Saltar al contenido

Tipos de hipotesis

El termino hipótesis deriva del latín hypothesi. La hipótesis es una explicación previa que se realiza con la intención de lograr concretizarse y volverse conclusión sobre un determinado problema o asunto.

Cuando la hipótesis se encuentra muy bien formulada persigue encausar la investigación que se desea realizar.

Una hipótesis es una proposición capaz de establecer relaciones entre distintos hechos. También es una solución posible a un problema. Para algunos investigadores una hipótesis es un método.

El valor de una hipótesis radica en la capacidad que tiene de poder establecer juicios y relaciones entre los problemas o hechos y dar explicaciones de por qué se llevan a cabo estos hechos.

Otra definición de hipótesis es la que asegura que es una suposición y también una conjetura sobre el modo en que se da o presenta una realidad determinada. Es una propuesta de solución a problemas o preguntas que conlleva una investigación.

Hay hipótesis investigativa, hipótesis estadística, hipótesis nula, hipótesis alterna,  descriptiva, explicativa, comparativa, experimental, entre otras.

Tipos de Hipótesis


Hipótesis Investigativa

Una hipótesis investigativa se forma a través de distintos medios, aunque siempre su resultado es un proceso donde se razona de forma inductiva y las observaciones llevan necesariamente a la creación de algún tipo de teoría. La parte anterior a la hipótesis cuando hay un problema de investigación, es la interrogante o pregunta, sobre el problema que se analiza.

Hipótesis Estadística

Se presenta cuando se transforman las hipótesis de la investigación que son nulas y también las alternativas en símbolos presentados estadísticamente. Se formulan, solo cuando los datos de la investigación que se recolectarán y analizarán al momento de probar cualquier hipótesis, son expresados de manera cuantitativa.

Hipótesis Nula

Es una hipótesis en la cual el que está realizando la investigación intenta rechazar, anular o refutar algo. Es la que niega lo que suele afirmar la hipótesis de la investigación.

Hipótesis Alterna o alternativa

La hipótesis alternativa o también denominada de investigación, debe ser verdadera y siempre debe ser una afirmación sobre algo. La hipótesis cuando es alternativa tiene como símbolo H1.

Hipótesis Descriptivas

Son aquellas hipótesis en las cuales se utilizan estudios descriptivos y muchas veces son afirmaciones que son generales.

Hipótesis casual o explicativa

Esta hipótesis da explicaciones del por qué y cómo se manifiestan las relaciones entre las variables. Estableciendo entre ellas las relaciones de causa y efecto.

Hipótesis correlacional

En este tipo de hipótesis se especifican las relaciones entre las distintas variables y llegan a alcanzar, hasta el nivel predicativo. Propone diferencias entre todos los grupos que se compararán.

Hipótesis predictivas

Mediante estas hipótesis se pronostican la naturaleza y la relación que existe entre las variables a estudiar.

Hipótesis experimental

En este tipo de hipótesis se formula la pregunta científica mediante la escogencia. Está fundamentada en datos y hechos que son observados de forma cuidadosa y estandarizada.

Hipótesis no experimental

Uno de los métodos no experimentales de comparación de distintas hipótesis lo constituyen la observación de forma sistemática y también el método correlacional o comparativo.

Hipótesis comparativas

Son las que comparan o contrastan los resultados o también las características de diferentes grupos que tienen condiciones diferentes.

Hipótesis Causales bivariadas

En este tipo de hipótesis se plantea la relación existente entre una variable que es independiente y la otra variable que es dependiente.

Hipótesis Causales Multivariadas

Presentan una relación que se plantea en una relación entre variables que son independientes y una dependiente. También una independiente con varias dependientes y con diversas variables que son independientes con otras que son dependientes.

Hipótesis no direccional

Este tipo de hipótesis no establece dirección en mayor o menor grado de relación con la variable investigada.

Hipótesis Direccional

En ella se procura una  dirección, es decir si es mayor o menor la relación de la variable que se está investigando.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de hipotesis. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hipotesis.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad