Saltar al contenido

Puentes de piedra

puentes-de-piedraLos puentes de piedra son muy resistentes, duraderos y perdurables, a pesar de que hoy día su construcción resulta muy costosa.

Los cuidados de mantenimiento que necesitan son pocos, pues las piedras son muy resistentes a las incidencias climatológicas.

Igual que la madera, la piedra es un elemento natural que se usa sin requerir transformación alguna, solo es necesario darle forma.

¿Cuál es la historia de los antiguos puentes de piedra?


puentes de piedra

Los puentes de piedra más antiguos fueron levantados por los Egipcios del Imperio antiguo. Pero los grandes constructores de esta clase de puentes fueron los romanos.

Su estructura constaba de uno o varios arcos de punto medio y en forma semicircular sobre pilares en línea. Sobre esta estructura de arcos se deslizaba la vía que atravesaba el río.

En ocasiones, hacían en los pilares, tajamares con salida contracorriente para disminuir la erosión provocada por el agua.

También, se usaban en la construcción de bloques grandes, encuadrados con forma de sillares, formando así los paramentos exteriores. El interior era llenado con mortero cementado con puzolana.

Bloques

Para levantar los bloques utilizaban  grúas, manejadas por los esclavos, que se encontraban en una rueda. Las piedras eran extraídas en canteras cercanas, donde cuadrillas de especializados canteros se encargaban de tallar a través de cinceles los sillares.

Otro grupo de obreros era responsable del transporte por medio de carretas hasta la obra. Después la construcción del puente iniciaba por los cimientos, luego de escoger el terreno y probar la resistencia del subsuelo. La problemática más destacada solía ser el agua. Como medida de solución usaban ataguías.

Cuando se terminaban los arcos, la parte de la superficie de la calzada, las enjutas y se elevaban los parapetos para la seguridad de las personas y el tránsito que se desplazaría por él, se consagraba por un pontífice.

Características de los puentes de piedra


  • Características de los puentes de piedra

    Este es el puente histórico por excelencia. La construcción de estos es bien sencilla, y no supone problemáticas diferentes a los de cualquier otra obra. Solo su cimentación conlleva problemas de término singular, pero su trance de por el río, no por su estructuración.

  • Su construcción ha disminuido debido al gran costo monetario que devenga.
  • Es utilizado comúnmente en parques o áreas naturales protegidas o con propósito netamente paisajístico.
  • Estos puentes se forman a través de bóvedas tubulares, similares al medio cañón románico, no obstante, en ellas prevalece la dimensión alargada sobre la transversal, y por esto el efecto bóveda es minúsculo, actúa sencillamente como arcos lineales.
  • Sus materiales de construcción son duraderos.

Tipos de puentes

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Puentes de piedra. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/puentes_de_piedra.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad