Saltar al contenido

Temperatura basal

temperatura-basalEl término temperatura basal se describe como el nivel de temperatura más bajo que llega a alcanzar el cuerpo cuando se encuentra en estado de reposo, esto sucede comúnmente durante la etapa del sueño.

La temperatura basal consiste en tomar la temperatura corporal de la mujer en estado de reposo al levantarse en la mañana. Los días en que se eleva la temperatura son los periodos de fertilidad del ciclo, ya que el cuerpo uterino libera más progesterona luego de la ovulación. Son cambios de temperaturas muy ligeros que deben ser medidos con termómetros especiales.

Usando el método de la temperatura basal se pueden establecer los días en los que la mujer presenta un ciclo menstrual fértil. Este tipo de temperatura permite registrar en una tabla la temperatura corporal antes mencionada.

Para hacer un cuadro de temperatura basal adecuado, la mujer tiene que tomarse la temperatura durante por lo menos un mes cada mañana a la misma hora, en cuando se levante y mientras se encuentre en la cama, y apuntarla en la fecha correspondiente en el cuadro.

Luego de la liberación del óvulo maduro, el ovario comienza a generar la hormona progesterona. En la mitad del ciclo menstrual, el escape de progesterona por la ovulación motiva un incremento de la temperatura que puede abarcar entre 0,3 y 1 grados centígrados. Esto significa que ha iniciado la ovulación.

Sin embargo, este aumento de la temperatura no se genera en todas las ocasiones. Esto puede pasar a algunas mujeres que ovulan de manera regular, o sea, que tienen ciclos menstruales que se extienden entre 24 y 34 días desde el inicio de un periodo y el comienzo del próximo.

También puede pasar que la temperatura basal no se aumente a pesar de haber iniciado la ovulación, o que sea modificada por elementos no vinculados con el ciclo reproductivo, como puede ser el consumo de alcohol o fármacos, la fatiga, la gripe, una cena copiosa, entre otros.

Tipos de termómetro basal


Termómetros de cristal

Tienen galio en vez de mercurio, como contienen los termómetros convencionales, por la toxicidad de dicho elemento. Su nivel de temperatura suele abarcar entre los 36 y 37 ºC.

Termómetros digitales

Este tipo de termómetro es muy preciso y permite la lectura debido a que posee un visor más grande que los demás aparatos.

Método de la temperatura basal


El método de la temperatura basal consiste en diferentes procesos los cuales se dividen de la siguiente manera:

  • La temperatura corporal se registra en formato de tablas recogiendo el ciclo menstrual completo. Gracias a esto se puede obtener el desnivel de temperatura que se produce a causa de la secreción de que sucede en el ovario luego de la ovulación. Este desnivel de temperatura normalmente oscila entre 0,2 y 0,5 grados C. La fase infertil post ovulatorio sale representada gracias a este método. Sin embargo si se quiere obtener el método del ciclo térmico, se debe añadir un cálculo con el propósito de encontrar una fase que sea relativamente infertil y preovulatoria.
  • El siguiente paso es utilizar un termómetro de galio o galinstan, estos son más seguros y precisos que los ya conocidos termómetros digitales. Con este instrumento se debe tomar la temperatura del quinto día del ciclo menstrual a través de la vía rectal o vaginal, este proceso tiene una duración de 3 minutos. También se realiza la medición al despertar antes de realizar cualquier actividad y luego de haber dormido por aproximadamente 3 horas o más.
  • Las variaciones de una hora que ocurren en la medición deben quedar registradas debido a que si se toma una hora después, la temperatura se elevará una décima y otra hora antes de la normal.
  • Se debe tomar en cuenta evitar ciertas actividades tales como cenar mucha comida, beber alcohol, enfermarse de un resfriado, hacer un cambio de termómetro, trasnocharse, tomar medicinas, entre otros. Todo esto se debe a que estas prácticas pueden afectar considerablemente la temperatura.
  • Si la mujer tiene que levantarse en varias ocasiones durante la noche, se recomienda que descanse una hora antes de medir la temperatura o tomarse el mayor tiempo posible para poder descansar correctamente.
  • En caso de que la mujer esté en búsqueda de embarazarse, la primera prueba que el especialista solicitará será una gráfica de temperatura basal. En esta gráfica se indicarán los dos niveles de temperatura y el tiempo en el que durará el nivel alto, estos son indicativos de la ovulación y del tipo de calidad del cuerpo amarillo post ovulatorio en el que se encuentra la persona.
  • El método de temperatura basal es una técnica anticonceptiva natural, sin embargo su tasa de fallos corresponde al 0,3% cuando se usa en modo perfecto y de 3,1% cuando se utiliza de forma típica. Comparandose con el anticonceptivo del condón, esta tasa de fallo es inferior Ya que en la primera cuando se usa de forma típica correspondería al 15% de los casos de efectividad.

Cálculo de la temperatura basal


Los expertos aconsejan medir la temperatura luego de haber dormido por lo menos cinco horas, siempre en la misma hora y en ayunas para incrementar la fiabilidad.

Otro consejo es seleccionar un termómetro basal de digital o uno de vidrio de gran fiabilidad que facilite conseguir una precisión de una décima, y no cambiarlo mientras se esté haciendo el procedimiento.

Debe conservarse el termómetro en la axila por cinco minutos o hasta que de una señal de que se completó el proceso. Es esencial no moverse durante el tiempo del proceso debido a que esto podría incrementar un poco la temperatura del cuerpo. Cuando el resultado de la herramienta esté entre dos marcas, se recomienda anotar en la tabla el número menor.

Al terminar el registro de un ciclo, lo usual sería ver un punto en el que la temperatura empieza a ser más alta con respecto a los primeros días del ciclo. La temperatura basal es un señalizador ideal de fertilidad. Luego de revisar varios ciclos, la mujer podría ver una pauta predecible que le permitirá reconocer los días fértiles.

El termómetro basal


Es un tipo de termómetro creado esencialmente para tomar la temperatura basal con el objetivo de conocer el ciclo menstrual y poder reconocer los días fértiles y en qué momento se puede generar la ovulación.

Aunque se puede usar cualquier termómetro tradicional, el basal otorga más comodidad y precisión, algo esencial debido a que los cambios de temperatura que se registran durante el ciclo menstrual pueden ser muy tenue y se aconseja anotarlas de forma correcta.

El nivel de medición de los termómetros basales suele ser más disminuido, por lo que facilita calcular con mayor precisión cambios de pocas décimas de temperatura.

El termómetro basal se debe utilizar día a día, nada más levantarse y tras dormir al menos cinco horas.  Se pueden usar por vía vaginal, bucal o rectal; no se aconseja utilizarlos por vía axilar porque puede ser menos conciso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Temperatura basal. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/temperaturabasal.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad