Saltar al contenido

Objetivos de resultado

El objetivo de resultado es un propósito o meta a cumplir para la que se usan medios específicos.

En general, el alcance de una determinada finalidad lleva implícita la superación de impedimentos y dificultades que pueden hacer fracasar el proyecto o, al menos, expandir su realización.

Además, el incumplimiento o cumplimiento de propósitos puede requerir sentimientos de frustración o euforia, que pondrían en riesgo la salud psíquica para bien o para mal de quien se ve beneficiado o perjudicado por ellos.

El desarrollo habitual de la vida de un individuo está basado en el planteo de una gama de metas y los esfuerzos que se realizan para lograrlas.

De esta forma, desde la infancia y adolescencia, con los propósitos escolares, pasando por la vida adulta, con los fines familiares y laborales, hasta la vejez, tratando de sostener la salud, toda la vida de una persona puede visualizarse desde la perspectiva de los objetivos de resultado y la manera de vincularse con éstos.

El primer aspecto que favorece determinar es que las metas de resultado pueden ser muchas y en estos casos se destaca la importancia de otorgar prioridades. En efecto, no es posible querer abarcarlo todo e, inclusive, es un error que puede concluir con el fracaso general de los proyectos. Los objetivos de resultado buscan modificar algún aspecto de la realidad a través del impacto del proyecto.

Características de los objetivos de resultado

El objetivo de resultado es orientador, debido a que es el aspecto de referencia mediante el cual se desarrolla una investigación, cuyo logro se orienta a todos los esfuerzos y que expresan tanto la objetividad del posible ente transformado, como la subjetividad del investigador que piensa, según su criterio, que ese debe de ser la meta a alcanzar.

Se expresa de manera clara y específica donde no haya espacio para dudas el resultado al cual se quiere lograr como conclusión de la investigación. Es tan extenso como sea necesario, debido a que se sustenta en el posible modelo teórico preciso que se aspira a generar y argumentar, en que está presente la colaboración teórica. Esto último se muestra en detalle en el modelo teórico, pero en el objetivo de resultado es muy corto.

En la creación del objetivo debe quedar exhibido de modo sintético y totalizador el producto concreto y meta de la investigación, que debe ser ponderado en la resolución del problema planteado y que tiene una cualidad práctica, aplicable al procedimiento objeto de estudio y que necesita en guías metodológicas, textos, programas y otro elemento real que abarca su significación práctica.

El objetivo de resultado tiene que estar limitado por los recursos materiales y humanos con los que se trabaja para encaminar la investigación.

Tiene que ser evaluable, debido a que la valoración de toda indagación tiene que estar orientada a la solución o no de la problemática producido a resolver, tanto mediante la argumentación teórica, como a través de su inducción en la práctica historia y social.

Importancia de los objetivos de resultados

Generar y lograr los propósitos y fines, es una de las actividades más importante en la vida de los individuos, beneficia su calidad de vida y facilita realizar altos en el camino, donde se está en el momento y hacia dónde se dirige, para lo cual se puede realizar un diagnóstico sobre puntos profesionales, familiares, de salud, entre otros.

Conseguir los objetivos de resultado no es sencillo, requiere dedicación esfuerzo y constancia. Así mismo, es necesario determinar valores que dirijan las acciones, valores como la responsabilidad, honradez, innovación e integridad.

Algunos aspectos fundamentales a considerar es el definir prioridades, conseguir metas por fases y asumir algunos riesgos. El seguimiento prolongado sobre los objetivos de resultados, va a facilitar la realización de los ajustes necesarios.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Objetivos de resultado. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/objetivosresultado.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad