Saltar al contenido

Tipos de logística

La palabra logística procede del inglés logistics, que refiere al conjunto de métodos y medios con los cuales se puede organizar un servicio brindado, una empresa o un negocio.

El término comúnmente se emplea para designar a la logística empresarial, con la cual se logra mantener el orden de los procesos relacionados tanto con la producción como con la comercialización de los productos o mercancías.

La logística llega a sea la vía, el nexo o el puente imaginario entre el mercado y la producción, donde crea la unión con la implementación de sus técnicas. Dentro de la empresa la logística incluye diversas tareas tanto de gestión como de planificación de recursos.

Su función principal es controlar e implementar con gran eficacia los productos y los materiales, desde su origen hasta su consumo, buscando siempre la forma de cubrir con las necesidades del consumidor. Esta estudia la forma de como colocar los productos y servicios en el lugar ideal, en el tiempo preciso y bajo las condiciones que mejor satisfaga a la empresa y a sus clientes.

Tipos de logística


Logística empresarial

Es uno de los conceptos más importantes en el mundo empresario o de negocios, ya que con su uso se garantiza que la empresa siga funcionando gracias a la perfecta planificación y al correcto control de los materiales o recursos que posea.

El objetivo principal de este tipo de logística es ubicar el material o producto que posee el negocio en el momento y lugar adecuado, para hacer que el proceso de almacenamiento, de distribución y de entrega de este sea mucho más rentable y eficaz.

Al llevar una logística se garantiza tener a los clientes contentos, ya que la entrega de los productos será realizado en el tiempo pactado y sin ningún desperfecto.

Tipos de logística empresarial

  • Logística de distribución

Es la planeación con la cual serán distribuidos sea a nivel nacional y/o internacional los productos de la empresa. Aquí cada empresa fijará un sistema de distribución según las necesidades y recursos de la empresa y de su cliente, teniendo en cuenta la existencia del sistema de distribución física Nacional -DFN- y del sistema de Distribución Física Internacional –DFI-.

En esta hay varias variables que se toman en consideración como es el transporte que lleva el producto al cliente, el almacenamiento, el traslado de mercancías dentro del almacén, la caducidad, el coste y la calidad de las mercancías, y la preparación de los pedidos.

  • Logística de aprovisionamiento

Con este tipo de logística se llega a mantener un control de los suministros que posee la empresa o negocio para cubrir con las necesidades que se generen durante su proceso operativo. Esta llega a influir de forma directa en el éxito, en el fracaso y en el funcionamiento de la empresa.

Para realizar esta logística se toma en cuenta la calidad del servicio, las fechas de entrega, la selección de proveedores, la previsión de la demanda de productos nuevos, la carga de los proveedores y los tipos de embalaje.

  • Logística inversa

Es con esta logística que se garantiza la vuelta de la mercancía sea por entrega de error, reparacion, destrucción, embalaje, reciclaje, almacenaje, etc.

  • Logística de producción

Es con este tipo de logística que una empresa puede gestionar y controlar la logística a nivel interno. Con esta se logra asegurar la disponibilidad de los productos para su entrega.

Logística de eventos

Con esta logística se busca la gestión y control de los recursos que se emplearán a la hora de organizar un determinado evento, sea una fiesta, una exposición, un desfile, una boda, etc. Aquí se trabaja con el transporte de los instrumentos, el alquiler del local, el alojamiento de los músicos, etc.

Logística militar

Es la logística que se inclina por el mantenimiento, obtención y el suministro de personal, de materiales y de servicios relacionados con la milicia. Gracias a esta gestión las Fuerzas Armadas puede llegar a cumplir sus objetivos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de logística. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/logistica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad