Saltar al contenido

Tipos de tabaco

10/02/2017

El tabaco es el producto agrícola que se obtiene a través del procesado de las hojas de la planta Nicotiana tabacum, procedente de América. Esta planta tiene un olor muy fuerte, posee muchas ramas con hojas de gran tamaño y nervios marcados, y su tallo es muy grueso. Forma parte de la familia Solanaceae.

Tiene un alto contenido de nicotina, que es una sustancia tóxica que tiende a crear adición en las personas, donde llega a crear una sensación de bienestar y de satisfacción en el cerebro, y a la vez produce un estado de euforia en quien lo consume.

Es con las hojas de esta planta que se prepara el tabaco para pipa y que se hace el cigarrillo y  los puros. Este puede ser aspirado, donde sus hojas deben estar pulverizadas para hacer esta acción, o pueden masticarse, donde las hojas deben estar cortadas en tiras finas y largas.

Tipos de tabaco según el proceso de curado de las hojas


Tabaco virginia

Este tabaco se obtiene con el curado de hojas con aire caliente, donde se crea una atmósfera artificial. Estos se suelen colgar en secaderos de gran tamaño, los cuales logran tener el punto deseado a través del aire caliente que enfrentan.

Se distingue por su color amarillo y por su excelente aspecto. Su aroma es muy leve y tiene una combustión muy lenta.

Tabaco Burley

Al igual que los tabacos negros, estos proceden del curado al aire de las hojas. Este tabaco se expone al exterior algunas semanas dentro de un secadero abierto, hasta que esté bien seco.

Estos tienen una combustión muy rápida y son de color marrón. Se distingue de los demás por su rico aroma y sabor a chocolate.

Tabaco oriental y semi-oriental

Se trata de los tabacos que se obtienen cundo se cura las hojas al sol, razones por lo cual también se suele llamar como tabacos curados al sol. Se trata de tabacos exóticos con gran aroma y con un excelente sabor. Se distinguen por su color amarillo verdoso y por tener sus hojas muy gruesas, donde su combustión es moderada.

Tabaco kentuky

Dentro de estos se destaca el tabaco de mascar y el de pipa. Son el producto del curado de las hojas al fuego. Es un tabaco muy fuerte que se llega a tratar sobre fuegos muy lentos, por ello también se les suele llamar como tabaco curado al suelo.

Estos presentan un color que cambia entre marrón y marrón oscuro, y se distingue por su olor a ahumado. Posee una combustión lenta y su sabor es muy completo y aromático.

Otros tipos de tabaco


Tabaco perique

Este tipo de tabaco se suele emplear como condimento. Es muy escaso, razones por lo cual se comercializa a un precio muy alto. Este se realiza con variedades del tabaco Burley en Louisiana, donde se le conoce como Burley rojo.

Las hojas para preparar este tabaco son enrolladas y luego son sometidas a una presión muy alta por meses, donde una vez a la semana la barrica es abierta para renovar el aire en su interior. Con esta técnica se consigue que el tabaco tenga una fermentación con su mismo jugo.

Su olor es ácido y avinagrado, teniendo este mucha nicotina.

Tabaco Latakia

Se trata de un tabaco tipo oriental, que para prepararlos sus hojas son curadas al fuego, lo que le da un toque ahumado. Se distingue por su color negro y por su gran contenido de nicotina.

El tabaco tiene un aroma ahumado, pero este cambia cuando se enciende, pasando a ser un poco leñoso o incienso.

Tabaco Cavendish

Es un tabaco que se fermenta en barricas que contienen ron. Luego de este ser fermentado es sazonado empleando miel, azúcar o melaza, con una baja presión y poco calor.

Presenta un color oscuro, casi tirando a negro, su sabor es muy dulce y tiene un poco contenido de nicotina. Este resulta de la mezcla del tabaco Burley y del Virginia. También se suele producir únicamente con la utilización del tabaco Burley, en este caso se le suele conocer como black Cavendish.

Algunos ejemplos de tabacos Black Cavendish es: Springwater, Black Vanilla, Celtic Talisman, etc.

Hoja de cigarro

Refiere a una picadura de tabaco que suelen elaborar en la República Dominicana y en Cuba, y que muy pocas veces se usa en pipa.

Tipos de hoja de cigarro

  • Hoja de cigarro habano: este cuando se fuma con pipa su sabor es similar al tabaco negro de cigarrillo.
  • Hoja de cigarro dominicano: posee menos contenido de nicotina que el habano. Posee un olor mas placentero y un sabor frutado.