Saltar al contenido

Definicion de proyecto

15/12/2016

Definicion de proyectoEl vocablo ‘proyecto’ es definido por el diccionario como una idea o un plan con detalles y medios establecidos para lograr un fin determinado.

Una simple idea no alcanza a ser un proyecto, esta debe ser acompañada de un plan de acción.
Para alcanzar cualquier meta se necesita elaborar un programa con tareas y actividades organizadas y coordinadas, materiales y recursos detallados, un presupuesto económico, y un periodo de tiempo a corto o largo plazo según los objetivos planteados.

Por lo que un proyecto puede ser un pensamiento e idea, si cumple con estas características, pero también un documento en el que se plasme el plan con detalles. Otras definiciones, utilizan este término como sinónimo de propósito o intención.

Origen etimológico de proyecto

Origen etimológico de proyectoComo esta palabra puede tener varias definiciones, lo mejor es observar un poco la historia del término y dar con su origen etimológico.

‘Proyecto’ procede de proiectus del latín. Esta palabra proviene de proicere, un verbo que esta formado por el prefijo pro- que quiere decir hacia delante o hacia el futuro; y iacere, que significa lanzar. Hace referencia a una idea o intención futura y un plan para llevar a cabo.

¿Cómo se elabora un proyecto?

¿Cómo se elabora un proyecto

Ahora que ya sabemos que ‘proyecto’ se refiere a un plan de acción para obtener un objetivo, a continuación enumeraremos los pasos a seguir para poder elaborar un proyecto.

  • Establecer objetivo: Todo proyecto nace como necesidad de materializar una idea. Tienes un objetivo en mente y necesitas un plan para llevarlo a la realidad. ¿Cuál es tu objetivo? En palabras más simples ¿Qué es lo que quieres alcanzar o lograr?
  • Análisis de posibilidades: Ahora que ya esta el objetivo planteado es necesario analizarlo para considerar el nivel de posibilidades de llevarlo a cabo, nadie quiere perder tiempo en un proyecto con un objetivo imposible o inalcanzable.
  • Diseño de plan de acción: ¿Cómo vas a alcanzar tu objetivo? Tendrás que analizar los materiales y recursos que necesitas, el presupuesto económico y las actividades a realizar. En este punto se pueden establecer objetivos medios que se hagan más sencillos llegar al objetivo final.
  • Evaluación de resultados: Este paso es muy importante ya que una vez que se comenzó a actuar sobre el proyecto es necesario llevar una evaluación constante de los resultados. Si no se esta consiguiendo los resultados deseados será necesario replantear el proyecto y buscar nuevas estrategias.

Tipos de proyectos

tipos de proyectoEl termino ‘proyecto’ como plan de acción se aplica en diferentes contextos y es que para todo lo que queramos lograr o alcanzar necesitamos un plan detallado de los recursos y actividades que debemos realizar.

Existen diferentes tipos de proyectos y ellos se clasifican según sus características de la siguiente manera:

  • Según su grado de complejidad: Proyectos simples y proyectos complejos.
  • Según el origen del capital económico: Proyectos públicos, proyectos privados y proyectos mixtos.
  • Según el área de trabajo: Proyecto de medio ambiente, proyecto industriales, proyecto de construcción.
  • Según la temática del objetivo: Proyecto matemático, proyecto literario, proyecto artístico, proyecto informático.