Saltar al contenido

Tipos de incendios

tipo de incendioLa palabra incendio viene del latín incendium, que hace referencia al fuego de cierta magnitud que llega a destruir parcial o totalmente algo.

Un incendio es un fuego natural o provocado que se propaga rápidamente destruyendo todo a si alrededor.

Es el producto de una reacción química entre dos sustancias, donde una es el comburente y el otro es el combustible.

El calor, el oxigeno y el combustibles son los tres factores que dan origen a un incendio.

Los incendios se pueden clasificar según el material combustibles en: sólidos, líquidos, metales y gases; según el lugar donde ocurra en: de copa, urbanos, forestales, industriales, de suelo, en transportación, etc.; y según su magnitud en: conato, incendio parcial y total.

Tipos de incendios por materiales combustibles


Los incendios por materiales combustibles refiere al tipo de incendio que es ocasionado por ciertos materiales ya sea sólido, líquido, gaseoso, por metales o por aceite. Los mismos se clasifican desde incendios de tipo A que corresponde a los incendios por materiales sólidos hasta incendios de tipo K, correspondiente a los incendios por cantidades de aceites.

En este tipo de incendio se requiere un tipo en específico de extintor acorde al material que entra en combustión.

Incendios tipo A

Se refiere a los incendios por sólidos como las telas, la madera, el papel, el cartón, etc. Estas tienden a arder rápidamente por sus características, propagando con gran velocidad el fuego. Estos dejan brasas activas en la zona del incendio.

Incendios por combustibles o líquidos inflamables

También se conocen como incendios tipos B. Se trata de los incendios que se propagan con gran rapidez en materiales que son altamente inflamables como es la gasolina, el aceite y la pintura. Estos al igual que los incendio por gases inflamables tienden a causar explosiones.

Refiere al tipo de incendio donde el material combustible son ciertos líquidos como pintura, aceites, gasolinas, lubricantes, líquidos inflamables, etc.

Incendios por gases inflamables

Conocidos como incendios tipo C. Estos son muy peligrosos ya que tienden a causar ciertas explosiones. Ejemplo: los incendios por gases propano, metano o butano.

Incendios de metales y no metales

Catalogados como incendios tipo D. Esta sucede al quemarse ciertas partículas de pequeño tamaño o virutas de metales o no metales. Los mismos originan una atmósfera tóxica y densa.

Incendios de cocina

Refiere al tipo de incendio que suele ocurrir en hogares, hoteles y ciertos restaurantes, específicamente en la cocina, el cual se produce en aceites, lubricantes y grasas. También se le conoce como incendio tipo K, o clase K.

Incendios de clase E

Refiere al incendio que se genera por la combustión de materiales radiactivos.

Tipos de incendios forestales


Los incendios forestales trata de un tipo de incendio sólido, donde se tiende a quemar la masa forestal.

Incendios forestales de copa

En este el fuego se llega a extender por la cima de los árboles, los cuales se propagan con gran rapidez.

Incendios forestales de superficie

Se trata de los incendios que suceden sobre la superficie terrestre, donde se queman las hojas secas, matorrales y herbáceas. Estos suceden frecuentemente y son los que dan inicio a otros incendios.

Incendios forestales de subsuelo

Se trata de los incendios que se originan en el subsuelo, quemando materia orgánica y las raíces de los árboles. Carecen de llamas pero generan muchas brasas y humo. Se extiende lentamente y suceden cuando hay un fuego muy intenso en la superficie, el cual llega al subsuelo.

Tipos de incendios por ubicación


Incendios urbanos

Se trata de los incendios que se originan es territorios poblados por seres humanos. Ejemplo: los incendios de edificios y de casas. 

Incendios industriales

Se trata de los incendios que suceden en las industrias o en espacios donde se suelen elaborar o almacenar ciertas sustancias inflamables. Estos incendios pueden propagarse rápidamente según el material que afecte, ya sea un gas, sustancias peligrosas y tóxicas, o algunos líquidos.

Incendios en transportación

Se trata de los incendios que se generan en ciertos medios de transporte y en vehículos.

Tipos de incendios acorde al riesgo


Incendio ligero

Estos incendios son muy fáciles de controlar y no tienen un gran efecto ni grandes pérdidas.

Incendio ordinario

Tipo de incendio donde el riesgo a correr es medio, al igual la estructura incendiada se quema de forma parcial.

Incendio extraordinarios

En estos tipos de incendios el riesgo siempre es mayor, donde los efectos en la salud de las personas como en la estructura que se quema son muy fuertes

Tipos de incendios acorde a su extensión


Incendios de conato

Se trata de un incendio leve, que puede ser apagado fácilmente con el uso de extintores. Este puede ser el inicio de incendios desastrosos si no logra ser apagado con rapidez.

Incendio parcial

Se trata de los incendios que llegan a afectar parcialmente un inmueble. Este puede extenderse por todo el lugar con gran rapidez si no se controla. Para poder apagar el fuego se requiere la maniobra de un equipo especializado –bomberos-, ya que los extintores no funcionan debido ala magnitud del fuego.

Incendio total

Como su nombre lo indica, se trata del tipo de incendio que llega a afectar totalmente un inmueble. Este incendio está fuera de control y resulta ser imposible controlarlo, donde en muchos casos los bomberos solo procuran que el fuego no se expanda a otro inmueble.

Tipos de incendio según quien lo rige


Incendio hambriento

Se trata de un inmenso incendio forestal que produce diversas condiciones meteorológicas generando un ataque indirecto, entre estas condiciones se encuentra la velocidad del viento, la temperatura y la humedad relativa ambiental.

Incendio topográfico

Tipo de incendio que suele quemar ollas enteras, donde tanto en sus flancos como en su cabeza llegan a  presentar el mismo comportamiento.

Incendio combustible

Este incendio se genera por combustibles sea vivo o muerto, y es influido por la humedad, la cantidad de resinas, la continuidad horizontal y vertical, el grosor, la cantidad, la velocidad de propagación y la intensidad.

Incendio conducido por viento

Refiere al incendio que es conducido por el viento, el cual puede crecer y movilizarse rápidamente según la intensidad del fuego.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de incendios. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/incendios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Faltan mas tipos de incendio. Les recomiendo ampliar el artículo con dicha información…

Responder

Hola Hodo.

Ya hemos ampliado nuestro contenido sobre los tipos de incendios, puedes acceder nuevamente al tema para ampliar tus conocimientos sobre los tipos de incendios que se conocen en la actualidad.

Responder