Saltar al contenido

Tipos de regiones

Del latín regio. Una región es una parte de territorio que se distingue por ciertas ciertas características circunstanciales o comunes que son especiales, como es el caso de la forma de gobierno que posee, el clima,, la topografía, etc.

También se define como aquella división territorial , que presenta ciertas características históricas, geográficas y sociales, y que muestra diversas subdivisiones, como son ciudades, departamentos, provincias, municipios, etc.

Tipos de regiones


Región geográfica

También se le suele conocer como región natural, ya que esta alude a la geografía física de un determinado territorio que mostraba diversos rasgos comunes como es el relieve, el clima, las cuencas hidrográficas, la vegetación, etc. Era de gran importancia hace décadas cuando influía mucho en el medio físico-natural.

Región histórica

Es el tipo de región que está asociada directamente a una sociedad, a un pueblo o a una nación, donde se muestran ciertos rasgos específicos que se llegan a exteriorizar.

Región cultural

Son las regiones que se crean por la integración de diversos rasgos históricos, sociológicos, lingüísticos, económicos, políticos y ambientales, los cuales se han desarrollado de forma independiente con las demás regiones vecinas.

Un ejemplo de regiones culturales es el país de Gales situado en el Reino Unido, y la provincia de Quebec ubicada en Canadá.

Regiones polarizadas

También llamadas nodales. Están compuestas por unidades contiguas y heterogéneas que se fomentan una a las otras y que poseen un foco o nudo central.

Se consideran como un espacio polarizado porque sus partes llegan  sostener y complementar a través de centros nodales dominantes, y por medio de intercambios con aquellas regiones vecinas.

Estas regiones tienen como partida la interacción entre las áreas satelitales, los núcleos centrales y las corrientes económicas que le influyen.

Región económica

Es un tipo de región que está definida por la economía que predomina en el territorio, estas puede ser una región agrícola, petrolera, agropecuaria, ganadera e industrial. Ejemplo de ello son las regiones agropecuarias de la Pampa en Argentina, y de colombo en Venezuela.

Región programa

También se le conoce como región plan. Son aquellas que se definen en función de los objetivos y criterios de política económica para obtener así la más alta eficiencia en la implementación de estrategias y de programas.

Regiones fundamentales

Son aquellas zonas donde hay una interacción socio económica, espacial y sociocultural entre ciertos centros motores, en estas es que gravita el periférico circundante y el desarrollo, que se delimitan por la concurrencia migratorias, de flujos financieros y comunicacionales que activan el funcionamientos de las regiones.

Tipos de regiones fundamentales acorde a Massiris

  • Regiones político administrativo: estas se crean tomando en cuenta la administración política, donde se establecen municipios y estados.
  • Regiones administrativas: estas trabajan siguiendo un orden político-administrativo público.
  • Regiones territoriales: estas forman parte de regiones de orden político-administrativo donde se presenta bien definido una unidad territorial, como es el caso de una localidad o de una isla.
  • Regiones de planificación: estas funcionan como espacios de regulación, decisión o acción de gobierno.
  • Regiones competitivas: se trata de las zonas donde se coordinan o se conjugan siguiendo proyectos productivos.
  • Regiones internacionales: son aquellas que van más allá de los límites políticos de los países, estos se sostienen por la coordinación o por el acuerdo financiero, administrativo, cultural, diplomático, comercial o militar.

Regiones homogéneas

Se trata del conjunto de unidades contiguas que presentan las mismas características. La dispersión o variación debe ser pequeña dentro de las regiones a comparación de la variación existente entre las regiones.

Estas regiones se logran clasificar según la similitud que presentan, sus elementos, los factores políticos, sociales, climatológicos, físicos, etc.

Región virtual

Son aquellas que se crean por acuerdos o las relaciones contractuales que existe entre regiones que buscan asociarse para lograr ciertas metas a corto o mediano plazo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de regiones. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/regiones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad