Saltar al contenido

Tipos de sujeto


El sujeto es una de las partes que forma una oración, que representa el animal, la persona o la cosa de la cual se habla en la oración.

El sujeto siempre está relacionado y concuerda en persona y número con el verbo, o sea, con el núcleo del predicado. Es por ello, que para saber cuál es el sujeto dentro de una oración, lo único que se debe de hacer es distinguir el verbo principal de la oración, para ello solo hay que preguntar al verbo quién realiza la acción, y así se identificará el sujeto.

El sujeto se compone por una palabra principal o núcleo y por demás elementos que funcionan para acompañarlo o determinarlo. Su núcleo siempre llega a ser un pronombre o un sustantivo.

A través del sujeto se conoce quien causa, realiza o padece la acción del verbo. Este está compuesto por un núcleo, que puede ser sustantivos o pronombres que concuerdan en persona y número con el verbo; por determinantes que siempre se anteponen al núcleo; y por el complemento del nombre o adyacente, que especifica mucho más el núcleo.

Tipos de sujetos


Sujeto expreso

Es el tipo de sujeto que llega a mostrarse de manera explícita en las oraciones. El sujeto siempre aparece en la oración.

Ejemplo:

José vino del parque.

Sujeto activo o agente

Se refiere al sujeto que llega a realizar la acción del verbo. Se trata del sujeto que siempre se llega a encontrar en las oraciones activas.

Ejemplo:

Carmela bajó la escalera - el sujeto agente, Carmela, es quien ejecuta la acción.

Sujeto complejo

Se refiere a los sujetos que como palabra principal o núcleo posee determinantes.

Ejemplo:

El cantante llegó al concierto - el sujeto complejo en este caso es el determinante el.

Sujeto indeterminado

Se refiere al sujeto que no puede determinarse porque no es nuestra intención revelarlo o por el mero desconocimiento del que habla. Robaron la tienda (No puede saberse con precisión quien fue o no se especifica quien lo hizo). Lic. Edwin Oswaldo Cruz Chávez.

Se trata del sujeto que no puede determinarse ya que no se conoce o no se desea revelar quien es.

Ejemplo:

Agredieron a la profesora anoche - dice que alguien agredió a la profesora pero no se especifica quien es.

Sujeto desinencial o tácito

Se refiere al tipo de sujeto que nunca se muestra escrito en la oración, sin embargo, se puede conocer siguiendo la persona gramatical que el verbo indica.  El sujeto es omitido en la oración, ya que se sobreentiende.

Ejemplo:

  • Canté una canción - el sujeto tácito será yo.
  • Viajaste muy tarde anoche - el sujeto tácito es el o ella.

Sujeto simple

Es el sujeto que solo posee una sola palabra principal o núcleo.

Ejemplo:

Las niñas juegan tranquilamente - el sujeto sujeto simple es el núcleo niñas.

Sujeto pasivo

También se le conoce como sujeto paciente. Se trata del sujeto que no llega a realizar la acción, más bien que llega a sufrir las consecuencias de la acción.

El sujeto pasivo a través de un complemento agente padece o recibe la acción que ejecuta el verbo.

Ejemplo:

  • La pera es pelada por Raisa. 
  • Matías fue secuestrado por los narcóticos - el sujeto paciente es luis, quien es el que recibe la acción.

Sujeto compuesto

Se trata de aquellos sujetos que poseen más de una palabra o núcleo principal.

Ejemplo:

Carlos y Maria manejan con gran precisión - el sujeto compuesto es Carlos y Maria.

Sujeto incomplejo

Se refiere al sujeto que no posee determinantes en su núcleo, o sea, que la palabra principal no tiene otra que le acompañe.

Ejemplo:

El partió rápido de la fiesta - el sujeto incompleto en esta oración es el.

Sujeto causativo

Es el tipo de sujeto que nunca llega a realiza la acción de forma directa, sin embargo lo hace en su nombre o solo o preside.

Ejemplo:

Rossy se peinó en la peluquería el martes - quien peinó a Rossy fue la estilista.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de sujeto. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sujeto.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad