Saltar al contenido

Tipos de propiedad


La palabra propiedad procede del latín propietas. Es la facultad o el derecho que tienen las personas para tomar posesión de ciertas cossa. Como propiedad se identifica a aquello que está vinculado con los límites de la ley, como en un coche o una casa; o aquella cualidad o atributo individual como es el respeto, el atento, la simpatía, etc.

Desde un punto jurídico, la propiedad es el poder directo y ante la ley que tiene una persona de hacer lo que desea en su propiedad siempre y cuando el título de esta esté bajo su nombre.

En política o sociología, la propiedad llega a ser aquella institución que tiene un carácter social, la cual vincula las obligaciones y derechos que poseen las personas y grupos.

Para la matemática, llega a ser una particularidad que distingue a las operaciones, ejemplo de este es la propiedad conmutativa, la distributiva, la asociativa, etc.

Por último el término se emplea al decir propiedad de la materia, lo cual alude a toda cosa que posee masa y que ocupa un determinado volumen. De esta existen propiedades generales, como el peso, el volumen, la masa y la porosidad; y propiedades específicas como las propiedades químicas y las propiedades físicas.

Tipos de propiedad


Propiedad pública

Se trata del tipo de propiedad que está relacionada directamente con el estado. Es la propiedad de bienes que forma parte del patrimonio nacional. Corresponde a las propiedades de agua y tierra localizadas entre del territorio de una nación.

Los excedentes o ganancias de este tipo de propiedad beneficia directamente a la región o al país donde se encuentre.

Propiedad social

Se refiere a la institución que da protección a un determinado grupo social de agricultores y demás habitantes.

Tipos de propiedad social

  • Propiedad social directa: en este quien administra la propiedad es el pueblo, donde a la vez produce sus propios excedente con relación a las necesidades que tenga la ciudad.
  • Propiedad social indirecta: es aquella donde la administración es ejercida por el estado en nombre de la colectividad.

Propiedad privada

Refiere al derecho real que tiene una persona dueña o titular de un bien, de poder usar y disponer dicho  bien en torno a las modalidades y limitaciones establecidas por las leyes. Esta suele estar regulada por el derecho civil.

La administración de este tipo de propiedad está en manos directa de una persona en particular o puede estar bajo tutela de asociaciones o de algún grupo de personas.

Propiedad mixta

Se trata de aquella que combina tanto la propiedad pública como la privada, o sea que puede ser administrado por el estado y al mismo tiempo por un particular, asociación o grupo de personas.

Propiedad colectiva

Es aquella que su dirección está a cargo de un grupo de personas, un ejemplo de ello es una empresa capitalista, la cual se crea por la acumulación de capitales de cada socio, quienes usualmente llegan a administrar en conjunto dicha propiedad.

Otros tipos de propiedad


Pequeña propiedad

Corresponde a las propiedades que es trabajada directamente por el campesino y su familia.

Mediana propiedad

Es aquella trabajada por un grupo de personas asalariados quienes a la vez se ayudan de maquinarias para realizar actividades que tendrán un futuro comercial.

Solar campesino

Se trata del lugar donde el campesino y su familia reside.

Propiedades comunitarias

Refiere a aquellas tierras que tienen como titular a una determinada comunidad quien velará por su subsistencia.

Empresa agrícola

Se refiere al tipo de propiedad donde se destacan asalariados, inversionistas y maquinarias de funcionamiento moderno, lo cual hace posible la tarea de mercadeo.

Territorio indígena originario campesino

También se le conoce como tierras comunitarias de origen. Se trata del espacio donde habitan los pueblos o comunidades indígenas y los campesinos, quienes tienen una determinada organización cultural y económica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de propiedad. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad