Saltar al contenido

Tipos de leucemia

La leucemia, es un tipo de cáncer que genera la proliferación de glóbulos blancos de forma incontrolada en la sangre, lo cual hace que el sistema inmune se debilite progresivamente.

Su origen no tiene una causa en específico, pero hay diversos factores de riesgos que pueden ayudar a que esta enfermedad aparezca en el organismo, como son los antecedentes familiares, la exposición a las radiaciones en elevadas dosis, los trastornos genéticos como es el síndrome de Fanconi o de Down, la quimioterapia, y la exposición al benceno.

Entre los síntomas más comunes de la leucemia se registra: fiebre, pérdida de peso, cansancio, dolores en los huesos, malestar, aumento en el tamaño de los ganglios, anemia, dolor en las articulaciones y huesos, sangrado inhabitual, infecciones frecuentes, etc.

Esta enfermedad puede afectar tanto a los glóbulos rojos, como a los glóbulos blancos y a las plaquetas.

Tipos de leucemia acorde a su historia natural


Leucemia de novo

Es aquella que aparece sin haber un previo proceso que genere la enfermedad.

Leucemia secundarias

Este tipo de leucemia aparece cuando hay un proceso previo, sea esto una enfermedad sanguínea.

Tipos de leucemia acorde a la velocidad que tiene la enfermedad


Leucemia aguda

Es aquella que se desarrolla muy rápido.

Leucemia crónica

Tipo de leucemia que progresa de una forma muy lenta.

Tipos de leucemia


Leucemia linfoblástica

Es aquella que solo llega a afectar a los linfocitos.

Tipos de leucemia linfoblástica

  • Leucemia linfática aguda

También llamada leucemia linfocítica aguda. En este tipo de leucemia aquellas células que deben cambiar a linfocitos se transforman en cancerosas, llegando a sustituir las células de la médula ósea normales.

Estas células cancerosas se diseminan en los demás órganos como es en los riñones, en el hígado, en los ganglios, en el cerebro, y se siguen proliferando por todo el organismo causando insuficiencia renal, anemia, meningitis, etc.

Es muy frecuente en adultos, donde la médula ósea produce una excesiva cantidad de linfocitos o glóbulos blancos.

  • Leucemia linfática crónica

Tipo de leucemia que aparece en personas de más de 60 años, en especial en machos. En esta los linfocitos cancerosos se incrementan en los ganglios linfáticos y se extiende a través del bazo y del hígado llegando a la médula ósea.

Es lenta y progresiva, genera anemia severa, incapacidad del sistema inmune para luchar en contra de las infecciones, mayor cantidad de linfocitos en la médula ósea y en la sangre, etc.

Leucemia mieloblástica

También llamada mielocíticas. Es aquella que llega a afectar directamente a la célula precursora de la serie roja o mieloide, o sea, de las plaquetas y los glóbulos rojos.

Tipos de leucemia mieloblástica

  • Leucemia mieloide aguda

En  este tipo de leucemia las células que se convierten en cancerosas son los mielocitos, los cuales llegan a sustituir a las células normales de la médula ósea. Estas células se transportan por todo el torrente sanguíneo colocándose en todos los órganos, donde sigue creciendo y dividiéndose generando así diferentes afecciones como meningitis, anemia, tumores, etc; lo cual daña a los órganos.

Suele aparecer en cualquier edad y sexo, en especial en aquellos que están expuestos a una gran radiación.

  • Leucemia mieloide crónica

También se le conoce como leucemia granulocítica crónica o LMC, o como leucemia mielogénica. Es el tipo de leucemia que llega a afectar a personas de cualquier sexo y edad que presentan muy escasas plaquetas en sangre.

Estas células leucémicas aparecen en toda la médula ósea, en el hígado y en el bazo. Llega a desencadenar ciertos síntomas mientras avanza la enfermedad, como es la debilidad, fatiga, fiebre, pérdida de peso y de apetito, hemorragia, aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de leucemia. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/leucemia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad