Saltar al contenido

¿Qué es una acción?

definicion de accionAcción viene del vocablo actio. El término hace referencia al cambio que realiza la persona al momento de dejar un estado pasivo y procura hacer algo.

Expresa que algo o alguien está actuando, está haciendo algo para que suceda una cosa determinada. Esta acción lo puede ejecutar de forma voluntaria o involuntaria.

accion voluntaria

La acción voluntaria sucede cuando el individuo por su propia cuenta decide actuar, moverse, correr, etc.; por otro lado, la acción involuntaria es la acción que se realiza automáticamente sin la persona haberlo premeditado o pensado, un ejemplo de ello es un estornudo, o cualquier otro reflejo.

En física, se conoce como acción a la magnitud  durante un procedimiento que se basa en la resultado de la energía absorbida.

En pintura, la acción refiere a la actitud o la postura que toma un modelo al momento de inspirar un retrato.

la palabra accion

La palabra acción también se suelen emplear al momento de clasificar un vídeo juego, una película o una serie de televisión, para dar a conocer el tipo de contenido que brinda. El contenido de una película de acción por lo general es violento. Un ejemplo de películas y juegos de acción, son las de peleas, de disparos, de guerras, persecuciones, muertes, de carreras automovilísticas, etc.

En contabilidad, la palabra acción hace referencia al título contable que da a conocer, representa y a la vez respalda el valor que tiene las partes alícuotas en que se divide el capital de una determinada organización, empresa o negocio.

En literatura, se emplea la palabra en el concepto de acción poética, para referir al movimiento que nació en Monterrey, México y Nuevo León en el 1996. Se hace uso de un mural-literario donde se emplean  frases optimistas, versos de amor o cualquier frase actual y poético, que luego son pintados en los muros de ciertas ciudades. En este mural-literario las frases son pintadas en un fondo blanco, y la tipografía empleada es de color negro. El fundador de este movimiento fue Armando Alanis Pulido.

En sociología, se utiliza el termino para referirse al concepto de acción social, que son los actos que lleva a cabo una persona o un grupo determinado por una causa que consideran que es justa y que puede favorecer a otras personas de forma positiva.  Acorde a Weber, es el comportamiento que registra una persona que al activarlo logra obtener un efecto notorio y valioso en el medio donde este actúa.

¿Cuáles son los tipos de acción social?

  • tipos de accion socialAcción social tradicional: es la conducta que se obtiene a partir de costumbres, principios ideológicos y normas. Esta se muestra automáticamente como respuesta de un estímulo.
  • Acción social afectiva: esta acción surge de manera irracional, la cual es motivada por la emoción o los sentimientos.
  • Acción racional con arreglo de valores: esta acción se muestra cuando la persona es motivada de forma racional.

La acción social incide en la conducta de ciertas personas, esta abarca las ayudas y programas donde se ofrece asistencia y prestaciones del estado a personas que necesitan cubrir sus necesidades básicas y no pueden hacerlo por su propia cuenta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). ¿Qué es una acción?. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/que_es_una_accion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad