Saltar al contenido

Tipos de leyes


La palabra ley procede del latín lex, que quiere decir regla o norma. Las leyes son todas esas normas jurídicas, codificadas y escritas que rigen un conjunto de obligaciones y derechos que han de ser cumplidos por aquellos que viven dentro de su jurisdicción.

En pocas palabras una ley es una norma o una regla a seguir con poder jurídico dado por una autoridad gubernamental, donde al infringirla atrae serios problemas en el sujeto.

A través de las leyes se exige o se prohíbe algo dictaminado por la justicia, lo cual se realiza por el bien de la sociedad.

Tipos de leyes


Leyes declarativas

Son aquellos que definen de manera específica las interpretaciones y conceptos que un juez utilizará a la hora de dictaminar un error.

Leyes nacionales

Son aquellas leyes que solo son válidas cuando están en el territorio nacional donde fueron creadas.

Leyes constitucionales

Son los tipos de leyes más comunes en todo el mundo, las cuales son enumeradas en torno a la constitución nacional de cada país, donde se llega a establecer los principios a seguir para manejar correctamente la legislación. Estas leyes son las que poseen, dentro del sistema, una mayor jerarquía.

Leyes de sentido formal

Se refiere a las normas que el poder legislativo sanciona según lo que dicte la constitución nacional. Estas leyes se muestran en la constitución misma, donde se muestran diversos artículos que han sido emitidos y a la vez modificados por lo legisladores.

Leyes provinciales

Son las leyes promulgadas en territorios provinciales, donde su cumplimiento y el derecho de regirlas sólo se adjudica en la provincia donde fue creada.

Leyes comerciales

Se refiere a las leyes relacionadas con el acto de comercio, donde protege y garantiza que todo acto de comercio se realice de una forma transparente.

Leyes civiles

Se trata de las leyes que están relacionadas con los derechos patrimoniales y los relacionados con la personalidad, como son las capacidades, los contratos y sucesiones; también involucra las relaciones jurídico familiar como es el caso del parentesco, la tutela, el matrimonio, etc.

Leyes prohibidas

Son aquellas leyes que llega a restringir la conducta de una persona, lo cual es considerada como inapropiada. Ejemplo de esto, es la ley del consumo de alcohol, donde queda prohibido la venta y el consumo de cerveza a menores de edad.

Leyes orgánicas

Son las leyes que tienen como objetivo principal el establecimiento de la conformación, así como también la determinación en torno a las instituciones estatales.

Leyes penales

Tipos de leyes que le da responsabilidades a los sujetos a la hora de ejecutar sus acciones, donde al violar estas normas lo sancionan y hasta se le adjudican penas.

Leyes estrictas

Son aquellas leyes o normas rígidas que no se pueden evaluar sin importar el caso.

Leyes flexibles

En estas leyes si puede haber probabilidad de que el sujeto limpie sus problemas, ya que el juez puede tomar en cuenta ciertas particularidades en cada situación a la hora de dictaminar su decisión.

Leyes de sentido material

Se trata de las normas que son regidas por aquellas autoridades que están autorizadas y a la vez capacitadas para ejercerla, donde no se requiere de la intervención del poder legislativo para formularla.

Ejemplo de esto, es una orden dentro de un determinado municipio donde se plantee el pago por las fundas plásticas en un supermercado, de esta forma se podrá contribuir con la conservación del medio ambiente, puesto las personas optarán por el uso de fundas de telas evitando la contaminación que genera las fundas plásticas.

Leyes ordinarias

Refiere a las leyes que proceden de la constitución, las cuales suelen ser proclamadas por el estado y presentan un orden jerárquico menor.

Leyes permisivas

Son leyes que permiten que el estado acepte algunas conductas que puede realizar una determinada persona. Se trata de un acuerdo dado por el estado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de leyes. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/leyes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad