Saltar al contenido

Tipos de pasaportes


El término  pasaporte deriva del francés passeport. Es un documento preparado por las autoridades de determinado país, para autorizar a sus habitantes salir de su nación hacia otro destino.

El pasaporte es un poder o autorización, con soporte legal,  que ofrece a los ciudadanos de un país la oportunidad de viajar fuera de su territorio.

Antes de existir el pasaporte, a los comerciantes se les otorgaban salvoconductos con los cuales podían entrar y también salir de algunas ciudades y pueblos.

Los primeros pasaportes, con muchos de los requerimientos actuales, a excepción de la fotografía, comenzaron a expedirse a partir de la Primera Guerra Mundial. Los Estados comenzaron a interesarse en la identidad de las personas que pasaban sus fronteras.

En el año 1920, la Liga de las Naciones, que reunió en su momento un conjunto de naciones que se oponían a las guerras, estipuló una serie de normas, que aún persisten, para los pasaportes de los países que la constituían. Esa institución es hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por 193 países.

Características de los pasaportes

  • Fotografía especial para pasaportes.
  • Nombre del propietario.
  • Dirección actual.
  • Estado civil.
  • Edad y sexo.
  • Sellos oficiales.
  • Fecha de expedición.
  • Fecha de expiración.

 Tipos de pasaportes


Pasaporte electrónico

Permite agilización y automatización en el proceso de identificación. Tiene mayor efectividad y seguridad logrando la realización del chequeo de forma simple y automática, como lo requieren los usuarios.

Tiene un chip de forma oculta que trae información biométrica y biográfica con gran seguridad que valida que el viajero que lo utiliza, con su fotografía y huellas digitales, es el propietario del documento.

Pasaporte convencional

Este pasaporte ya perdió vigencia, desde el 24 de noviembre de 2015, aunque no se haya vencido. Es una disposición de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Pasaporte mecánico

Se utilizaba antes del pasaporte electrónico. Tenía una lámina con siete capas de un elemento denominado polibicarbonato donde se colocaba la fotografía en blanco y negro, del propietario del mismo.También código de barra con la información adjunta del dueño del documento.

Pasaporte express

Con solo una diferencia económica en el pago de los aranceles , el pasaporte express llega a manos del usuario dentro de las 48 horas, luego de haber iniciado los trámites de expedición. Suelen llevarlo a domicilio.

Pasaporte para animales de compañía

Son pasaportes para mascotas, que comenzaron a expedirse desde diciembre de 2014, sobre todo en la Unión Europea.

Pasaporte oficial

Es una especie de distinción que usan determinados Estados para hacer la acreditación a algunos ciudadanos que viajen en misión oficial.

Pasaporte fitosanitario

Es un documento que debe garantizar que vegetales, los productos vegetales y distintos objetos que le acompañen se sometan a control y tratamiento fitosanitario, que exigen las normas actuales, para determinar que no tienen plagas.

Pasaporte de emergencia

Los pasaportes de emergencias son autorizados, en países como Estados Unidos, para los que tienen que viajar inmediatamente y no pueden esperar por un pasaporte normal o regular, por algún problema de salud u otro inconveniente de urgencia que no pueda dilatar.

Pasaporte ordinario

Se expide en países como México a los menores de edad que hayan sido adoptados por medio de la adopción simple por cualquier ciudadano mexicano.

Pasaporte en el exterior

Son los pasaportes que expiden algunos países a sus ciudadanos en el exterior con una vigencia de 3 a 6 años, en sus oficinas consulares en el exterior.

Pasaporte de primera vez

Los menores de 18 años, hasta incluyendo a los recién nacidos y los infantes, tienen que tener su pasaporte propio a la hora de viajar a otros países.

Los solicitantes, que sean mayores de 18 años, son considerados adultos y como tales deben ajustarse a las instrucciones de solicitud de pasaportes para adultos o pasaporte de primera vez.

Requisitos para obtener pasaporte

  • Ir de manera personal.
  • Llenar la solicitud de pasaporte.
  • Acreditar el tipo de nacionalidad.
  • Copia de acta de nacimiento certificada.
  • Copia del acta de nacimiento certificada emanada de las oficinas consulares.
  • Copia certificada de su nacionalidad.
  • Carta de naturalización.
  • Cédula de identidad.

Renovación del pasaporte


 Dentro de los requisitos para solicitar la renovación del pasaporte están los siguientes:

  • Presentarse personalmente.
  • Acta de nacimiento que esté legalizada.
  • Cédula de Identidad y Electoral que sea original.
  • Foto digital que se tomará en la oficina de pasaportes.
  • Recibo de pago del Banco de Reservas a nombre del solicitante.
  • Libreta de pasaporte que se renovará.
  • En el pasaporte va a aparecer el nombre como está escrito en la cédula de identidad.

Negación de pasaporte


 Son varias las razones por las cuales se le niega el pasaporte a una persona. Si tiene orden de detención estatal o federal, para evitar que pueda llegar a huir de su país y no logre detenerse.

También, si se encuentra pasando por algún proceso judicial y un juez logra emitir cualquier orden que no le permita la obtención del pasaporte o su salida del país.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de pasaportes. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pasaportes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad