Saltar al contenido

Tipos de hongos en los pies

tipos-de-hongos-en-los-piesSe conoce como hongos en los pies a la micosis y afección que se produce en los pies que causa inflamación, descamación, picazón y enrojecimiento en los dedos del pie y/o del talón.  Es causa de un fuerte hongo que se le conoce como dematofito, el cual se encuentra en área oscuras y húmedas.

Los hongos para poder vivir necesitan estar en un espacio oscuro y a la vez húmedo. Para evitarlos la higiene es de importancia, al igual que el cambio constante de calzados, usar calcetines de algodón y nunca andar descalzo en zonas públicas con alto nivel de humedad, como son las piscinas y los baños.

La forma de tratar los hongos es con fungicidas como el clotrimazol, la Terbinafina, Miconazol, Tolnaftato, y el ácido undecilénico.

Causas de los hongos en los pies

  • Falta de higiene en los pies.
  • Mucha transpiración.
  • Abundante sudoración en los pies.
  • Durar mucho tiempo con zapatos cerrados.
  • Mala circulación, varices y artritis,
  • Lesiones en los dedos de los pies y en las uñas.
  • Excesiva humedad en el ambiente.

Síntomas de hongos en los pies

  • Uñas o piel de color amarillo.
  • Piel seca y agrietada con descamación que salen entre los dedos y los lados de los pies.
  • Sensibilidad de la piel al tacto.
  • Decoloración, engrosamiento y desmoronamiento de la uña.
  • Inflamación en la zona afectada.

Tipos de hongos en los pies


Pie de atleta

Es el hongo más común en hombres, principalmente en los deportistas, causado por la sudoración excesiva de los pies y el tipo de calzado que utilizan.  Este hongo también conocido como tiña podal, llega a aparecer entre los dedos de los pies y sin tratamiento se llega a expandir por toda los laterales y la planta del pie.

Efectos que causa el pie de atleta:

  • Causa mal olor, fisuras doloras y coloración blanquecina.
  • Picazón o comezón.
  • Daños en el dorso, la planta y las uñas de los pies.
  • Enrojecimiento  y descamación.
  • Ampollas dolorosas.
  • Placas redondas de color rojo.

Este hongo produce quemazón, una sequedad muy excesiva, picazón y la descamación de la piel. Del mismo modo causa irritación, escozor, mal olor, ampollas e inflamación en la piel.

Tiña de uñas

Es el tipo de hongo que afecta la uña sea parcial o total. El hongo se desarrolla lentamente en la uña, en especial el del dedo gordo y del pequeño. Puede darse en una sola uña y propagarse por las demás al no ser tratado. Este hongo se contagia al usar calzado de persona infectadas, o al andar descalzo en zonas húmedas como piscinas, gimnasio, saunas, etc.

Hongo ungulares

Son hongos que afectan a la uña, el cual cambia su tono a uno más amarillento o marrón, también puede crear ciertas manchas blanquecinas en ella.  Este hongo hace cambiar el tono de la uña a blanco, marrón o crea manchas blancas, y a la vez llega a afectar la textura haciendo la uña mucho mas quebradiza, débil y genera un cambio en su tamaño.

Tinea pedís interdigital

Este hongo suele aparecer entre el cuarto y el quinto dedo de los pies, donde crea fisuración, eritema y maceración. Siempre se muestra en la zona interna de la planta del pie y su dorso.

Puede darse también en la mano, donde llega a atacar la cara lateral de los dedos.

Tinea pedis crónica hiperquerotósica

Comúnmente se le conoce como tinea pedis tipo mocasín. Se le considera como una etapa muy crónica de hongo que suele afectar a los dos pies. Produce engrosamiento de la piel y desprendimiento de  esta en colgados pequeños que tienen contorno policíclico, y su superficie se muestra eritematosa y agrietada.

Intertrigo

Es el tipo de hongo de los pies que se muestra en personas que están en sobrepeso o que son obesas, los cuales se originan en los plieges del piel donde la humedad y el calor es excesiva, como son las nalgas, las ingles, las axilas, entre otras áreas más.

Onicomicosis

También llamada Tinea Unguium. Este hongo se centra en la cutícula y en la matriz de la uña, habilitando y cambiando el color. También se suele producir en las uñas de las manos.

Candida

En este caso es una levadura que causa el hongo, lo cual es catalogado como la peor infección en los pies. Los síntomas que se desencadenan son muy variados, como son: deformidad y engrosamiento de las uñas, se separa la placa de la uña de su cama,  se infla, hincha y plega la uña, el color de la uña de torna amarillento, opaco o verde.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de hongos en los pies. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hongos_en_los_pies.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad