Saltar al contenido

Mantenimiento predictivo

26/10/2015

Mantenimiento predictivoMantenimiento predictivo. Este tipo de mantenimiento tiene la finalidad de detectar fallos durante las primeras etapas en las que una maquinaria es puesta a andar, para evitar errores y averías que pudieran ocasionar algún tipo de problema mayor que a su vez tendría un costo de vidas, emergencias o también un impacto negativo en las finanzas de la empresa.

Determina con el mayor grado de fiabilidad posible, las condiciones reales de funcionamiento, tanto global como en los componentes individuales de la maquinaria; además el mantenimiento predictivo permite reconocer con sus componentes, de manera anticipada cuando comienzan a aparecer algún tipo de disfunciones y a su vez permite hacer la planificación de las intervenciones de solución, consistentes con la producción y dando tiempo para adquirir lo necesario para la reparación.

Es importante que este tipo de mantenimiento se lleve a cabo sobre todo durante la fase inicial de funcionamiento de una maquinaria, para realizar la programación y planeación de las reparaciones pertinentes que den alta calidad a los procesos una vez corregidos.

Las correcciones en el mantenimiento predictivo son por lo general realizadas después de inspecciones en la maquinaria en uso y a su máxima capacidad.  Normalmente permite una administración y detección de fallas antes de que estas ocurran.

Para poder hablar de una técnica predictiva necesitamos que quien realiza este método identifique una mínima falla antes de que ésta puede desencadenar algo mayor: cualquier síntoma (por breve que sea) de que la maquinaría no funciona como se esperaba, debe ser analizado y reparado.

El mantenimiento predictivo es sumamente eficaz sobre todo para tener máquinas confiables, y con alta producción y calidad. Es muy importante que quien ejecuta la detección de fallos conozca tanto los modos que existen de error como los efectos negativos de estos sobre la maquinaria y de esa manera poder aplicar el tipo de técnica adecuada para su solución.