Saltar al contenido

Organización funcional

organizacion-funcionalSe conoce como organización funcional al tipo de organización que agrupa por departamento a todas las personas que dentro de esa organización se dedican a la misma actividad o a actividades relacionadas.

Este tipo de organización fue ideada por F. W. Taylor, se considera como un tipo de organización eficiente ya que el trabajo es regularmente dividido en equipos y cada persona se encarga de desarrollar la parte en la que más se destaca.

Este tipo de organización es utilizada en grandes y pequeñas empresas, es utilizada ya que permite aprovechar y sacar lo mejor de su personal.

Características

Características de las organizaciones funcionales


  • Las organizaciones funcionales se caracterizan por dividirse en diferentes actividades, agrupando al personal que desarrolla la misma actividad en una sola área.
  • Se caracteriza por tener niveles intermedios en sus estructuras jerárquicas, es decir, existen líderes diferentes pero estos líderes a su vez tienen un líder.
  • Las organizaciones funcionales facilitan la supervisión, ya que existe un gerente distinto en cada área y es solo es especialista en solo esta.
  • Los superiores no poseen autoridad completa, si no, limitada a su área y a un grupo específico de personas.

Ventajas

Ventajas de la organizacion funcional


  • El trabajo es más rápido debido a que cada área se encarga y pone toda su concentración en una función.
  • La comunicación es más rápida y efectiva entre los trabajadores de un área específica.
  • Se pone de manifiesto el trabajo en equipo ya que todas las áreas a pesar de tener funciones distintas tienen un objetivo en común.

Desventajas


  • La pérdida de autoridad es una desventaja de las organizaciones funcionales, pues se puede mostrar irrespeto de parte los subordinados de un área hacia los líderes de otras.
  • Las divisiones o departamentos de una organización funcional tienden a ser competitivas entre sí, lo que puede concluir en conflictos y divisiones.
  • Cada área desea imponer su punto de vista en la organización.
  • Existe la subordinación múltiple.
  • El objetivo en común puede perder su sentido.
  • Pueden tener problemas en la delimitación de las responsabilidades.

Estructura

Estructura de las organizaciones funcionalesLas organizaciones  funcionales constan de una jerarquía con niveles intermedios, por ejemplo, un vicepresidente de calidad sería el jefe de los gerentes de calidad y estos se encontrarían agrupados en el departamento de calidad.

La jerarquía de una organización es aquella que define la función que desarrolla cada entidad, todas estas entidades excepto una, están subordinadas a algún superior.

Una jerarquía, en una organización funcional, está compuesta por aquellos que tienen más poder, que son quienes se encuentran en la parte superior con los niveles más pequeños por debajo de ellos.

Como su nombre lo indica, una organización funcional se divide por funciones, una de las áreas que no puede faltar en una organización es recursos humanos, esta área se encarga de contratar y gestionar el pago del personal.

Los trabajadores de las divisiones de una organización tienen como función realizar un conjunto de tareas que son específicos, por ejemplo, en un departamento de contabilidad solo habría contables.

La mayoría de las organizaciones, ya sean gubernamentales, religiosas, empresas, e incluso pequeños grupos, cuentan con una división por funcionalidad, ya que tienen como resultado un trabajo rápido y eficiente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Organización funcional. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/organizacion_funcional.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad