Saltar al contenido

Tipos de programacion


tipos de programacionEl término programación, refiere al proceso en el cual se diseña, se codifica, se modifica y se mantiene un código fuente que emplearán determinados programas en ordenadores. Este programa posee un lenguaje de programación de manera escrita.

La programación se encarga se crear cierto programas que presenten un comportamiento deseado, esto lo realizan a través de códigos, donde para su realización emplean ciertos algoritmos y hacen uso de la lógica formal.

Un programa se define como un conjunto de instrucciones u órdenes, que se centran en un lenguaje de programación, lo cual llega a ser reconocido e interpretado por una computadora al momento de ejecutar una función, o al momento de resolver un determinado problema.

Tipos de programación


Programación declarativa

Programación declarativaEste tipo de programación se distingue porque trabaja solo en el desarrollo de programas que enmarcan un serie de afirmaciones, condiciones, ecuaciones, proposiciones, transformaciones o restricciones, que le facilita describir, mostrar y detallar una solución o problema.

Programación modular

Esta programación llega a dividir ciertos programas en partes, lo cual es llamado como módulo o sub-programas. Los sub-programas llegan a ser mucho más manejables y legibles, lo cual resulta ser mucho más fácil su utilización.

La subdivisión realizada luego es dividida en diversos sub-problemas mucho más simples, y luego se continua dividiendo en otros sub-problemas de mayor simpleza. A todo este proceso de división se le da nombre de análisis descendente o refinamiento sucesivo.

Programación estructurada

Este tipo de programación tiene como función principal mejorar la claridad, la calidad y el tiempo que dura un programa de computadora para desarrollarse. Hace uso de sub-rutinas y de tres estructuras, estas son:

  • Secuencia.
  • Selección.
  • Iteración.

La programación estructurada se dio a conocer desde el año 1960, gracias a Jacopini y Bohm. Esta programación se reconoce porque crea módulos, donde cada uno de ellos cumple una función en específica; por lo tanto, al momento de ejecutar una tarea en específica, solo hay que llamar al módulo que la puede realizar, sin tener que accionar los demás módulos. Ejemplo: Modula, Turbo Pascal, Ada.

Ventajas de la programación estructurada:

  • La documentación interna de los programas es mucho mejor.
  • Fácil comprensión de los programas.
  • El programador aumenta considerablemente la productividad.
  • Hay una disminución en la complejidad de las pruebas.

Programación orientada a objetos

Programación orientada a objetosTambién se suele conocer con las siglas POO. Se trata de un paradigma de programación, que emplea objetos que resultan de las interacciones a la hora de diseñar programas informáticos y aplicaciones. Emplea diversas técnicas para lograr su cometido, como es la técnica de la abstracción, la cohesión, la herencia, el encapsulamiento, el polimorfismo, el acoplamiento, etc.

Con la re-utilización de los objetos –conjunto de programas y datos con estructura que son parte de una organización-, se logra aumentar rápidamente la velocidad en el cual se desarrollan los programas.

En esta programación el usuario puede pegar un código de programa a cada objeto, los cuales se encuentran dentro del diseño del programa. Es una programación que se orienta a objetos. Ejemplo: Java, Microsoft, Xml, Visual Basic.

Programación secuencial

Refiere al tipo de programas que diseñan todas sus instrucciones una detrás de las otras creando una secuencia. Ejemplo de este tipo de programación es Cobol y Basic.

Programación de inteligencia artificial

Programación de inteligencia artificialSe trata de programas que están diseñados estratégicamente para que logren acercarse a la inteligencia humana. Suelen ser tan inteligentes que llegan a ser aptos para desarrollar conocimientos. Tomando en cuenta la forma en que trabajan, llegan a asimilarse a una mente humana.

Programación de lenguaje natural

También conocido como programación lógico. Refiere a los programas que son creados con interfaces, lo que permite al usuario poder ordenar a las máquinas la realización de determinadas tareas, empleando un lenguaje natural.

Con este tipo de programación la persona llega a inter-actuar de forma natural con la computadora, la diferencia es que la programación no puede producir conocimiento. Ejemplo de programación de lenguaje natural es el Programming Logic. Estos programas se mueven a través de reglas llegando a recorrer diversas base de datos de un ordenador.

La programación de lenguaje natural, se tiende a emplear en programas infantiles pequeños y en la inteligencia artificial. Esta se rige en el cálculo de predicados, lo cual permite que el ordenador arroje resultados  basándose en reglas y hechos lógicos.

Programación concurrente

Es el tipo de programación que se suele recomendara la hora de llevar a cabo diversas acciones a la misma vez. Es perfecta al momento de querer controlar los accesos a programas y a usuarios simultáneamente. Esta programación tiende a resultar mucho mas compleja, y a la vez es lenta a comparación de las demás programaciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Tipos de programacion. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/programa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad