Saltar al contenido

Tipos de montañas


Se conoce como montaña a la elevación de la tierra de forma natural, lo cual suele tener en su parte superior uno o varios picos. Estas están dispuestas sucesivamente donde llegan a crear sierras, cordilleras o cadenas montañosas.

Generalmente se forman cuando dos placas se empujan una a la otra creando movimientos que hace elevar a la corteza terrestre. Todas las montañas, excepto los volcanes, se agrupan en sierras y en cordilleras.

Existen varios tipos de montañas, como son las de plegamientos, de estilos tectónicos, las jurásicas, de fallas mixtas germánicas y las alpinas. Uno de los puntos que caracteriza más a las montañas es la forma de pico que tiene en su zona más alta o en su cúspide.

Tipos de montañas


Montañas plegadas

Son muy complejas sin embargo se mantienen con las caracteristicas básicas de las montañas.

En estas montañas las rocas que le conforman están totalmente comprimidas y a la vez plegadas, la cual presenta intrusiones de roca fundida, fallamiento y metamorfismo extendido.

Las montañas plegadas se distinguen por mostrarse como vastas cordilleras que se extienden por miles de kilómetros. Se crean específicamente con el choque de dos placas tectónicas, donde al chocar sus bordes se deforman y se elevan.

Ejemplo de estas son los cárpatos, los Alpes y el Himalaya, los cuales llegan a ser las cordilleras plegadas de mayor extensión a nivel mundial. Del mismo modo se encuentran las montañas rocosas de América del Norte.

Domos

Tipo de montañas que surgen cuando los estratos se abomban, como es al crearse una intrusión granítica. Cuando el abombamiento de estos elementos aumenta, se comienza a erosionar la superficie y queda el granito subyacente completamente expuesto.

En pocas palabras se crean cuando el magma es empujado en gran cantidad hacia arriba, pero no llega en sí a la superficie generando por tanto una erupción. Antes de crearse esta erupción el magma que sube baja nuevamente enfriándose la roca que sube, donde se endurece creando una cúpula.

Estos también se conocen como lacolitos, los cuales poseen en la parte superior una forma redondeada y en el inferior son planos.

Estos domos cuando tienen mucha extensión y son muy altos llegan a conforman montañas en domo, como es el caso de las Black Hills de Dakota.

Montañas en bloque

Se trata de grandes estructuras falladas que presentan una gran escala. Estas en su interior suelen tener muchas fallas y son plegadas, la cual se llega a crear por un bloque de estratos elevado –horts– o por una falla profunda. La mayoría de estos tipos de montañas se llegan a elevar de manera abrupta encima de las tierras bajas adyacentes.

Estas surgen desde que la corteza terrestre presenta una grieta o falla tectónica, lo cual hace salir material interno hacia el exterior de la superficie de la tierra.

Para diferenciarla de los demás tipos de montañas poseen un lado delantero empinado y posteriormente presenta una cara inclinada en dirección hacia atrás. Un ejemplo de estas montañas es la Sierra Nevada.

Montañas volcánicas

Se trata de las montañas que llegan a crecer durante las erupciones, las cuales se logran ver fácilmente. Esta va creciendo según la constancia en que las erupciones se producen, donde su altura aumenta con el flujo sucesivo de cenizas y lavas.

La montaña se llega a construir con el mismo magma, la cual al no subir a la superficie llega a entrar en erupción en forma de cenizas, lavas, rocas y gases volcánicos, formando una gran chimenea volcánica que al final será esta montaña.

Este tipo de montaña llega a ser muy escasa en los continentes, ahora bien, sí llegan a predominar en fondos submarinos y en determinadas islas, donde en ocasiones crean arcos insulares que se extienden a miles de kilómetros de longitud. Ejemplo de estos arcos es el que se encuentra en las islas aleutianas.

Otros ejemplos de montañas volcánicas son el Mt. Rainier en Estados Unidos, y el Fuji en Japón.

Montañas como resultado de una fractura o falla

Son aquellas que surgen por una ruptura de la corteza, lo cual hace mover a los bloques de roca de arriba hacia abajo, creando así elevaciones.

Montañas meseta

Estas montañas se forma cuando la parte interna de la Tierra entra en actividad, lo cual se revela a través de la erosión. Estas aparecen cuando el agua talla canales profundos en una determinada región.

Los ríos tienen la fuerza de cortar una meseta profundamente y crear así altas montañas. Estas montañas se hallan próximo a las montañas plegadas.

Partes de las montañas


  • El valle: refiere a la parte del terreno que se encuentra entre dos montañas.
  • Pie: es la parte más baja de la montaña.
  • Falda o ladera: se trata de la parte inclinada de la montaña, que se encuentra entre la cima y el pie.
  • Cima: corresponde a la parte más alta de la montaña.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 05). Tipos de montañas. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/montanas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad