Saltar al contenido

Tipos de proyectos


tipos de proyectosLa palabra proyecto, proviene del latín proiectus, que es la formación del prefijo pro, que quiere decir hacia delante; y de edictus, que quiere decir arrojar o lanzar

Los proyectos se diferencian uno de los otros de acuerdo al sector económicos a que se dirigen, a su objetivo, a su área de influencia, su ejecutor, etc.

Tipos de proyectos


Proyectos públicos

¿Qué es un proyecto público?

Son aquellos proyectos que son llevados a cabo directamente por el gobierno empleando como presupuesto el dinero de los impuestos.

Proyectos privados

Estos proyectos son llevados a cabo tanto por personas físicas como jurídicas, los cuales utilizan como presupuesto recursos privados y créditos.

Proyectos mixtos

Son los proyectos que son llevados a cabo entre el sector privado y el público.

Proyectos sociales

¿Qué es un proyecto social?

Se trata de proyectos que se llevan a cabo con el objetivo de beneficiar una determinada comunidad.  Estos proyectos pueden ser:

Apoyados por subvenciones pequeñas

Donde el gobierno y el equipo de investigación son quieren ayudan de forma económica.

El apoyo económico es poco y proviene del mismo equipo de investigación, es manejado por la comunidad que aprenden unos de otros el manejo de grupo, la ejecución y supervisión de proyectos, se reúnen para establecer reglas, ellos mismos administran sus fondos. Los funcionarios ayudan a la comunidad en su proyecto.

Con pequeña subvención

en este el equipo de investigación es quien ofrece el apoyo económico para su elaboración. Su manejo recae en la misma comunidad.

Las ayudas económicas provienen del equipo de investigación y el gobierno. Los funcionarios del gobierno intervienen para que las actividades se cumplan y a si vez opinan sobre cómo se debe administrar el proyecto. Se emplean algunos elementos del proyecto central.

Proyectos apoyados por el gobierno

Como su nombre lo indica son proyectos pagados únicamente por el gobierno, pero que en ocasiones llegan a ser apoyados por la comunidad.

El apoyo económico solo proviene del estado pero incluye algunos elementos del proyecto central. La comunidad igualmente presta ayuda en la ejecución de las actividades.

Proyectos de inversión

Estos proyectos mantienen cierta relación con la empresa y la parte comercial. De estos cabe destacar los proyectos de inversión privada, de inversión pública y los de inversión social.

Proyectos de inversión pública

Se trata de proyectos donde la inversión total resulta de los recursos del Estado. Son proyectos estatales que tienen un mismo objetivo: mejorar el bienestar social. En este generalmente se logra recuperar el capital invertido.

Proyecto de inversión privada

Se trata de aquellos proyectos que mas que un objetivo de bienestar social busca obtener cierta rentabilidad económica, para así cubrir todo el capital que se invirtió. En este tipo de proyectos los inversionistas generalmente son privados. De este se puede encontrar dos tipos:

  • Creación de nuevas unidades de negocios: que tiene como objetivo la creación de un nuevo servicio o producto.
  • Cambios en las unidades de negocios: refiere a los proyectos donde no se crea ningún servicio o producto, más bien, se llega a cambiar la línea de producción.

Proyecto de inversión social

Se trata de proyectos que tienen como rol principal la mejoría del bienestar social, donde no se toma en cuenta el retorno de la inversión realizada para el desarrollo del proyecto, más bien, se busca únicamente crear beneficios a largo tiempo.

Proyectos de infraestructura

Proyectos de infraestructura.

En este tipo de proyecto se invierte en las obras civiles de infraestructura con el objetivo de mejorar las condiciones de vida.

Con estas inversiones se logra ahorrar recursos, mejorar la calidad de los servicios, expandir la producción, entre otras cosas más.

Proyectos de infraestructura social

Se trata de proyectos que buscan responder ante las necesidades básicas de la comunidad, como son: vivienda, salud, alcantarillados, transporte, etc.

Proyecto de infraestructura económica

Son aquellos proyectos que llegan a ofrecer ciertos servicios y bienes de utilidad genérica, con son: las comunicaciones y el transporte.

Proyecto de investigación

Las etapas de un proyecto de investigación.

Como su nombre lo indica, se trata de un proyecto que centra su fuerte en la investigación. En este se planea lo que se investigará.

Para armarlo se requiere pasar por varias partes, como son: el planteamiento, lo cual también se le conoce como formulación del problema, los antecedentes, la justificación del estudio, los elementos teóricos, los objetivos, la metodología, el cronograma y las referencias.

Tiene relaciones con la teoría existente en el tema y a su vez con el mundo empírico, de esta forma se planea lo que se pretende investigar.

Sus partes son:
  • Planteamiento o formulación del problema,
  • Antecedentes, importancia o  justificación del estudio,
  • Elementos teóricos que fundamenten la investigación,
  • Objetivos (generales y específicos), metodología,
  • Esquema o plan de trabajo,
  • Cronograma y referencias.

Proyecto de investigación experimental

Como su nombre lo indica se trata de un proyecto de investigación donde se recurre a experimentos para llegar a una determinada conclusión.

Proyecto bibliográfico

Se rata de un proyecto que tiene como fin una evaluación crítica de determinados trabajos científicos que han sido dado a conocer recientemente.

Proyecto de investigación bioinformático

Se trata del uso de ciertas herramientas informáticas para el estudio de un determinado problema aplicado a la biología o a un problema científico básico.

Proyectos de gestión

En este quien realiza el proyecto ejecuta un proceso de investigación y desarrollo para alcanzar sus objetivos.

Proyectos docentes.

Son proyectos elaborados por estudiantes, el cual se lleva a cabo desarrollando una investigación, un estudio de mercado y ciertos estudios de viabilidad.

Proyectos de desarrollo sostenible

Desarrollo sustentable.

Se trata de un proyecto económico y social que se lleva a cabo en una comunidad, el cual integra al medio ambiente o la ecología, con el fin de mejorar la economía respetando el medio ambiente por largo tiempo.

Este proyecto se comenzó a dar a conocer luego de que el medio ambiente comenzó a deteriorarse a causa de la explotación humana.

Proyectos agropecuarios

Se trata de proyectos que se dirigen únicamente al sector primario, o sea, a la producción animal, a las actividades pesqueras, a la producción vegetal, a la ganadería y a la agricultura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Tipos de proyectos. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/proyectos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad