Saltar al contenido

Tipos de salarios


tipos de salarios.Se conoce como salario, al grupo de aportaciones económicas sea adineradas o no, donde una empresa ofrece a sus trabajadores cierta compensación por sus servicios ofrecidos.

También se le considera como el dinero que una persona recibe sea dependiente o de manera independiente al hacer un determinado trabajo. El salario está relacionado directamente con la productividad de la persona.

Este término viene de la palabra en latín salarium, que está relacionado con la palabra sal, donde en un principio los trabajadores eran remunerados con sal al realizar un determinado trabajo.

Tipos de salarios


Salario por unidad de tiempo

Es el tipo de salario que se da al empleado o contratista bajo un acuerdo por el servicio que este ofrece. Este salario suele ser entregado al mes, a los quince días o diario.

Salario por unidad de obra

Es el salario que es pagado a la persona según la cantidad de trabajo que este lleva, sin intervenir el tiempo que este tome para ejecutar dicha labor.

Salario mixto

Es el  tipo de salario que mezcla el salario por unidad de tiempo y el salario por unidad de obra, o sea, es el que se paga acorde al trabajo que realiza la persona dentro de un tiempo determinado.

Salario real

Este salario muestra en su totalidad los servicios y bienes que la persona puede acceder acorde con la cantidad de salario recibido.

Salario nominal

Se trata del tipo de salario que suele establecerse en un contrato, y es el que la persona ganará según el cargo que posee.

Salario en especie

Es el tipo de salario que suele pagarse con otros tipos de bienes que no hace referencia al dinero, como es un vehículo, una casa, etc.

Salario fijo

Se trata del tipo de salario que se conoce desde un principio, el cual se constituye por determinados elementos, un ejemplo de ello es el aguinaldo. Es el tipo de salario donde se fija un salario por semana, quincena, mes, etc.

Salario variable

Con este tipo de salario no se llega a establecer un pago en específico, ya que su valor se calcula tomando en cuenta diversos elementos.

Salario ordinario

Refiere al tipo de salario que es otorgado al trabajador como pago por los servicios brindados acorde a una jornada de trabajo.

Salario extraordinario

En este tipo de salario se otorga cierta remuneración a la persona por la ejecución de su trabajo en horas extras, o en días de descanso .

Salario mínimo

Es el tipo de salario que los trabajadores deben percibir por derecho, para cubrir sus necesidades comunes y la de sus familiares.

Es el salario obligatorio que ha de otorgarse por ley a los trabajadores, y que nunca debe ser disminuido. El salario mínimo es fijado por el gobierno con el fin de que el trabajador pueda cubrir con este sus necesidades básicas.

Este salario toma en cuenta los indicadores como es la inflación, la pobreza y los precios, en busca de que la suma del dinero pueda cubrir los gastos primarios del empleado dándole una vida mucho más digna.

Salario máximo

Este tipo de salario es muy diferente al salario mínimo, el cual se muestra con el pago máximo que puede obtener de un puesto de trabajo determinado, sea trabajando de manera independiente, o al trabajar para una empresa pública o privada. Este tipo de salario se calcula tomando en consideración el salario mínimo.

Salario quincenal

Es el pago dado a un trabajador cada quince días, el cual se especifica en un contrato.

Jornal

Refiere al tipo de salario que es pagado todos los días. Este pago se otorga cuando la persona termina el trabajo diario.

Salario en especie

Es un tipo de sueldo donde el trabajador además de llegar a recibir un pago monetario también obtiene un pago a través de bienes como es una casa,  alimentos, un carro, etc.

Salario metálico

Es el salario que es remunerado empleando una moneda de curso legal o en ocasiones puede ser extranjera.

Salario a comisión

Este tipo de salario se basa en la cantidad que se calcula en relación a los negocios llevados a cabo por el trabajador, en el cual ha intervenido por cuenta del empresario.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de salarios. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/salarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad