Saltar al contenido

Tipos de lunas


La luna es un astro carente de luz y opaco, que es considerado como el único satélite natural de la tierra. No  posee atmósfera ni agua, y en tamaño es 49 veces más grande que la Tierra.

Es considerada como uno de los satélites más grandes del sistema solar, el cual presenta una distancia media de 382.171 km con relación a la tierra, y tiene un diámetro de 3.476 km. Esta mantiene dos movimientos: uno de traslación y uno de rotación, o sea, corresponde a los mismos movimiento que realiza el planeta tierra.

Tipos de lunas


Luna nueva

Es la luna que está oculta, la cual nunca se ve. Esta siempre se ubica de forma alienada entre el sol y la tierra.

Lúnula creciente

Tipo de luna que solo puede visualizarse por la tarde.

Gibosa creciente

Esta luna suele aparecer cuando comienza la tarde y en la noche.

Cuarto creciente

Tipo de luna que se puede ver entre la tarde y el inicio de la noche. Aparece cuando la tierra crea un ángulo entre el sol y la luna de 90 grados.

Luna llena

Esta luna se muestra entre el atardecer y el amanecer. La luna llena se hace visible desde que la tierra se encuentra en una posición perfectamente alineada entre el sol y la luna.

Es con esta luna que muchas culturas han podido marcar las fechas dentro del calendario y a la vez han podido dar nuevos nombres a la luna acorde a las características que presente.

Tipos de luna llena

  • Luna de lobo: ésta perdura durante todo el mes de enero, llamada así porque los lobos salen en este mes y aullan de lamento por el hambre que pasaron durante el invierno.
  • Luna de la nieve: se muestra en febrero y su nombre fue dado por el intenso frío y las nieves que perduran en América del Norte durante este mes.
  • Luna del gusano: corresponde a la luna del mes de marzo, nombre dado por los indígenas por las huellas que dejaban los gusanos en el suelo al finalizar las heladas.
  • Luna rosada: aparece en abril, llamada así por los indígenas por el parecido en color a una planta silvestre que florece temprano en América del Norte.
  • Luna de flores: es aquella que se muestra en el mes de mayo por los extensos campos de flores que nacen.
  • Luna de fresa: esta luna sale en el mes de junio, donde su nombre fue dado porque en este tiempo es que se cosecha la fresa en América del Norte.
  • Luna del ciervo: aparece en el mes de julio. Se le suele también llamar como luna del trueno a causa de las abundantes tormentas que ocurren en este mes.
  • Luna de esturión: es aquella que aparece en agosto, donde los indígenas pescadores le dieron ese nombre porque en este mes abundaban mucho los peces del mismo nombre.
  • Luna de la cosecha: se muestra en el mes de septiembre, donde su nombre hace referencia a la cosecha que se realiza en este mes del año, lo cual ocurre específicamente luego del equinoccio de otoño.
  • Luna del cazador: ocurre en el mes de octubre que es la primera en salir tras la cosecha, la cual da inicio a la caza de venados y de zorros.
  • Luna del cazador: Sucede en el mes de noviembre, llamada así por los indígenas de américa del Norte por las trampas colocadas a los castores durante todo este mes.
  • Luna fría: es la más esperada, la cual se muestra en diciembre, donde su nombre fue dado por el intenso y frío clima que azota durante esta temporada.
  • Luna azul: desde que se muestra indica que el ciclo de la luna ha llegado a su fin. Esta aparece 11 días antes de la tierra finalizar su órbita alrededor del sol.

Cuarto menguante

Se trata de la lluna que se mantiene desde la madrugada hasta que inicia la mañana. Para aparecer el planeta tierra debe colocarse entre el sol y la luna formando un ángulo de 90 grados.

Gibosa menguante

Se refiere a la luna que aparece desde que inicia la noche hasta que finaliza la mañana.

Lúnula menguante

Es la luna que solo se muestra al amanecer.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de lunas. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lunas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad