Saltar al contenido

Método del calendario

El método del calendario o método del ritmo consiste en que la mujer calcula el tiempo en que está ovulando y es fértil durante su ciclo, con base en el calendario.

Esto se mide en ciclo de 25 y 32 días en los que se entiende que la menstruación es el punto de inicio. También denominado como método de calendario o de Ogino, fue creado por el ginecólogo japonés Kysaku Ogino en el año 1924.

Aproximadamente durante un año, el primer día de menstruación es el día uno y el ultimo día es el día anterior a su próxima menstruación. Se resta 18 al número de días del ciclo más corto, estos son los días de mayor riesgo. Para conocer el día en que se pueden tener relaciones sin protección, se resta 10 al número de días del ciclo más largo. Su efectividad no es demasiado alta y no se recomienda especialmente su uso.

Si se hace de manera correcta, se cree que su eficiencia como método anticonceptivo es de un 60 por ciento, al ser propenso de los muchos cambios que pueden sufrir los ciclos de un mes a otro. Para el objetivo opuesto, quedar embarazada, es efectivo en 80 por ciento de los casos.

Cómo se usa el método del calendario

Antes de que se pueda utilizar el método del calendario como anticonceptivo, hay que hacer un seguimiento de la duración de los ciclos menstruales durante, por lo menos, 6 periodos. Puede hacerse esto con un calendario normal o con un programa o aplicación.

Las cifras conseguidas se cree que son las que cuentan con más posibilidad de fertilidad, mientras que las anteriores y posteriores son en las que la probabilidad de un embarazo se disminuye.

Una versión diseñada por el fisiólogo Hermann Knauss, que quiso perfeccionar el método creado por Ogino, asegura que al ciclo más corto se requiere restar 17 y al ciclo más largo quitarle 13.

Ventajas y desventajas del método del ritmo

Ventajas

  • No hay ninguna clase de efectos secundarios
  • Es un método de precio disminuido o nulo.
  • Su realización hace que las mujeres se vuelvan conocedoras de la ovulación.
  • Desarrolla la comunicación y confianza entre parejas porque los dos comparten la obligación de la anticoncepción.
  • No se necesita ninguna clase de consumo de fármacos hormonales.
  • Este es el método más aceptado en cuando a las limitaciones religiosas y éticas.

Desventajas

  • No resguarda bajo ninguna circunstancia a la practicante del VIH/SIDA y las ITS.
  • El ciclo menstrual puede cambiarse debido a emociones potentes, por eso, la medición hecha previamente se anula.
  • En periodos de incremento, la mayor parte de las mujeres están inestables, por ello sus ciclos serán mucho más irregulares.
  • Hay riesgos en la predicción del comienzo de la ovulación.
  • El nivel de efectividad no es genérico, o sea, no es factible para todas las parejas, será tan eficaz como el conocimiento acertado de los cálculos. Es por esto que muchas mujeres que usan este método se embarazan.
  • Se limitan las relaciones sexuales, ambos deben tener mucho autocontrol para no hacer el acto sexual o en últimas instancias, pero en  estas situaciones altos riesgos de generarse un embarazo.

Kyusaku Ogino

Fue un ginecólogo japonés famoso por sus estudios sobre el período de fecundidad del ciclo menstrual de la mujer y por el método anticonceptivo con su nombre.

Fue jefe de la Clínica Ginecológica de Niigata, durante 1920 inició sus estudios en las variaciones que se generan en la menstruación (que se creía era regular) de una manera rigurosa, identificando los cambios diariamente, y no por semanas como hasta entonces era frecuente.

En el año 1923 difundió el método anticonceptivo fundamentado en los períodos de fecundidad del ciclo, casi al mismo tiempo que Hermann Knaus por lo que obtuvo el nombre de método Knaus-Ogino, y que, por ser completamente natural, fue admitido por la Iglesia Católica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Método del calendario. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/metodocalendario.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad