Saltar al contenido

Tipos de gabinetes

La palabra gabinete proviene del francés gabinet. Se le denomina gabinete a la habitación pequeña que tiene un tamaño menor que la sala y en donde el dueño del inmueble recibe a las personas de confianza.

Siguiendo con la definición anterior, esta palabra fue adquiriendo su acepción en política que se extendió hasta llegar a «ministerio» o «equipo ministerial», refiriéndose así, a un pequeño grupo de funcionarios que tienen el encargo de tomar una decisión o el conjunto de ministros que conforman un gobierno.

Tanto en francés como en italiano (gabinetto) significa baño, retrete o W.C.

En arte, gabinete también es un local que exponen o muestran una colección de objetos y en la ciencia, es una habitación provista de los aparatos imprescindibles para examinar al paciente (gabinete de un dentista).

En cocina, los gabinetes son un conjunto de aparadores que disponen de puertas y anaqueles para guardar objetos del uso domestico. Es un mueble para guardar platos, vasos, mantelería, cubertería, etc.

Gabinete, en informática, es la estructura o chasis que contiene los componentes principales del hardware de una computadora, es decir, el CPU y se compone de:

  • Tarjeta madre.
  • Microprocesador.
  • Disco duro.
  • Memoria.
  • Lector de CD o DVD, entre otros.

La función principal del gabinete es proteger los elementos anteriormente mencionados, sin embargo, en la actualidad la computación ha dirigido el diseño de los gabinetes al ámbito estéticos es decir, que pasaron a ser ademas, una pieza decorativa.

¿Cuáles son los tipos de gabinetes de cocina?


Gabinetes Laminados

Los gabinetes laminados tiene una textura lisa y están fabricados con un tablero de maderas aglomeradas cubierto con una lamina llamada fornica.

Por su fácil accesibilidad y por la variedad de colores disponibles, son el producto mas comercial para la fabricación de gabinetes de cocina.

Polilaminados

Están hechos de policloruro de vinilo (PVC) que es un material plástico. Tanto la parte frontal como los bordes de estos gabinetes son del mismo color, lo que da una sensación de unificación.

Poseen muchas ventajas, por el material de fabricación, son resistentes, fáciles de limpiar y el color permanece intacto con el paso del tiempo.

Lacados

Se están popularizando, ya que, al elegir gabinetes lacados se puede seleccionar cualquier color y también se puede optar por un acabado mate o brillante.

Este tipo de gabinetes son llamativos y modernos, relativamente económicos, fáciles de limpiar y ayudan a que la estancia tenga un aire mas acogedor. Un punto desfavorable es que no poseen mucha resistencia a golpes.

Gabinetes de madera maciza o madera contrachapada:

Es un material exclusivo que se usa generalmente para darle a la cocina un toque rústico y se usa en gabinetes cuando el estilo de la cocina sigue esa misma linea.

Acero inoxidable

Son gabinetes extremadamente resistentes y le dan un toque futurista a las cocinas. Se han popularizado mucho en los últimos años.

Tipos de gabinetes en informática


Gabinete tipo torre

Es el formato mas grande de gabinetes (usado cuando el tamaño y la cantidad de tarjetas así lo exige) y alberga una gran cantidad de dispositivos.

Gabinete mini-torre

Son los gabinetes de computadores de mayor comercialización ya que son una versión mas pequeña del gabinete torre.

No tienen problemas con los puertos USB y dependiendo de la placa base, se le pueden colocar varias tarjetas de expansión.

Gabinete All-in-one (integrado a la pantalla):

Son gabinetes muy prácticos porque son todo en uno, es decir, de tecnología avanzada que se encuentran en el mismo espacio del monitor LCD o CRT.

Son muy utilizados ya que, van a la vanguardia de la tecnología y ahorran mas espacio que cualquier otro gabinete informático.

Su tecnología se parece a la de las famosas laptops y tienen como desventaja que, si falla una de las piezas de la pantalla o viceversa, la otra también fallará ya que se encuentran compartiendo el mismo espacio.

Gabinetes horizontales

Los gabinetes horizontales están fabricados para ser colocados acostados soportando el peso del monitor encima. Son vistos como una buena alternativa a la hora de ahorrar espacios, ya que son gabinetes muy simples pero con el paso de los años ha venido disminuyendo su popularidad.

Gabinetes servidores

Estos suelen ser torres mas ancha y por lo tanto, de una estética inexistente porque están destinados a lugares donde transitan pocas personas, como por ejemplo: un centro de procesamiento de datos, por lo que se encuentran basados solo en su funcionamiento.

Su diseño se basa en la eficiencia y el buen funcionamiento y cuyos periféricos tienen como prioridad la ventilación y el rendimiento.

Gabinetes por unidades de almacenamiento

Se les conoce también por gabinetes armados o estuche y pueden convertir los discos duros en externos dándole mas facilidad de ser conectados a un computador mediante un puerto USB.

Mueven fácilmente la información y se clasifican por el tamaño del disco:

  • Los que albergan discos duros de 2.5.
  • Los que albergan discos duros de 3.5.
  • Los que albergan discos duros de 5.25  (para unidades ópticas): permiten la inserción de unidades como CD, DVD y Blu-Ray.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de gabinetes. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gabinetes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad