Saltar al contenido

Puentes de arco

Puentes de arcoEl puente de arco está construido por una sección curva que va hacia arriba y se apoya de unos soportes, además abarca una luz o área vacía.

Otro concepto de este término es: estructura de semicírculo con los soportes en cada extremos. El diseño que lleva el arco, esquiva del peso de la cubierta del puente hacia los soportes.

Un definición más sencilla señala que es un puente cuya estructura va de un extremo a otro formando un arco. 

Los  arcos pueden estar:

  • Bajo tablero: es el tipo de arco que soporta el tablero del puente, a través de varios soportes que sirven de ayuda.
  • Sobre tablero: es el arco que cuelga del tablero por medio de tirantes.

Este tipo de estructura no necesita soportes adicionales, incluso un arco de piedra no requiere mortero.

¿Cuál es el origen del arco?


Los puentes de arco tienen su origen en Grecia. Según la historia, los antiguos griegos lo inventaron y en ese entonces solo eran de piedra. Tiempo después, los romanos comenzaron hacerlos de cemento.

Hoy día, algunos de esos puentes siguen en pie. Los romanos usaban puentes de arco de medio punto, pero, en la actualidad se pueden hacer más largos y grandes a través de figuras parabólicas.

Características del arco


  • Este tipo de puentes pueden ser de tímpano de celosía diagonal; la rigidez de estos puentes está asegurada por partes diagonales que se colocan entre el tablero y el cuerpo del arco, arco de celosía vertical o arco de arcadas macizas o de viga de alma llena.
  • Por tener forma curva, esta clase de puentes son muy sólidos y resistentes.
  • La forma de un arco en sí mismo, es todo lo que necesita un puente para aclarar de manera eficaz el peso del centro de la cubierta hasta los estribos.

Ventajas y desventajas del arco


  • Para su construcción se pueden utilizar materiales simples, como piedras, hormigón en masa y sin armar, materiales de relleno y ladrillos.
  • Son ideales en áreas con capacidad de brindar muy buena resistencia al empuje horizontal.
  • Pueden ser utilizados para cruzar grandes distancias, mediante la colocación de de una serie de arcos continuos.
  • Las piedras y sus derivados, tiene fuerza en esfuerzos de comprensión, pero poseen poca resistencia a esfuerzos que implican atracción.

Puentes de arco más exóticos


Puente Apollo

Este puente se encuentra en la capital de Eslovaquia, Bratislava. Fue inaugurado en el 2005 y encuentra sobre el río Danubio.

Puente Lupu

Está ubicado en Shanghái, China. Por debajo de él cruza el río Huangpu y su inauguración fue el 28 de junio del 2003.

Puente de la Bahía de Sídney

Localizado en Australia; atraviesa la bahía de Sídney. Su construcción duró ocho años y fue inaugurado en el 1932.

Puente Hell Gate

Es una estructura ferroviaria que pasa por el East River de Nueva York. Su construcción terminó en 1916. Está construido de acero y tiene 310 metros de longitud.

Puente de Bayonne

Conecta las ciudades de Bayonne en New Jersey y Staten Island, Nueva York. Fue abierto al público el 15 de noviembre de 1931.

Puente de los tres países

Atraviesa el río Rin entre las ciudades de Hunongue  y  Weil am Rhein . Es el puente peatonal más largo del mundo. Su nombre es debido a que se encuentra entre Alemania, Francia y Suiza, aunque de este último país está a 100 metros de distancia.

Tipos de puentes

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Puentes de arco. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/puente_de_arco.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad