este tipo de arena suelen crecer hortalizas y flores, como es la zanahoria, nabos, amarantas, camelias, espinacas, etc.
  • Arena calcárea: suelen crecer hortalizas crucíferas y flores como los guisantes de olor, la clavellina, los rábanos, etc.

Caliza

Es la que coagula la arcilla y el humus del suelo. Se suele hallar en forma de roca dura o en estado blando. Suele ser de gran utilidad para la regulación de la correcta absorción de los fertilizantes.

Humus

Se trata del resultado tras la descomposición de ciertos elementos orgánicos vegetales. Estos son de gran necesidad y recomendación para el buen cultivo, donde llega a retener muy bien tanto a los elementos fertilizantes como al agua.

Este se puede hallar dentro de los bosques. En el suelen crecer hortalizas como las verduras de hojas, y flores como la violeta, escabiosa, etc.

Tierra limoso

Se trata de los suelos compuestos por pequeñas partículas que son mucho más suaves al tacto que la tierra arenosa. Se distingue por su color marrón oscuro y por estar conformado por arcilla y arena fina que juntos forman un tipo de barro en combinación con restos de vegetales y lodo.

Es una tierra muy fértil, ya que presentan un excelente grado de humedad y llegan a tener activos muchos nutrientes. Se caracteriza por ser una tierra de color oscuro, pedregosa, por ser muy fértil, y porque la materia orgánica se logra descomponer con gran rapidez en ella.

Tierra arenosa

Es aquel que posee mayor cantidad de partículas que los demás tipos de tierra. Es seco y áspero al tacto, donde cada partícula que le forma se encuentran separadas unas a las otras y nunca logra mantener correctamente el agua donde se llega a drenar rápidamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de tierra. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tierra.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad