Saltar al contenido

Tipos de jerarquías

La jerarquía consiste en el modo de organización que se le otorga a diferentes elementos de una misma estructura, que pueden ser de forma indistinta animales, personas u objetos, alto o bajo, por principios de clase, dominio, oficio, supremacía oposición que pueda ser generado, aun siendo el más autoritario, pero que permita seguir con el criterio de la organización.

Esto conlleva que cada componente será subalterno de quien esté arriba del elemento, con la excepción de aquel que se posicione en el primer eslabón de la jerarquía.

Desde la perspectiva de una organización de individuos, un ejemplo sencillo puede verse en el ejército. Así, en dicha estructura, la necesidad de generar decisiones apresuradas y sin retrasos hace que esta clase de organización funcione de forma eficaz.

Tipos de jerarquías


Jerarquía normativa

Consiste en el tipo de jerarquía implanta la subordinación de las leyes de clase inferior a las de nivel superior. La noción de jerarquía normativa une con la de estructuración de un conglomerado de leyes en diversas categorías atendiendo a las pautas de derivación material y formal.

El fundamento de la jerarquía vendría a ser el fiador de la estructura, de la unidad de la organización. Cada nivel ejecuta el grado superior (las pautas inferiores ejecutan leyes superiores y generan reglamentos inferiores), desde la cima (norma superior o Constitución) hasta la basa, conformada por una red de nexos jurídicos identificados por el orden jurídico.

Jerarquía empresarial

Esta clase de jerarquía se define como la estructura por niveles de poder entre diferentes elementos o personas; en el área empresarial, es descrito como cada una de las categorías que conforman una institución. Esta clase de jerarquía es fundamental, debido a que delimita en qué nivel está una persona ante una compañía. Es decir, entender si una persona es el propietario, o la labor que desarrolla.

Jerarquía urbana

Consiste en el nivel de prestigio o dominio de una ciudad dentro de la zona en la que se encuentra. Hay ciudades que son muy influyentes en su región, debido a las edificaciones que están en su interior (escuelas, hospitales, compañías, entre otras).

Otras ciudades son fundamentales dentro de su nación, debido a que son la capital o la zona con más industrias.

Jerarquía arquitectónica

Conlleva que en las estructuras arquitectónicas hay genuinas diferencias entre los modos y los espacios que, en cierto modo, representan su nivel de importancia y el contenido formal, representativo y funcional que ocupan en su estructuración.

Jerarquía por rango

Esta clase de jerarquía no se determina sobre la basa de las actividades ni se une con ocupaciones específicas. Se fundamenta en las condiciones particulares no en las responsabilidades que se asignen, sino en algunas condiciones que es necesario tener. Es empleada en las estructuras militares para definir los diversos niveles por los cuales se orientará.

Jerarquía natural

La jerarquía se considera la forma de organización social más común entre los animales, debido a que delimita un orden de poder. El mando de un animal sobre el resto suele ser una consecuencia de vínculos violentos. El nivel de dominio y fuerza de un animal define su grado en dicha organización, que es acatado por el resto de la agrupación.

Las organizaciones jerárquicas mejoran la supervivencia de diversos animales, debido a que pueden disminuir la cantidad de peleas e incrementan la supervivencia de los animales con más fuerza, conservando el desarrollo genético de dichos seres.

Jerarquía por cargo

Este modo jerárquico beneficia la categorización de personas en agrupaciones, dependiendo de la naturaleza, propiedades, y responsabilidades de las funciones, aunque con el requisito de que tengan entre sí algunas semejanzas.

Jerarquía por capacidad

Este tipo de jerarquía es condicional y conforme a cada persona. Los sujetos están anticipadamente categorizados según las habilidades, sin importar la condición de su  clase social  dentro de la comunidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de jerarquías. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/jerarquias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad