Saltar al contenido

Tipos de lunares

Un lunar es un crecimiento en la piel que presenta una coloración distinta y una forma muchas veces irregular. Este aparece cuando los melanocitos, que son las células que proporcionan el pigmento en la piel, crecen en grupo. Estos son muy comunes donde una persona normal puede tener desde 10 hasta 40 lunares, y pueden nacer más o puede desaparecer según el envejecimiento.

Los lunares son normales siempre y cuando estos no presentan caracteristicas cancerígenas, es por ello que existen varios tipos de lunares acorde a su aspecto, donde algunos pueden indicar que algún agente está causando un daño en el organismo.

Tipos de lunares


Lunar normal

Lunar que presenta un tono uniforme y tiene sus bordes lisos. No están ligados a ninguna enfermedad pero se aconseja visitar a un especialista cuando salgan en la piel.

Nevos displásicos

Son aquellos lunares que presentan un alto potencial para ser o convertirse en un melanoma maligno. Estos suelen medir como mínimo 6 milímetros y tiene una forma irregular y una coloración que varía de tono entre el rosado y el negro. Aparecen generalmente en la espalda y en el pecho, principalmente en pacientes con melanoma.

Lunar atípico

Este tipo de lunar se distingue porque tiene un color y un borde muy irregular. Desde que aparezca esta mancha lo conveniente es asistir a un especialista.

El síndrome de lunar atípico se muestra en aquellas personas que tienen una gran cantidad de lunares, los cuales superan los 100 en números, los cuales uno o más llega a ser atípico y puede medir más de 8 milímetro de diámetro.

Carcinoma basocelular

Este tipo de lunar es muy parecido a una herida o una costra abierta, esta suele estar relacionada con el cáncer de piel, por ende se ha de asistir al especialista desde que se muestra en la piel.

Este lunar puede presentar un color café o negro y suele ser el menos agresivo. Suele ulcerarse y sangrar en ciertas ocasiones, pero tiene cura. Una de las reacciones que provoca son las deformaciones en el área de la piel donde surgen.

Melanoma

Son aquellos lunares con bordes muy irregulares y que aparecen con tonos o colores variados, sean marrones, rojos, blancos, negros o grises. Este lunar suele alertar sobre un cáncer en la piel.

Por lo general suele presentarse con un color muy negro y con bordes que crecen con gran rapidez y de forma irregular. Suele ulcerarse y sangrar. Se recomienda al presenciar este tipo de lunar asistir a un especialista para la toma de una biopsia, ya que se trata de un cáncer en la piel.

Carcinoma epidermoide

Es un lunar con forma de bola que suele crecer con gran rapidez, llegando a tomar un aspecto similar a una coliflor. Este en ocasiones puede ulcerarse y sangrar. En caso de que al ser tocada el lunar tenga una textura endurecida, indica que ha infiltrado y que el tumor es invasivo y está debajo de la piel.

Lunar displásico

Este tipo de lunar aparece cuando hay alguna alteración en el organismo, por tanto no es normal que aparezca en la piel y se aconseja acudir de inmediato al médico, pues genera grandes posibilidades de convertirse en canceroso. Este se distingue por sus bordes irregulares y por su color oscuro.

Queratosis actínica

Tipo de lunar que aparece en el cuero cabelludo, en las manos y en los labios.

Carcinoma de célula escamosa

Su aspecto es muy parecido a las verrugas que surgen en la piel por las células escamosas en el cuerpo, sin embargo, puede llegar a ser mortal para la víctima, por ello hay que acudir con urgencia al especialista.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de lunares. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lunares.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad